FIESTAS Y TRADICIONES

FIESTAS PATRONALES DE ALEDO

24 AGO 2020 - 30 AGO 2020

INFORMACIÓN

A finales de agosto, coincidiendo con el último fin de semana de este mes y  el día de San Agustín, tienen lugar los festejos más tradicionales de esta villa, las Fiestas Patronales en honor a Santa María la Real, San Agustín y la Octava del Corpus,  privilegio compartido con su Semana Santa y el Auto de Reyes Magos, remontándose la devoción a la patrona  y el patrón a la época medieval.  

El punto de inicio de las fiestas tiene lugar con la tradicional coronación de las reinas la primera noche, jóvenes del pueblo que como reinas de la juventud, la belleza y la simpatía acompañarán a la patrona, el patrón y el Corpus en las procesiones y los actos religiosos que tienen lugar, presidiendo así mismo otras actividades como la entrega de trofeos de las diversas competiciones deportivas que se llevan a cabo.

Los siguientes cuatro días se sucederán el Día de la Función o de la Octava del Corpus, el Día de la Patrona, el Día del Carro y el Día de San Agustín, coincidiendo siempre el primero con el último domingo de agosto y el patrón con su onomástica el 28 de este mes, y alternándose los otros dos. Son días en los que el pueblo se despierta con la Banda de música de Aledo y la melodía de las antiquísimas y alegres dianas floreadas, se llevan a cabo celebraciones religiosas y procesiones, se realizan actos deportivos y actividades enfocadas a todas las edades y las noches son amenizadas en el inigualable entorno de la Plaza del Castillo y el Ayuntamiento con diversas actuaciones musicales y espacios de ocio y gastronomía.

Especialmente peculiar por su origen y cómo se desarrolla esta jornada festiva resulta el Día del Carro. Surge por el deseo de aledanos y aledanas de llenar la jornada que quedaba entre la festividad de los dos patronos con alguna actividad. Así, un buen año, un grupo de amigos decidirán recorrer las calles de la villa en un carro tirado por un burro, repartiendo comida y bebida y animando a los vecinos a acompañarlos. La idea será recibida con agrado por el pueblo, repitiéndose desde entonces ese día como uno más de las fiestas, acompañando desde la Plaza del Ayuntamiento al Carro a la salida del sol,  tras una larga noche de fiesta, cientos de personas, vecinos y foráneos.

Finalmente cabe hablar del momento más importante de las fiestas, el Día de la Función de la Octava del Corpus Christi, con un origen posterior al de los patrones aunque no menos reseñable. Aledo es de los pocos pueblos que gracias a una bula papal, tiene el honor y el privilegio de procesionar el Corpus Christi una segunda vez, fuera de su fecha natural. Esto está estrechamente ligado con el modo en que los aledanos se han ganado el sustento a lo largo de su historia, la agricultura, pues en el día del Corpus, en junio, 60 días después de Domingo de Resurrección, una gran mayoría se encontraba lejos de su tierra trabajando en la siega, la vendimia francesa más recientemente, lo que hacía imposible celebrar esta festividad junto a los suyos.

 

ALEDO

Teléfono: 968484422
http://www.aledo.es/

FECHAS DISPONIBLES

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTOS OTROS EVENTOS

CARNAVAL DE ÁGUILAS
LA NOCHE EN VELA
FIESTAS PATRONALES DE ALEDO


En Aledo

Subscríbete a nuestra newsletter