Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

te inventarás mil excusas para quedarte

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

ERMITA DE LA SANTA CRUZ

Descubre lugares de la Región de Murcia que destacan por su interés cultural, histórico o paisajístico. Verdaderos tesoros que se encuentran al alcance de todos.¡Te sorprenderás!
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > LUGARES DE INTERÉS > ERMITA DE LA SANTA CRUZ

Ermita de la Santa Cruz

MONUMENTOS

ABANILLA

Llano de Mahoya
30649 ABANILLA
Teléfono: 968 680 045

  • Gratis
 

INFORMACIÓN

Según la leyenda está edificada sobre los restos de un morabito. Se dice que en este lugar, en época poco precisa, se apareció o encontró la Santa Cruz. La actual ermita se edificó a principios del siglo XX (1904-1908), aprovechando los materiales de sillería de otra ermita más pequeña que allí hubo. Cada 3 de Mayo y 14 de Septiembre, días de la Invención y de la Exaltación de la Cruz, se traslada allí a la patrona del pueblo, la Santísima Cruz.

La Ermita de La Santa Cruz está situada en el conocido Llano de Mahoya y a pie de la carretera de Pinoso, dista a unos 2km del centro urbano de Abanilla.

Se trata de una construcción de no muy grandes dimensiones, con un exterior de sencillo aspecto, realizada en mampostería con basamiento de sillería.

De planta rectangular y de nave única, en su interior el visitante puede encontrar un bonito retablo tallado en madera procedente del Seminario Mayor de San Fulgencio de Murcia, esculturas del Cristo Crucificado, de la Virgen de Los Dolores, San Juan, La Virgen de Lourdes, San José y una reproducción del antiguo relicario de la Santa Cruz (desaparecido en 1936) una escultura de la Santa Cruz entre angeles y querubines y nubes(réplica realizada en 1996).
Los cuadros se han colocado recientemente y representan la tradicional leyenda del encuentro de la Santa Cruz junto a la acequia.

Su ubicación obedece a que, por tradición, se considera el lugar donde se encontró o apareció la Santa Cruz, a finales de la Edad Media o a principios de la Edad Moderna y que es motivo de peregrinación en romería dos veces al año: el 3 de mayo y el 14 de septiembre.
En el balcón de su fachada se situa la pila dónde cada 3 de mayo la gente espera fervientemente que les caiga el agua bendita que a su patrona baña.

OBSERVACIONES

Visitar en horario de celebración de misa o contactar con el párroco de Abanilla.

FOTOS

Ermita de Mahoya Interior de la Iglesia
Ermita de la Santa Cruz

ESTILO

Contemporáneo

ÉPOCA

Principios del s. XX (1904-1908)

USO

Ermita

HORARIO

Durante los momentos de misa.

EN ABANILLA
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida