CARNAVAL

CARNAVAL SANTIAGO DE LA RIBERA 2020

22 FEB 2020 - 01 MAR 2020

INFORMACIÓN

El carnaval de Santiago de la Ribera nace oficialmente en el año 1988 a iniciativa de la asociación “Amas de Casa” de la localidad, con motivo de la celebración del centenario de fundación de Santiago de la Ribera.

Aunque se conoce que desde los años 40 eran muchos los que se disfrazaban e iban de puerta en puerta gastando bromas, y más tarde comenzaban a participar en fiestas tanto de particulares como de colectivos, no fue hasta 1988 cuando se celebró el primer desfile y los primeros actos del “Carnaval de Santiago de la Ribera”.

En ese año, la asociación “Amas de Casa” de la Ribera capitaneadas por Josefa Escudero, propuso realizar un pasacalle y una fiesta de disfraces donde participara todo el pueblo.
Así que un 14 de Febrero de 1988 se estrenó nuestro carnaval. Con unas cuantas charangas, casi todo el pueblo se echo a la calle disfrazado para celebrarlo, unidos en lo que serían las primeras comparsas de carnaval de la localidad. 4 colectivos participaron en este año con el nombre de “Amas De Casa”, “Los Pioneros”, “Albohera” y “Los Ojones”.

El año siguiente, 1989, para ampliar nuestra fiesta, se celebra por primera vez la “Elección de Reina del Carnaval”, el acto que sin duda nos diferencia del resto de carnavales de la Región. Fue también este año, cuando la fiesta de disfraces pasó a celebrarse en un sitio público, el auditorio del club Social Príncipe de Asturias y se fundó una nueva comparsa “La Dorada”, una de las pioneras en realizar trajes espectaculares en soporte de espalderas para toda una comparsa, teniéndonos que desplazar hasta 1995 en el mismo Águilas para encontrar diseños parecidos.

Aunque no solo “La Dorada” fue un ejemplo en la zona, también otra comparsa de la localidad, en este caso “Los Pioneros” participaron en desfiles de fuera del Municipio, siendo ampliamente aclamados en el Entierro de la Sardina, donde participaron algunas ediciones.

“La Dorada”, “Ni-Fú, Ni-Fá” , “Fantasía Mediterráneo”, “Los Pioneros”, “Los Ojones”, “Ole-Ola”… comparsas pioneras que tomaban la iniciativa y que son reflejo del grado de implicación que fue tomando el Carnaval en sus primeros años de historia. La implicación de los Colegios y las asociaciones de Padres y alumnos, también son reflejo de la repercusión que desde muy pronto tuvo esta celebración, ya que desde el primer momento los colegios públicos de la localidad participaron en el Desfile, organizando sus comparsas de carnaval.

Desde ese momento, el Carnaval contó con nuevos actos como el concurso para obtener el cartel de cada edición de la festividad, la creación en 1999 del Concurso de Chirigotas que actualmente es un Certamen y congrega a las mejores chirigotas de la Región, el Certamen de Coreografías y otros elementos que han propulsado el crecimiento de nuestra fiesta.
El desfile es el acto que más ha crecido durante estos años, ya que si bien se comenzó con una media de 12 grupos desfilando, actualmente rondan la treintena. A las comparsas de la Ribera se unieron otros grupos del Municipio procedentes de San Javier, e incluso de fuera de él, como Cartagena, Murcia, Mula, Alcantarilla… y muchas más.

Esta fiesta creció gracias a la participación de las comparsas y sus miembro. Comenzó en un teatro y actualmente ocupa una gran carpa situada junto al mar en un emplazamiento único. 4 eran las primeras comparsas locales participantes y actualmente rondan las 20 locales y son otras 20 las que nos visitan. El nivel del Carnaval de la Ribera y su evolución ha sido alabada por todos sus pregoneros, por sus cientos de visitantes, por ganar mayoritariamente los títulos de reinas del ya desaparecido Carnaval del Mar Menor entre los pueblos de este litoral y también ha sido contemplada por los más de 20 años de historia, consumados por la ilusión y el esfuerzo de todos.

SANTIAGO DE LA RIBERA

CENTRO CÍVICO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

C/ Acacias
SANTIAGO DE LA RIBERA (SAN JAVIER)

CARPA DE FIESTAS EN SANTIAGO DE LA RIBERA

Explanada Banuevo
SANTIAGO DE LA RIBERA (SAN JAVIER)

Ver mapa

FECHAS DISPONIBLES

MÁS INFORMACIÓN

Programa

Más eventos en SANTIAGO DE LA RIBERA

• VII RUTA CARNAVALERA DE LA TAPA Y EL CÓCTEL
• CICLO TEATRO INVIERNO
• MERCADO ARTESANO DEL MAR MENOR

Más eventos en CENTRO CÍVICO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Más eventos en CARPA DE FIESTAS EN SANTIAGO DE LA RIBERA

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTOS OTROS EVENTOS

CARNAVAL SANTIAGO DE LA RIBERA 2020
VII RUTA CARNAVALERA DE LA TAPA Y EL CÓCTEL
ROMERÍA DE SAN BLAS DE SANTIAGO DE LA RIBERA


En San Javier

Subscríbete a nuestra newsletter