pdfAlfajores


Ingredientes: 7 kg de miel - 2,5 kg entre almendras y avellanas de fraile, que llaman por Cehegín - nueces - 2 kg de pan para hacerlo harina - aceite - agua - sal - 100 gr de canela en rama Ceilán, de cinco ceros - 4 cortezas de limón - 4 de naranja - oblea - un poco de nuez moscada y clavo.

Ponen a hervir la miel, a ser posible de romero, y lleven cuidado, porque eso sube como la leche, y se puede ir. Preparen el pan, con harina, un poco de aceite, agua y sal. Una vez amasado, le hacen unas barritas, como si fueran colines, y lo meten al horno, se mezcla, la nuez moscada y el clavo, echándolo todo a la miel hirviendo. Se rallan las cortezas de naranja y limón, la canela, y se agrega también, y por último el pan. Se deja que se vaya deshaciendo, hasta que coge textura. Una vez hecho, se deja enfriar, y se van cogiendo montoncitos con la mano mojada en anís, y se van echando sobre la oblea, dejándolo enfriar.

pdfCordiales


Ingredientes: 1 kg de almendra bien molida - 500 gr de cabello de ángel - 800 gr de azúcar - 6 yemas de huevo - 1 bergamoto o 1 limón.

Se mezcla la almendra con el cabello, el azúcar y la raspadura del bergamoto o del limón. Se le van poniendo las yemas una a una. Cuando esté todo bien mezclado se cogen trozos de masa, se hacen bolitas, se colocan sobre obleas y las ponemos en una llanda. Se cuecen a horno fuerte durante 15 minutos. Una vez horneados se espolvorean con azúcar fino.

pdfCristóbalas


Ingredientes: 1 kg de almendras picadas - 1 kg de azúcar - raspadura de limón - 4 o 5 huevos - canela en polvo - un poco de agua.

La preparación de estos dulces es muy sencilla; consiste en hacer una masa con todos estos elementos, hasta conseguir que estén bien mezclados y una vez hecho esto, se van haciendo montoncitos no demasiado grandes que se colocan en una bandeja de horno, que previamente se habrá embadurnado de harina para que en el horno no se peguen. Una vez colocados en la bandeja se les espolvorea con la canela y se introducen en el horno, para su cocción.

pdfLianos de anís


Ingredientes: 1 kg de almendra pelada y tostada - 3/4 kg de azúcar - 1/4 kg de harina tostada - raspadura de limón - canela.

Se tritura la almendra, se pasa varias veces por una máquina especial para triturarla, se extrae la grasa y queda una pasta a la que se le añaden el resto de ingredientes. Se trabaja bien para que quede todo ligado y luego esta pasta se corta en tacos y se reboza en azúcar. Para finalizar, estos tacos se lían en papel celofanado.

pdfMantecados


Ingredientes: Harina candeal (la que admita) - 460 gr de azúcar - 460 gr de manteca - 375 ml de aceite - 2 huevos - zumo de medio limón - raspaduras de corteza de limón - canela en polvo.

Batir la manteca y a continuación añadir el aceite, el azúcar, la raspadura, el zumo y las yemas de los huevos. Agregar harina hasta que la masa no quede muy dura ni muy blanda. Seguidamente, trabajarla bastante. Extender la masa formando una torta de 2 cm de grosor, donde se irán recortando los mantecados con los moldes. Por otro lado, batir las claras a punto de nieve, agregar tres o cuatro cucharadas de azúcar y mezclar. Mojar los mantecados en la crema anterior, espolvorearlos con mezcla de azúcar y canela y llevarlos al horno.

pdfPastelillos de cabello


Ingredientes: 2,5 kg de harina - 1 kg de manteca de cerdo - 1 kg de azúcar - 6 yemas de huevo - raspadura de limón - 1/2 l de mistela o 1/2 l de leche - 25 gr de levadura de Royal o gaseosa.

Baten la manteca, el azúcar y las yemas, lo baten bien y le van añadiendo el vino o la leche y la raspadura de limón. Cuando se ha conseguido una buena mezcla, le echan la levadura y lo baten un poquito más. Hacen unas porciones redondas, le ponen encima el cabello de ángel, y lo tapan con otro pedacito. Pueden hacerle picos por alrededor. Baten un huevo, y con él los pintan por encima, metiéndolos al horno.

pdfRollos de pascua


Ingredientes: 1,5 kg harina - 1/2 kg azúcar - 1/4 litro aceite de oliva 0,4º - 1/4 litro zumo naranja - 1/4 litro anís seco - 100 gr piñones - Matalauva - 4 litines blancos - 4 litines azules - 2 huevos.

Se calienta bastante el aceite y se le pone la cáscara de una naranja que se fría y se deja enfriar. Se cuece la matalauva con un vaso de agua, se cuela y se deja enfriar. Se escurre la naranja, se pone la harina en un recipiente y se le van poniendo todos los ingredientes. Se amasa bien y después se hacen los rollos. Se ponen en el horno 25 minutos a 200 grados. Receta cedida por Cesareo Bas.

pdfTortas de pascua


Ingredientes: 1 kg de harina - 200 gr de levadura - agua - 1 kg de azúcar - 225 gr de anís - 200 dl zumo de naranja - 500 gr almendra - 100 gr de matalauva - 1/2 aceite de oliva virgen.

Hacemos una masa con la levadura, la harina y el agua. La masa tiene que reposar hasta que se te raje, en ese momento agregamos el resto de ingredientes. Hacemos la forma de las tortas, las aplastamos con los dedos y dejamos que fermenten. Para finalizar las pintamos con el huevo y les echamos azucar y almendras por encima. Se meten en el horno.

pdfYemas de Caravaca


Ingredientes: 1 kg de harina - 200 gr de levadura - agua - 1 kg de azúcar - 225 gr de anís - 200 dl zumo de naranja - 500 gr almendra - 100 gr de matalauva - 1/2 aceite de oliva virgen.
Para hacer el almíbar: 1 kg azúcar - 150 gr de agua - 24 yemas de huevo - 6 claras de huevo.
Para hacer el caramelo: azucar - 1 vaso de agua-1/2 kg de glucosa.

Para hecer el almíbar mezclamos las yemas y las claras de huevo y cocemos hasta que se forme una crema densa. Debe enfríar como mínimo 24 horas. Con esta pasta hacemos las bolitas con azucar lustre.
Hacemos el caramelo con azucar, agua y glucosa, lo cocemos hasta que adquiera un color marrón. En ese momento podemos echar las bolitas con cuidado al caramelo, las bañaremos en él hasta que el caramelo se enfríe.

pdfMazapán


Ingredientes masa: 8 claras de huevo - 1kg de almendra, 75o gr de azúcar - raspadura de limón.
Ingredientes relleno: 8 yemas de huevo - 1 vaso de agua - 1/4 kg de azúcar - 172 vaso de leche - 2 cucharas de maicena.

Para prepara la masa, batir las claras y mezclar con el azúcar, la almendra pelada y molina y la raspadura de limón. Esta masa se deja reposar dos días antes de rellenarla. Para el rellenon, preparar un almíbar con el agua y el azúcar a la que se añaden lentamente las yemas, la leche y la maicena. Extender la masa en láminas y poner encima el relleno cubriendo a continuación y dando forma de barra. Se untan estas barras con huevo batido y se cuencen a horno fuerte hasta que esté bien doradas. Receta cedida por Ana María Almagro y Águeda Rodríguez Ruiz.


Descubre

 

Subscríbete a nuestra newsletter