FIESTAS Y TRADICIONES

FERIA DE MURCIA

01 SEP 2020 - 15 SEP 2020

INFORMACIÓN

En la primera quincena de septiembre se celebra la Feria, concedida por el Rey Alfonso X el Sabio, que acoge diversas manifestaciones festivas como la Feria de Atracciones, la Taurina, la Feria del Ganado, los Moros y Cristianos y la Romería de la Fuensanta. 

Los Moros y Cristianos rememoran la fundación de Murcia por los árabes y la conquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio. Durante todo el periodo de la Feria, se instalan los campamentos (kábilas y mesnadas) en el Paseo del Malecón en los que se puede acudir por la noche a tomar algo. Además, los grupos desfilan en varias ocasiones con sus huestes por el centro de la ciudad y sus llamativas vestimentas, junto con la pólvora y la música, ponen una nota de colorido histórico a la Feria de Septiembre.

La Romería de Septiembre es, además de histórica, multitudinaria. Conmemora la solemne coronación de la Virgen. En ella se acompaña a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, hasta su Santuario. Este día es siempre fiesta local en el calendario de la ciudad lo que, añadido a la gran participación y al júbilo popular, la convierte en una de las jornadas festivas más importantes de Murcia.

Durante los días de Feria se puede además disfrutar del recinto de la Fica convertido en una gran feria de atracciones, así como de los distintos festejos taurinos y de la comida tradicional huertana que, puede degustarse también en el Paseo del Malecón dentro de los recintos conocidos como los “Huertos”.

EVENTOS DESTACADOS

El jueves, día 5 de septiembre, tendrá lugar el recibimiento a la Virgen de la Fuensanta a su llegada a la iglesia del Carmen y acompañamiento hasta la Catedral, con desfile de banderas a caballo, cuadrillas y coros de peñas huertanas, Abanderadas y Cargos de la Federación de Moros y Cristianos, petalada en la C/ Arenal.

Día 6: Pregón a cargo de la Coral Discantus y Ruth Lorenzo.

Día 10: Presentación de las Abanderadas en la plaza de los Apóstoles.

Día 11: Concierto de Salva Ortega, con su Gira 2019, en la Plaza de los Apóstoles.

Día 14: Gran Desfile de Moros y Cristianos.

Día 15: Día de Murcia en los Huertos, con degustaciones de comida y con la Fiesta de la Vendimia de Jumilla.

Días 15 y 16: Representación de las Embajadas en la Plaza de Belluga.

Día 17: Romería de la Virgen de la Fuensanta.

Las actividades este año se prolongarán hasta el día 29 de septiembre e incluyen también el certamen Exlibris, La Fiesta de las Letras, La Mudanza, La Feria Taurina, La Semana de la Movilidad, Salsa, eventos deportivos, Certamen CreaMurcia en diferentes disciplinas, cine en el río, "Los huertos Jóvenes", ‘Made in Murcia’, Castillos de Fuegos artificiales, sin olvidar La Feria de Atracciones en la FICA y Los Huertos y La Feria del Vino y la Alimentación en el Malecón.

 

NOVEDADES

En barco, desde La Fica hasta el Malecón

Como novedad este año, los dos entornos emblemáticos de la Feria, La Fica y El Malecón, estarán conectados por un crucero gratuito. El barco solar recogerá a los pasajeros desde el embarcadero frente a los Molinos del Río y los trasladará hasta La Fica, donde se ha habilitado un nuevo punto de bajada. También realizará el recorrido inverso.
 
El barco turístico ofrecerá estos recorridos fluviales desde las 19.30 hasta la medianoche, desde el día 6 hasta el 16 de septiembre.
 
Malabarismo, danza y esgrima en el paseo fluvial ‘Murcia Río’
El 7 de septiembre, una gran fiesta abierta a todos los murcianos inaugurará oficialmente el paseo fluvial ‘Murcia Río’. Habrá malabarismos y atracciones de circo en la entrada; a la altura del auditorio Murcia Parque, actuará un grupo de música; a continuación, los viandantes podrán disfrutar de un espectáculo de danza; y en el último tramo, en la pradera, habrá una exhibición de esgrima histórica; actividades que se realizarán de forma simultánea, de 19 a 20:30 horas. Durante las actividades, numerosos personajes infantiles pasearán por este entorno, divirtiendo a los más pequeños.
 
Una feria accesible para todos
Por primera vez, en La Fica se instalará una noria accesible a todos, a la que podrán subir personas en sillas de ruedas durante todos los días de Feria de forma gratuita.
 
El día 9 de septiembre, además, las atracciones se silenciarán durante tres horas, emitiendo solamente luz fija, para que los niños con Trastornos del Espectro Autista e hipersensibilidad al ruido puedan disfrutar del ambiente de la Feria de Murcia.
 
 
Gran exhibición acrobática de birlochas murcianas
Otra de las actividades de ocio familiar que llega como novedad a la Feria es el taller de birlochas murcianas, que une la tradición de la cometa de la Huerta con la moderna; actividad en la que se levantarán grandes cometas sobre el Segura.
 
Tras una charla previa en la que se dará a conocer la historia de la cometa, los diferentes modelos, las medidas de seguridad y la técnica del vuelo, comenzará la segunda parte del taller, en la los niños aprenderán a construir una cometa modelo teja. Posteriormente, se realizará el vuelo de las mismas y una exhibición acrobática de cometas junto al río. La actividad se realizará el 14 de septiembre. Habrá cuatro turnos: a las 11, 13, 16 y 18 horas, con un aforo de hasta 80 niños.
 
Un Río de Cine
La luz también se proyectará en el Segura en forma de cine los días 9, 10 y 11 de septiembre, a partir de las 21.30 horas. El cauce del río se convertirá en una sala de cine al aire libre en la que se proyectarán películas para toda la familia, desde la parte superior del cauce, a la altura de la Plaza de la Paja (junto a la Pasarela Manterola). “Los murcianos podrán ver las películas desde el propio río, montados en barcas, o en una gran pradera de césped artificial que habilitaremos en la mota”, adelantó el alcalde.
 
El aforo será de 500 personas más las 20 barcas que se pondrán a disposición de los asistentes por orden de llegada. Las películas proyectadas serán ‘La Historia interminable’, ‘Willow’ y ‘Eduardo manos tijeras’, con cortos de animación previos.
 
Una feria con mucho swing
La Feria de Septiembre llega con mucho movimiento, con bailes, talleres y encuentros clandestinos de swing en distintos lugares de la ciudad. El 16 por de septiembre, por la mañana, se realizarán distintas exhibiciones de este tipo de baile de estética de los años 30-40, y sesiones clandestinas.
 
Ese mismo día se celebrará una noche de swing con el artista Indigo Jazz, en el Paseo Alfonso X. Paralelamente, durante la feria se desarrollará el festival Swingmaneje, con bailes sociales en lugares como el Mercado de Correos y en los Molinos del Río.
 
 
Animales autóctonos y talleres huertanos
Los Jardines de Teniente Flomesta serán, a partir del viernes 6 de septiembre hasta el domingo 8 de septiembre, de 11 a 22 horas, el escenario de la exposición de animales y talleres autóctonos (esparto, miel, hierro, encordado de sillas, palomas mensajeras, caña, queso, pan, seda, alfarería, etc.).
 
‘Murcia rima con A’: el primer festival de rap femenino
Asimismo, la Feria celebrará por primera vez su primer festival de mujeres raperas, ‘Murcia rima con A’, de entrada libre. El evento será el día 9 de septiembre, a las 21:30 horas, en Murcia Parque. Actuarán los grupos de rap Jazzwoman, Neusi & Aryon, Machete en Boca y Tribade.
 
 
Trovando por Colombia, Cuba y Murcia
El 12 de septiembre, a las 22 horas, se celebrará el I Festival Internacional de Trovos ‘Trovando por Colombia, Cuba y Murcia’, organizado por la asociación trovera José Travel Montoya ‘El Repuntín’ y el grupo trovero ‘El Patiñero’. Será de acceso libre.
 
 
Diseño, artesanía y moda en el paseo Alfonso X
El sábado 14 de septiembre, de 11 a 14 horas y de 17 a 23 horas, en el Paseo Alfonso X, se realizará un encuentro de jóvenes diseñadores murcianos, en el que habrá un mercado y se celebrarán desfiles de moda de la mano de tres jóvenes diseñadores murcianos. Durante este gran encuentro de talentos, habrá un concierto acústico de Planeta Tortuga, a las 20 horas, y otro a las 21:30 horas, del grupo Claim.
 

Fuente: Ayuntamiento de Murcia. Turismo

CALLES Y PLAZAS DE MURCIA

FECHAS DISPONIBLES

Más eventos en CALLES Y PLAZAS DE MURCIA

• PARQUES MÚSICA ACCIÓN

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTOS OTROS EVENTOS

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS
SEMANA INTERNACIONAL DE LA HUERTA Y EL MAR
PARQUES MÚSICA ACCIÓN


En Murcia

Subscríbete a nuestra newsletter