Cabezo Gordo. Sima de las Palomas

Cabezo Gordo, ladera sur
30739 DOLORES (TORRE PACHECO)
Teléfono: 968 579 937
Email: turismo@torrepacheco.es
www.torrepacheco.es

Cómo llegar

Información

La Sima de las Paloma se encuentra en la ladera sur del Cabezo Gordo, única elevación montañosa del municipio de Torre Pacheco, y una referencia histórica para navegantes y pobladores del Campo de Cartagena. En 1991 el hallazgo casual de los maxilares unidos con la mandíbula de un neandertal puso en marcha la excavación científica en la Sima de las Palomas, el yacimiento del Hombre de Neandertal más importante del Mediterráneo español. Los trabajos de excavación han permitido recuperar más de 300 fragmentos de esqueletos, entre huesos y dientes, que ponen de relieve la baja estatura de los adultos pese a mostrar la gran robustez típica de los musculosos neandertales. Han sido fechados en 50.000 años, durante el último período glacial. De singular importancia son los tres esqueletos casi completos, excavados en situación de conexión anatómica y buen estado de preservación; esto es excepcional para el estudio del registro fósil neandertal. La joven mujer “Paloma” y el niño se encontraron bajo una acumulación de grandes piedras, con las rodillas y los codos flexionados y las manos junto a la cara, lo que sugiere que pudieron ser enterrados intencionadamente. La información que estos restos nos ofrece es fundamental para comprender la larga cadena evolutiva del ser humano. Los Neandertales de la Sima de las Palomas dejaron abundantes restos de los animales que solían cazar, desde caballos, ciervos, uros y la cabra hispánica hasta tortugas y conejos. La investigación de los fitolitos en sus dientes, indica que comían también materia vegetal. Para la captura y preparación de los alimentos tallaban útiles de sílex, caliza, mármol, calcita, cuarzo y cuarcita, que han sido encontrados en el yacimiento,  típicos de la tecnología musteriense del Paleolítico Medio. Este cerro de áridos y cuarzo tiene además un gran interés biótico, paisajístico y cultural. Declarado Paisaje Protegido en 1998, cuenta con una fauna típica y una flora casi exclusiva.    

Tarifas y precios

TARIFA

Se realizan visitas guiadas para grupos con reserva previa en la Oficina de Turismo. Teléfono: 968 57 99 37. Email: turismo@torrepacheco.es

Las visitas tienen un coste de 1,80€  para grupos superiores a 25 personas.

Y de 3€ los grupos que no superen las 25 personas.

Guías

ACTIVIDADES EN EL CABEZO GORDO

Rutas por el Cabezo Gordo. Visitas Guiadas donde se da a conocer la flora y fauna y demás características de este Paisaje Protegido. Se accede a diferentes cavidades, siendo de especial interés la Cueva del Agua; antigua mina explotada a finales del siglo XIX principios del XX. En su interior se encuentra un lago de agua dulce y además es hábitat de 5 especies diferentes de murciélagos.

Jornadas de Puertas Abiertas a la Sima de las Palomas. Se realizan dos veces al año, en invierno y en verano. Al tratarse de un yacimiento arqueológico en estudio, únicamente es posible conocerlo en dichas ocasiones. El recorrido comienza visitando la Sima de las Palomas con explicaciones de los arqueólogos, seguidamente se accede a la Cueva del Pie del Gigante con una teatralización Neandertal y finaliza con una visita guiada a la Cueva del Agua.

La reserva se realiza a través de la página web: www.murciaturistica./visitasguiadasgratuitas

Jornada de Limpieza del Cabezo Gordo. Esta Jornada de Información, Sensibilización y Limpieza se realiza en el mes de noviembre con el objetivo de concienciar a la población sobre los valores bióticos, paisajísticos, paleontológicos y culturales del este espacio protegido.

Con esta actividad se pretende fomentar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos, la participación, el asociacionismo y el voluntariado ambiental.

Concierto en el Cabezo Gordo, “De Sinphoniae Stellarum”. El concierto se realiza una noche de verano en la explanada del Cabezo Gordo, frente a la Cueva Pie del Gigante, en un auditorio improvisado al aire libre. A cargo de la “Agrupación Musical Nuestra Sra. del Pasico”, su objetivo es fusionar la música con un entorno único.

Perseidas desde El Cabezo Gordo. Observar las perseidas desde el Cabezo Gordo es una oportunidad única. En el mes de agosto se puede contemplar la lluvia de estrellas o lágrimas de San Lorenzo con explicaciones y observaciones a través de telescopios de la Luna, Saturno y Júpiter.

Romerías. Se celebran dos romerías en torno al Cabezo Gordo; La llamada “Romería Rociera a la Sima de Las Palomas”, que parte desde la iglesia de Dolores de Pacheco un domingo del mes de abril, además de las Cruces de Mayo de San Cayetano.

¿Cómo llegar?

En Torre Pacheco

Subscríbete a nuestra newsletter