Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

aprenderás el nombre de 1.517 tapas multicolores

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

CASA CAYITAS

Descubre lugares de la Región de Murcia que destacan por su interés cultural, histórico o paisajístico. Verdaderos tesoros que se encuentran al alcance de todos.¡Te sorprenderás!
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > LUGARES DE INTERÉS > CASA CAYITAS

Casa Cayitas

MONUMENTOS

ALCANTARILLA

Plaza Cayitas
30820 ALCANTARILLA

 

INFORMACIÓN

También conocida como Casa Cayitas, esta casa del Tribunal del Santo Oficio está integrada dentro del pueblo aunque, en el siglo XVIII, formaba parte de las afueras de la villa.

Fue declarada Monumento histórico-Artístico de carácter Nacional el 24 de julio de 1982. Tras la cesión por parte de la heredera de la casa, y de lo que quedaba de su antiguo huerto, al pueblo de Alcantarilla, el edificio fue sometido a una importante obra de restauración y en la actualidad es sede de la Biblioteca Municipal.

La casa fue construida en el siglo XVIII para cumplir las funciones de sede del Tribunal del Santo Oficio que se encargaba de juzgar los casos de brujería, herejía y demás causas que afectaban a la correcta interpretación de la fe. Posiblemente en esta casa tan solo se llevaran a cabo los procesos leves ya que los casos más importantes eran llevados en la sede del Santo Oficio en la capital murciana. Parece ser que la Inquisición ya existió en la villa desde el siglo XVI, esta casa aquí se hacía las veces de tribunal comarcal que abarcaba los pueblos vecinos de Javalí, puebla de Soto, La Ñora, Sangonera, etc.

Las primeras noticias que tenemos de la casa son del siglo XVIII por un pleito entre el Obispado de Cartagena y el Santo Oficio que tuvo que resolver el propio rey Felipe V, el cual falló a favor del párroco de San Pedro. Su final viene dado por la abolición definitiva de la Inquisición en 1837, aunque ya desde inicios del siglo XIX su fuerza había sido bastante escasa.

El edifico es de tres plantas, la tercera abuhardillada, y con un sótano. Todas las plantas están comunicadas por una escalera central. Es un elegante palacete de estilo barroco. Toda la fachada está realizada en piedra, aunque cuenta con adornos en ladrillo en las ventanas y puertas y con hiladas longitudinales que recorren toda la fachada de un extremo a otro. La fachada principal cuenta con una puerta doble de acceso a cuyos lados se abren dos ventanas, en la parte superior existía un pequeño balcón con otras dos ventanas a sus lados. Mientras, en el tercer piso se abren cuatro vanos, estos no son adintelados como el resto sino que tiene forma de arquillo de medio punto, siendo las dos ventanas centrales un arco geminado,es decir, dos arcos juntos, entre estas aparece el escudo heráldico del Tribunal inquisitorial, la cruz flanqueada por la espada y el laurel. La techumbre de la casa es a cuatro aguas con teja de cañón o teja mora, en su parte central tiene otro tejadillo a dos aguas. La estructura interna de la casa está muy cambiada ya que en los últimos años de ocupación de la Casa ésta fue convertida en una casa de vecinos en la que vivían varias familias. La casa es comprada en 1870 por José López Pérez de Tudela, de su matrimonio con Concepción Capdepón Masera nace José López, que tuvo dos hijas Caya López (igual que su madre de ahí el nombre Cayitas) y Concepción Pérez que será la que haga la donación de la Casa.

OBSERVACIONES

En la actualidad se ubica el archivo municipal.

FOTOS

Casa Cayitas
EN ALCANTARILLA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png