Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

encontrarás un mar dentro de otro

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

FIESTAS Y FESTIVALES

Te presentamos la agenda de fiestas y festivales que marca el ritmo de la Región de Murcia. Teatro, cine, flamenco, jazz, pop y electrónica conviven con fiestas tradicionales de carácter huertano, religioso o histórico.
INICIO > QUÉ HACER > FIESTAS Y FESTIVALES

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
7 resultados
ALHAMA DE MURCIA
FIESTA DE LOS MAYOS
01 MAY 2017 10 MAY 2017

FIESTA DE LOS MAYOS

ALHAMA DE MURCIA

Interés Turístico Nacional

La Fiesta de los Mayos, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el primer fin de semana de mayo. Los "mayos" son peleles que, caracterizados con objetos e indumentarias apropiadas, representan escenas costumbristas, originales o críticas. Estos peleles componen una escena, representan una situación concreta que se quiere parodia o imitar y los personajes se expresan mediante diálogos escritos en verso, plasmados en pequeños carteles. Se instalan en calles, parques y plazas, convirtiendo Alhama en un verdadero museo etnológico al aire libre, el sábado tarde y durante todo el domingo, Día de los Mayos. Vecinos y visitantes los recorren ataviados de "corremayos", un traje multicolor adornado con cascabeles. El sábado por la noche, tras el nombramiento de Corremayo Mayor, los “corremayos” protagonizan un multitudinario y animado  pasacalles  musical y el domingo por la mañana, el pasacalles de “corremayos” recorre todos los Mayos y Cruces de Mayo inscritas a concurso. El domingo se llevan a cabo otras actividades complementarias como Encuentro de Cuadrillas, mercado artesanal, etc.

Folleto informativo sobre Los Mayos de Alhama.

Programa de Fiestas Los Mayos 2018

 

Fiesta de los Mayos Fiesta de los Mayos Fiesta de los Mayos Fiesta de los Mayos Fiesta de los Mayos Fiesta de los Mayos Fiesta de los Mayos Fiesta de los Mayos
Fiesta de los Mayos
CARAVACA DE LA CRUZ
FIESTA DE LAS CUADRILLAS DE BARRANDA
25 ENE 2019 27 ENE 2019

FIESTA DE LAS CUADRILLAS DE BARRANDA

BARRANDA (CARAVACA DE LA CRUZ)

Interés Turístico Nacional

Nace en el año 1979 y su mérito consiste en haberse convertido en un clásico entre las fiestas populares de la zona, siendo capaz de reunir a varios miles de personas que acuden con el aliciente de disfrutar durante todo un día con la música popular, convirtiendo las calles de esta localidad en un enorme escenario popular donde se toca, se baila y se disfruta de la comida y el vino.

La pedanía caravaqueña de Barranda, con menos de 900 habitantes, se convierte en una gran superpotencia sonora el último domingo de enero, día en que se celebra esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

Músicos y bailadores, muchos de ellos grandes maestros del género, realizan sus piezas a pie de calle y entre miles de personas. Aquí el público es parte activa, por lo que todo el mundo es libre de "echarse un baile" y tocar junto a los grupos de música popular.

Por la mañana, entre doce y quince cuadrillas llegadas de todo el país se distribuyen estratégicamente a lo largo de las calles y plazas del pueblo para mostrar sus mejores bailes y ritmos.

A media mañana, al público se le ofrece vino, bocadillos y patatas con ajo. A la hora de comer, a las cuadrillas se les recompensa con una comida típica de la zona.

Por la tarde tiene lugar "el choque de cuadrillas", donde se representa la rivalidad pasada entre los músicos tradicionales. Estos encuentros terminan siempre saldándose con originales improvisaciones, piezas comunes y espectaculares alardes musicales.

Al caer la tarde, cuando el frío empieza a encoger los cuerpos, la música y el baile se refugian en el Salón Social de Barranda. Allí continúan los espectáculos de baile suelto, teatro improvisado y trovos. Y la fiesta sigue y sigue... hasta que el cuerpo aguante.
Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda
Fiesta de las Cuadrillas de Barranda
CIEZA
SEMANA SANTA
29 MAR 2018 01 ABR 2018

SEMANA SANTA

CIEZA

Interés Turístico Nacional

Un pueblo eminentemente pasionario y procesionista, cuyas primeras manifestaciones nazarenas se remontan a finales del siglo XV. Desde sus albores, la Semana Santa ciezana ha ido evolucionando para ofrecer hoy al visitante una riqueza de valores y matices que la hace única respecto al resto del sureste español.

Cieza sabe demostrar en su Semana Santa que lo contemporáneo y lo tradicional no tienen por qué darse la espalda, que la fidelidad a los ritos y celebraciones religiosas también pueden participar de lo festivo.

Cieza, además, sabe mezclar aspectos del mundo sacro y del mundo profano, mundos cuya esencia pueden anhelar lo mismo. En estas fechas, en una plaza, en una calle, podemos asistir a un Auto Sacramental, pero también a una intensa lluvia de caramelos, al estallido de júbilo de los tambores y a la concentración reflexiva de las noches en las que se admira el dolor de un Cristo agónico atravesado por lanzas, casi gravitando sobre una ciudad a oscuras. Impresiona asistir a tanto recogimiento. Pero al mismo tiempo se celebran conciertos otros días, traslados de imágenes, desfiles infantiles con los retoños de las distintas cofradías, fuegos de artificio, o se bendicen las Palmas o se escuchan pregones de contenido nazareno.

Más Información de la Semana Santa de Cieza
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia
Semana Santa de Cieza Semana Santa de Cieza Semana Santa de Cieza Semana Santa de Cieza Semana Santa de Cieza
Semana Santa
JUMILLA
SEMANA SANTA
26 MAR 2018 01 ABR 2018

SEMANA SANTA

JUMILLA

Interés Turístico Nacional

Para referirnos a la Semana Santa de Lorca, Cartagena o Murcia se ha utilizado el término peculiar, distinta, incluso excepcional. Al llegar a Jumilla, y es una invitación para que el viajero, el visitante, compruebe la gama de posibilidades que esta Región ofrece cuando de fiestas y tradiciones se trata, el concepto de Pasión cambia en relación a las ciudades anteriores.

Jumilla, sin abandonar sus raíces levantinas, parece tener un pie, o su mirada, en la meseta castellana, donde la sobriedad es su sello característico. Pero su sobriedad, incluso despojamiento y severidad, no son sinónimos de falta de espectacularidad. Y Jumilla rebosa espectáculo medido, reconcentrado, intensidad y entrega total. Sus procesiones y sus gentes conservan el espíritu medieval con el que nacieron, que no fue otro que la parte didáctica que toda esta exposición martirológica conlleva. Había que explicar por qué, qué, y cómo fue la muerte de Cristo, los pasajes bíblicos, y nadie mejor que una orden como la franciscana, asentada en Jumilla con vocación misionera, hiciera que antes del siglo XV la celebración de las procesiones fuera algo más, mucho más, que la salida de la imágenes de los templos.

Casi todos los días de esta Semana, además de las procesiones, ocurre algo significativo, desde las representaciones públicas del prendimiento de Jesús a los traslados de tronos e imágenes desde sus Iglesias de origen al punto en que saldrá la marcha procesional, desde los pregones, que ya son tradición, a la romería desde la ermita de San Agustín o desde el monasterio de Santa Ana, un lugar que en sí mismo es motivo de visita, con sus escarpados accesos y la contemplación de un paraje privilegiado. En Jumilla, tanto en los recorridos diurnos de la hermandades como en los nocturnos la persona que visita la ciudad se sentirá envuelta en una atmósfera que le parecerá nueva y sorprendente. De día, por la intensidad de unos cielos que multiplican la singularidad de lo que sucede. De noche, porque el olor de la flores, de las ceras quedamas, de la música dolorida y acompasada crean en algunas callejuelas unas estampas que tienen el poder del viaje en el tiempo.

Más Información de la Semana Santa de Jumilla
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia
Semana Santa de Jumilla Semana Santa de Jumilla Semana Santa de Jumilla Semana Santa de Jumilla Semana Santa de Jumilla
Semana Santa
MULA
LA NOCHE DE LOS TAMBORES
11 ABR 2017

LA NOCHE DE LOS TAMBORES

MULA

Interés Turístico Nacional

Teléfono: 968 661 501

Si hay una noche singular en Mula es la 'Noche de los Tambores'. Las cajas de los tambores no dejan de sonar en la localidad desde el Martes Santo a las 12 de la madrugada hasta el Miércoles santo a las 4 de la tarde. Desde el siglo XIX no ha habido año que Mula falte a esta tradición que estaba ligada antiguamente al buen comportamiento de los habitantes de la Villa y las prohibiciones de andar por las calles con tambores si no es dentro de una procesión. Tras la caída del franquismo los tambores comenzaron a tener el respaldo de las autoridades, que vieron en esta costumbre una fiesta original y que ofrecía un carácter distintivo al municipio. Esto ayudó considerablemente a que en 2009  fuese reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La tradición se repite también el Viernes Santo por la mañana y el Domingo de Resurrección.

Más Información de la Semana Santa de Mula

Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia

Tamborada de Mula Tamborada de Mula Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
La noche de los Tambores
MURCIA
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS
01 SEP 2017 13 SEP 2017

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

MURCIA

Interés Turístico Nacional

Los campamentos moros y cristianos y los desfiles populares de sus huestes y comparsas musicales ponen una nota de colorido histórico durante estas fiestas que se ven rubricadas con la Feria Taurina.
Moros y Cristianos Moros y Cristianos Moros y Cristianos
Fiestas de Moros y Cristianos
YECLA
FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

El origen de esta fiesta se remonta a 1642, cuando una compañía formada por decenas de yeclanos, capitaneados por Martín Soriano Zaplana, marchó a la 'Guerra de Cataluña' y todos ellos regresaron sanos y salvos procedentes de la guarnición de Vinaroz.
El sentimiento religioso de estos hombres les llevó a subir, en actitud de agradecimiento, al Santuario del Castillo donde estaba la Virgen.
En la actualidad, los hombres de la villa, ataviados con levita y sombrero de dos picos, rememoran este acontecimiento subiendo al castillo entre el fragor de las cargas de pólvora de sus arcabuces, para honrar y acompañar a la Virgen.

Subida Procesión Inmaculada Concepción Detalle Fiestas Patronales Bajada Bajada Tiradores
Fiestas Patronales en Honor a la Purísima Concepción
7 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png