ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE PATIÑO

LA FIESTA DE LAS PELOTAS
FIESTAS Y TRADICIONES

07 ENE 2022

PATIÑO

lafiestadelaspelotas.es/

Información

Corría el año 1989 cuando un grupo de hombres y mujeres, entusiastas de la pedanía huertana de Patiño, decidieron crear el encuentro de cuadrillas de Murcia, conocido popularmente como «las Pelotas de Patiño». El 8 de enero de 1989, se celebró el «I Encuentro de Cuadrillas», evento tradicional propio de los días de Navidad, conmemorado el domingo siguiente a Reyes; un trabajo coordinado por la Peña Huertana La Hijuela y su director, Manuel Cárceles Caballero, el Patiñero, que tuvo la entereza de congregar las cuadrillas de Zarzadilla de Totana, Fuente Álamo, Aledo, Las Palas, Raiguero de Totana, Vélez Rubio, Peña La Seda y la Cuadrilla de Patiño.


Un evento repleto de aspectos culturales, ya que durante la Fiesta de las cuadrillas de Patiño se dan muchos y variados elementos del patrimonio cultural inmaterial. Entre todos ellos, cabría destacar la presencia de las cuadrillas de música tradicional, ricas en repertorios musicales, bailes y portadoras de un cuerpo organológico de gran valor, formado por guitarros, guitarras, laúdes, bandurrias, violines, panderos, platillos, postizas o castañetas.
De igual forma, y aprovechando que Murcia es para el presente año Capital de la Gastronomía, cabría mencionar la representación de la gastronomía tradicional significada a través de las pelotas con apio, plato imprescindible en la Navidad de los murcianos.
Otro de los aspectos de relevado interés representados en la Fiesta de las cuadrillas de Patiño es el trovo, visible a través del canto de pascuas, animeras o aguilandos. Versos creados por los guías, guiones o aguilanderos en formato cuarteta y que, año tras año, son creados durante la celebración religiosa de la mañana o en el escenario. En el recuerdo quedan aquellas controversias por aguilando del Tío Juan Rita (1912–2020) con el ilustre trovero de Patiño Manuel Cárceles Caballero, el Patiñero (1932–2008).


El paso del tiempo y el trabajo incansable de la nueva dirección de la Fiesta, ha dado como resultado una nueva disposición escenográfica del encuentro de cuadrillas trasladado al bulevar Manuel Cárceles. Desde este nuevo emplazamiento, se goza de una mayor amplitud, tanto para los visitantes como para las cuadrillas de música, que cada domingo después de la festividad de Los Reyes se dan cita en Patiño. Allí mismo se puede disfrutar de la escultura dedicada al ilustre trovero, obra de Manuel Nicolás Almansa, realizada en la fundición Amando Fundición de Arte.

Fechas disponibles

Más información
Otros eventos

En Murcia

Subscríbete a nuestra newsletter