MONUMENTOS

Capilla de la Familia Ayuso

INFORMACIÓN

Se ubica en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de Los Dolores, en la pedanía de Dolores de Pacheco. Este templo es de origen barroco y posee una nave con capillas intercomunicadas y abiertas a la nave central por arcos de medio punto. A los pies de la Iglesia se sitúan la torre y la capilla-antigua cripta de la familia Ayuso, en la que descansan varios de sus miembros.

Esta capilla alberga pinturas de Querubina Ayuso datadas y firmadas en 1887. También denominada Capilla del Calvario, se desconoce su autor, pero fue construida a finales del siglo XVIII como panteón de la familia Ayuso. Está decorada con temples y óleo sobre tabla y lienzo de los siglos XIX-XX.

Debajo de la capilla existe una cripta donde se realizaban los enterramientos familiares y, según la leyenda, un pasadizo comunicaba la parroquia con Roda y supuestamente era utilizado por la Marquesa de Roda para acudir a la Virgen Ntra. Sra. de Los Dolores los días de lluvia.

La Capilla ha sido restaurada por la licenciada en Bellas Artes y Restauradora de Obras de Arte, Natalia Carcelén Gilar. Se han restaurado los cuadros y una pintura mural del fondo en el que se ve a San Juan y a la Virgen María. Respecto a los cuadros del techo, uno de ellos pertenece al siglo XVIII que es el central y representa a Santa Isabel con Jesús y San Juan de niños. Los cuatro evangelistas, situados en las esquinas son de finales del siglo XIX y principios del XX, y los cuadros que hacen referencia a la pasión son de 1962.

DATOS DE CONTACTO

Plaza de la Iglesia
30739 DOLORES (TORRE PACHECO)
Teléfono: 968-579937 / Fax: 968-577964
Email: turismo@torrepacheco.es
www.torrepacheco.es

Ver mapa

ESTILO

Barroco

ÉPOCA

S.XVIII

USO

Capilla religiosa

ACCESOS

Se encuentra en el interior de la Iglesia Ntra. Sra de Los Dolores

UBICACIÓN


En Torre Pacheco

Subscríbete a nuestra newsletter