Feria de Calasparra

c/ mayor, 14
30420 CALASPARRA
Teléfono: 669480980
Email: oficinadeturismodecalasparra@gmail.com
www.turismocalasparra.es

IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
Información

Se celebra del 2 al 8 de Septiembre en honor a la Virgen de la Esperanza, Patrona de Calasparra

En estos días de fiesta y ocio son muchos los actos organizados, entre ellos los Famosos Encierros de Calasparra. que durante todos los dias y a las 10.00 de la mañana, los toros corren por las calles de Calasparra hasta llegar al Coso de la Caverina.

La noche del 7 de Seaptiembre se celebra la famosa y tradicional Romeria al Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza.

Encierros de Calasparra

El Ayuntamiento de Calasparra en el año 1999 realizó los primeros encierros taurinos por las calles de nuestro pueblo. Desde aquél año hasta la actualidad, los encierros de Calasparra se han consolidado y han dado lugar a una semana de festejos taurinos de gran importancia a nivel nacional e internacional.

Haciendo un breve repaso a la historia de los festejos taurinos en nuestro pueblo, debemos comenzar con las noticias documentales más antiguas que se refieren a fiestas de toros o “ juegos de toros “ en Calasparra. Atendiendo a los documentos más antiguos que se conservan en el Archivo Municipal de Calasparra, las fiestas en nuestro pueblo tuvieron un primer antecedente con el Patronazgo que la Villa adjudicó en el año 1581 a San Pantaleón y se votó que el día de su fiesta fuese el veintisiete de julio para siempre jamás. Sin embargo, poco duró el patronazgo de San Pantaleón y fue sustituido a finales del siglo XVI por el Patronazgo de San Abdón y San Senén. En el acta capitular de 24 de junio de 1598 el Concejo de Calasparra nombró mayordomos con el encargo de organizar las fiestas en honor a los Patronos y con la autorización para recaudar limosnas destinadas a sufragar los gastos ocasionados con motivo de las fiestas. Las fiestas en honor a los Santos Mártires Abdón y Senén tenían lugar el día 30 de julio de cada año, aunque ésta fecha no fue fija puesto que el Concejo de Calasparra la fue cambiando algunos años para que se celebrase a finales del mes de agosto porque los años de buenas cosechas los vecinos de la villa estaban muy ocupados el treinta de julio recogiendo los productos del campo.

 En el acta capitular del día 3 de agosto del año 1608 encontramos el primer documento que se refiere a festejos con toros en nuestro pueblo. En ésa acta capitular se habla de los acuerdos que realizó el Concejo de Calasparra para la realización de fiestas con motivo de celebrar la llegada a nuestro pueblo del Comendador de Calasparra, Don Gerónimo Pimentel. Dicho Comendador había llegado a Calasparra el día 30 de julio y para celebrar dicha llegada a nuestro pueblo, por orden del Ayuntamiento se hicieron fiestas de moros y cristianos, comedias y toros.

En el acta capitular del día 25 de julio del año 1617 se describen los preparativos para llevar a cabo las fiestas que se celebraron ése año. En ésa acta capitular los señores del Ayuntamiento nombraron comisarios para las fiestas de los Santos San Abdón y Senén que se iban a celebrar el día 30 de julio para cuya festividad había comedia y toros. El acta de ése día es muy interesante porque manda hacer tablados y barreras  y todo lo necesario para dichas fiestas y para ello nombraron a los comisarios que eran quienes se encargaban de proveer de madera y otras cosas necesarias para la fiesta. Así, los comisarios mandaban hacer los tablados y barreras convenientes para las fiestas, tanto para las comedias como para los toros, mandando también quitarle la madera a todas las personas que la tuviesen y apremiaban también a carpinteros y oficiales para que hicieran los tablados y barreras. Los festejos con toros tenían lugar en la Plaza Pública, en la actual Plaza de la Constitución, la cual se preparaba como se describe anteriormente para celebrar dichas fiestas.

En el acta capitular del día 19 de julio del año 1638 se nombraron también comisarios para que preparasen la disposición de la Plaza y calles, pero también se menciona el nombramiento de otros comisarios para la conducción de los toros y “ encierro de ellos “ y también se dice en dicha acta que si los comisarios tenían algún gasto para la disposición de los tablados, la limpieza de la Plaza, y el juego de toros, se les diera lo que pidiesen tomando carta de pago de la cantidad que se entregase.

Otra información muy interesante nos da el acta capitular del día 4 de agosto del año 1782 en la que se dice que era costumbre, con motivo de las fiestas a sus Santos Patronos San Abdón y San Senén, matar dos o más reses de vacuno para la caridad que se repartían a los pobres, costeándolas los mayordomos cuando no alcanzaban las limosnas. Se dice también en dicha acta que para dar algún recreo al pueblo se acordó que dichas reses se corrieran con cuerdas por las calles y Plaza.

Con respecto al reparto de reses de vacuno a los pobres, tenemos la descripción excepcional que relató Pascual Madoz en el año 1850 en su libro “ Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de ultramar “ en el que habla, entre otras cosas, de la fiesta a San Abdón y San Senén y dice: “… para dar principio a esta fiesta ha de correrse un toro la tarde del día anterior, el cual guisan en una famosa caldera que al efecto tienen preparada, en la que colocan además de dicha res, gran porción de jamón, garbanzos, berenjenas y calabazas….. en cuya hora los mayordomos y ayuntamiento, nombrados aquéllos por éste, y el clero, con la música que está preparada, pasan con la porción de pan que con anticipación tienen dispuesto, a distribuir a los pobres….” .

De la segunda mitad del siglo XIX tenemos un testimonio recopilado en el “ Libro de Fiestas de Calasparra del año 1977 “ en el que se dice que el día 30 de julio, día de los Santos Mártires Abdón y Senén, todo el pueblo esperaba ansioso que llegara la hora de dar suelta al novillo adquirido por los mayordomos. Éste era corrido por el pueblo sujeto a fuerte y larga maroma de cáñamo, a la cual se cogían los más ágiles y decididos mozos. La gente estaba apiñada en la Plaza ( la actual Plaza de la Constitución ) para ver el espectáculo de la salida de su encierro del novillo sujeto por la testuz de su fuerte maroma. También corrían los mozos de la cuerda por alguna de las calles de acceso a la Corredera. En este testimonio también se habla de que los mozos, tirando de la maroma, aproximaban el novillo a la reja para que la novia o prometida pudiese poner, entre la cuerda y la testuz del novillo, el clásico ramo de alábega….” .

La construcción de la plaza de toros en el año 1896 supuso el que las corridas callejeras de reses se sustituyeran por la paulatina participación en las corridas de la plaza de toros.

  •  

En Calasparra

Versión accesible
Bono Turístico