MONUMENTOS

Ermita de San Roque

INFORMACIÓN

Aunque de grandes dimensiones, la ermita de San Roque es heredera de una mucho más pequeña, que se situaba cerca del barrio del Castillo. Los fieles acudían a rendirle culto al santo para que les protegiera de la peste.
La actual la localizamos en la calle Mayor de Molina de Segura, antiguo carril de Castilla, a la entrada desde Murcia y en el Barrio de San Roque de la localidad. Fue construida entre 1835 y 1850.
Es una ermita con una fachada de un característico color azul que en otras ocasiones fue rojizo. El uso de este tipo de colores fuertes estaba muy extendido durante el siglo XIX y primeros del XX en las construcciones populares de la Región de Murcia.
En su interior se pueden contemplar, además de San Roque, varias imágenes procesionales ya que es sede de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas que recorre las calles molinenses la noche del jueves santo en la denominada procesión del silencio. Todas las imágenes tienen como autor a Bernabé Gil Riquelme, escultor local conocido cariñosamente como el Chinarroso.

OBSERVACIONES

CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO: Centro de Salud Profesor Jesús Marín López. C/ Santo Sepulcro, s/n.

DATOS DE CONTACTO

C/ Mayor, 136
30500 MOLINA DE SEGURA

Ver mapa

ÉPOCA

Primera mitad del siglo XIX

USO

Religioso


En Molina de Segura

Subscríbete a nuestra newsletter