Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

encontrarás un mar dentro de otro

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

ESPACIOS NATURALES

Aquí os dejamos las mejores experiencias en versión natural, aptas para todos los públicos. Playas, bosques, humedales, cursos fluviales, dunas y todo tipo de ecosistemas que conviven en una región sin distancias.
INICIO > QUÉ HACER > NATURALEZA > ESPACIOS NATURALES

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • LOCALIDAD
19 resultados
 ARENALES Y SALINAS DE SAN PEDRO
  • Establecimiento con la Q de Calidad Turística

ARENALES Y SALINAS DE SAN PEDRO

SAN PEDRO DEL PINATAR

Tipo: Parque Regional

Superficie: 856ha

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves Se localiza entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y tiene una extensión de 856 hectáreas ,entre las que incluye 6 km de costa mediterránea. La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en "Las Encañizadas" o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.

Consultar ficha de accesibilidad a los Baños de Lodo (PDF 405 Kb)

Centro de Visitantes "Las Salinas"
968 178 139 / infosanpedro@carm.es
 
DOCUMENTOS DE INTERÉS
Mapa- Guía del Parque Regional de las Salinas de San Pedro
Folleto sobre Parque Regional de las Salinas de San Pedro
Folleto Lodo Mar Menor
Folleto Posidonia La Reina del Mediterráneo
Senderos de Los espacios del Mar Menor y Calblanque
Libro Guía del Parque Regional de San Pedro
Guía de Aves Acuáticas del Mar Menor
Guía de Flora
Guía de Fauna

Más información http://www.murcianatural.carm.es/

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Arenales y Salinas de San Pedro
 BARRANCOS DE GEBAS

BARRANCOS DE GEBAS

ALHAMA DE MURCIA
LIBRILLA

Tipo: Paisaje Protegido

Superficie: 1875ha

¿Quieres saber cómo es el paisaje de la Luna sin salir de la Tierra? Pues acércate a Gebas. Los Barrancos de Gebas sorprenden al visitante por sus colores, sus formas, sus contrastes, su naturaleza o su historia, no dejando indiferente a ningún visitante que se adentre en sus descarnadas laderas con el telón de fondo de las aguas del Embalse de Algeciras. Más aún, los Barrancos de Gebas son el contrapunto de los contrastes ambientales del sureste peninsular. Pocos lugares presentan tan cerca un bosque tan denso como el de Sierra Espuña, frente a un paisaje subdesértico como el de Gebas.

Se localiza en los municipios de Alhama de Murcia y Librilla.

A pesar de tener una apariencia casi desértica, los Barrancos de Gebas albergan comunidades de fauna y flora muy interesantes; debido a sus adaptaciones para vivir en unas condiciones muy difíciles, en donde la sequía y la alta insolación son la tónica general durante la mayor parte del año. De hecho, a estas formaciones geológicas se le conocen en términos geológicos como badlands, “tierras malas”, por su poca vocación agrícola debido a la falta de materia orgánica.

Centro de Visitantes y Gestión “Ricardo Codorniú”
Teléfono: 968 431 430

Correo electrónico. infosierraespuna@carm.es / Web: www.murcianatural.carm.es

Folleto sobre el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Barrancos de Gebas
 CABEZO GORDO

CABEZO GORDO

TORRE PACHECO

Tipo: Paisaje Protegido

Superficie: 281ha

El Cabezo Gordo se originó en el Triásico, división de la escala temporal geológica, hace aproximadamente 250 millones de años. Es este momento, la Tierra sufrió un proceso de transformación en el que se formaron importantes accidentes geográficos. Durante la orogenia alpina colisionaron las placas tectónicas Africana y Euroasiática, empujando los sedimentos marinos acumulados y formando así cordilleras, montañas y elevaciones como El Cabezo Gordo.

En este periodo, todas las tierras estaban unidas formando el súper continente “Pangea”, dividido al principio del Jurásico. En el Triásico también aparecieron los primeros mamíferos que evolucionaron de los reptiles mamiferoides y en el Triásico avanzado los dinosaurios. Estos datos nos muestran la antigüedad de esta montaña, la misma que Sierra Nevada en Granada.

Situado en plena depresión litoral, está a 312 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene 3 km de longitud. Es la única elevación del municipio de Torre Pacheco y forma parte de la Cordillera Bética. No es de origen volcánico como otras elevaciones de Mar Menor (Islas y Carmolí). Su naturaleza es caliza y marmórea. Domina el Campo de Cartagena desde el Norte y a 6 kilómetros se encuentra el Mar Menor.

El Cabezo Gordo está catalogado como LIG (Lugar de Interés Geológico), formado por rocas sedimentarias como: calizas y dolomías y rocas metamórficas como el mármol.

En 1998, con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Abiertos e islas del Mar Menor y Cabezo Gordo, se declaró Paisaje Protegido por su gran interés biótico, paisajístico, cultural y paleontológico. Al igual que es Área de Protección de Fauna Silvestre y está dentro de La Red Natura 2000 con categoría de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Cabezo Gordo
 CABO COPE Y PUNTAS DE CALNEGRE

CABO COPE Y PUNTAS DE CALNEGRE

ÁGUILAS
LORCA

Tipo: Parque Regional

Superficie: 1093ha

El Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope ocupa una porción de las sierras costeras de la parte oriental de nuestro litoral. Una amalgama de materiales y estructuras geológicas confluyen aquí. Calizas en Cabo Cope y tilitas en Calnegre, así coo dunas fósiles, playas y acantilados son algunos de sus elementos físicos más interesantes.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925

Descarga Folleto sobre Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope pdf
Lavanda Águila Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Cabo Cope y Puntas de Calnegre
 CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA

CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA

CARTAGENA
LA UNIÓN

Tipo: Parque Regional

Superficie: 2822,45ha

 

El Parque Regional de Calblanque se ubica en el extremo oriental de nuestro litoral, entre Cabo de Palos y Portmán. Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen, contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados, así como una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas del Rasall (humedal incluido dentro de la ZEPA Mar Menor).

Del 30 de junio al 2 de septiembre, entre las 9:00 h y las 20:30 h el acceso de vehículos a motor a Calblanque queda restringido. Fuera de este horario únicamente se podrá acceder al aparcamiento público de El Atochar, entre las 7:30 h y las 9:00 h de la mañana. Más información en murcianatural.carm.es

 Centro de Visitantes Las Cobaticas: 968 228 984 / 649 227 582
Email: infocalblanque@carm.es

DOCUMENTOS DE INTERÉS
Folleto sobre Parque Regional de Calblanque
Mapa Guía sobre Parque Regional de Calblanque
Senderos de los Espacios del Mar Menor y Calblanque
Cuaderno de Campo Orquídeas del Parque Regional de Calblanque
Folleto autoguiado Senda botánica Plantas de usar y conservar
Folleto autoguiado Senda botánica Plantas de leyenda
Folleto Flora de Calblanque
Folleto Senderos de interés geológico
Folleto Dunas, vida en movimiento


Más información: http://www.murcianatural.carm.es/

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila
 CAÑÓN DE ALMADENES

CAÑÓN DE ALMADENES

CALASPARRA
CIEZA

Tipo: Reserva Natural

Superficie: 116,33ha

El Noroeste conserva los mejores tramos de ecosistemas fluviaeles de la Región. Almadenes, entre Calasparra y Cieza, es un paraje donde el río Segura excava un profundo cañón por cuyo fondo discurre, manso unas veces y bravo otras. Los materiales geológicos dominantes son las calizas.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925

Descarga Folleto sobre Cañón de Almadenes pdf
Lentisco Sauce Martín Vista desde la Presa de la Mulata Vista desde la Presa de la Mulata
Cañón de Almadenes
 CARRASCOY Y EL VALLE

CARRASCOY Y EL VALLE

ALHAMA DE MURCIA
FUENTE ÁLAMO
MURCIA

Tipo: Parque Regional

Superficie: 17410ha

El Parque Regional El Valle y Carrascoy es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia cuyas sierras constituyen una frontera natural e histórica entre el valle de Guadalentín, por el que se extiende la famosa Huerta de Murcia, y el Campo de Cartagena, con el Mar Menor como telón de fondo.

Sus valores naturales se caracterizan por albergar un bosque mediterráneo repoblado en los años 50 en la zona del Valle y conservado naturalmente en Carrascoy, donde la diversidad vegetal es elevada, especialmente entre las plantas arbustivas, y la presencia de animales protegidos, como las aves rapaces.
Su localización estratégica ha favorecido durante siglos una importante ocupación humana y cultural, que se manifiesta en diversas construcciones y yacimientos arqueológicos.

Centro de Visitantes El Valle  
Contacto: 968 84 75 10
infovalle@carm.es

DOCUMENTOS DE INTERÉS
Mapa del Parque 
Folleto sobre Parque Regional de El Valle y Carrascoy
Itineario Autoguiado A cada paso una historia
Itinerario Autoguiado Ramblas: Oasis de Diversidad
Centro de Recuperación de Fauna El Valle

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Carrascoy y El Valle
 CUATRO CALAS

CUATRO CALAS

ÁGUILAS

Tipo: Paisaje Protegido

Superficie: 173ha

Cuatro Calas es un espacio protegido localizado en el extremo surocidental de la Región de Murcia, en el límite de Almería. Se muestra aquí el vulcanismo del sureste peninsular a través de interesantes estructuras geológicas con estratos de materiales volcánicos. Existe además un yacimiento fosilífero de vertebrados marinos.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925
Taray Juncos Terrera Alcaraván Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Cuatro Calas
 ESPACIOS ABIERTOS E ISLAS DEL MAR MENOR

ESPACIOS ABIERTOS E ISLAS DEL MAR MENOR

CARTAGENA
SAN JAVIER
LOS ALCÁZARES

Tipo: Paisaje Protegido

Superficie: 1186ha

A lo largo de la orilla del Mar Menor, y también en su interior, se disponen los múltiples espacios que componen este Paisaje Protegido. Existen diferentes sustratos geológicos, tanto sedimentos recientes como rocas calizas en los cabezos de San Ginés y del Sabinar o materiales volcánicos en las islas y en el Cabezo del Carmolí.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925

Descarga Folleto sobre Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor pdf
Taray Carrizo Palmito Chorlitejo patinegro Flamenco Charrancillo
Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor
 HUMEDAL DE AJAUQUE Y RAMBLA SALADA

HUMEDAL DE AJAUQUE Y RAMBLA SALADA

ABANILLA
FORTUNA
MOLINA DE SEGURA
SANTOMERA

Tipo: Paisaje Protegido

Superficie: 1632ha

Este humedal interior se localiza en el cuadrante nororiental, sobre una de las zonas más secas de nuestra región, con materiales sedimentarios blandos y fácilmente erosionables. La confluencia de varias ramblas origina estos ecosistemas húmedos. El embalse de Santomera repasa las aguas formando un área permanente inundada.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental:

968 228 937 - 968 228 925

Descarga Folleto sobre Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada pdf
Abejaruco Alcaravan Bastardo Buitron
Humedal de Ajauque y Rambla Salada
 ISLAS E ISLOTES DEL LITORAL MEDITERRÁNEO

ISLAS E ISLOTES DEL LITORAL MEDITERRÁNEO

ÁGUILAS
CARTAGENA
MAZARRÓN
SAN JAVIER

Tipo: Otros Espacios Naturales

Superficie: 42,16ha

El conjunto de pequeñas islas, islotes y escollos rocosos se distribuyen a lo largo de todo nuestro litoral. Desde Águilas, en el suroeste, hasta las cercanías de La Manga del Mar Menor, este espacio, a pesar de su pequeña superficie y fragmentación, guarda singulares valores naturales.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925
Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo
 SALADARES DEL GUADALENTÍN

SALADARES DEL GUADALENTÍN

ALHAMA DE MURCIA
TOTANA

Tipo: Paisaje Protegido

Superficie: 2659ha

En la porción de la región, bajo la atenta mirada de los relieves del Carrascoy y Espuña y asentado sobre la gran llanura fluvial del río Guadalentín, se localiza el conjunto de las diferetntes manchas que componen este espacio natural de vocación esteparia.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925

Taray Carrizo Alcaraván Cigüeñuela Terrera
Saladares del Guadalentín
 SIERRA DE LA MUELA, CABO TIÑOSO Y ROLDÁN

SIERRA DE LA MUELA, CABO TIÑOSO Y ROLDÁN

CARTAGENA

Tipo: Otros Espacios Naturales

Superficie: 7776ha

En el tramo central de la costa, una gran mole pétrea se eleva sobre las aguas del Mediterráneo. Los materiales que podemos encontrar son de naturaleza fundamentalmente caliza, con la presencia también de rocas tanto metamórficas como volcánicas. Playas, acantilados y pequeñas calas confieren a este lugar un gran valor paisajístico.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925
Palmito Sabina Arto Águila Chova
Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán
 SIERRA DE LA PILA

SIERRA DE LA PILA

ABARÁN
BLANCA
FORTUNA
MOLINA DE SEGURA

Tipo: Parque Regional

Superficie: 8836,36ha

El Parque Regional Sierra de la Pila se localiza en el cuadrante nororiental de la Región de Murcia. Sus relieves abruptos forman parte de las Cordilleras Béticas. Se trata de un macizo montañoso de mediana altitud cuyas máximas cotas oscilan en torno a los 1.200 metros. Calizas, dolomías y yesos son los materiales geológicos más abundantes.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925

Descarga Folleto sobre Parque Regional de Sierra de la Pila pdf
Alcaudón Azor Carbonero Carrasca Chova Curruca Enebro Halcón
Sierra de la Pila
 SIERRA DE LAS MORERAS

SIERRA DE LAS MORERAS

MAZARRÓN

Tipo: Paisaje Protegido

Superficie: 2398,57ha

El Pasiaje Protegido de la Sierra de las Moreras es una sierra costera que se alza a orillas del Mediterráneo. Los materiales calizos son predominantes en este espacio, que se localiza en la porción central del litoral regional, próximo a otros enclaves protegidos como La Muela y Cabo Tiñoso o Calnegre y Cabo Cope.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925

Cernícalo Águila
Sierra de las Moreras
 SIERRA DE SALINAS

SIERRA DE SALINAS

YECLA

Tipo: Paisaje Protegido

Superficie: 1332,21ha

La abrupta Sierra de Salinas es un macizo montañoso de mediana altitud, lindante con tierras alicantinas. Se localiza en el sector nororiental de nuestra geografía regional. De la misma manera que La Pila, El Carche o Espuña, estas montañas también forman parte de las Cordilleras Béticas, siendo su roca de carácter calcáreo.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925
Carrasca Coscoja Águila Águila Calzada Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Sierra de Salinas
 SIERRA DEL CARCHE

SIERRA DEL CARCHE

JUMILLA
YECLA

Tipo: Parque Regional

Superficie: 5942,5ha

El Parque regional de la Sierra de El Carche se encuentra situado en el Noroeste de la Región, tiene gran interés biótico por las especies y comunidades presentes, geomorfológico y paleontológico. Destacan las comunidades de carrascal y el matorral de cumbres y numerosas especies protegidas a nivel regional.

Las especies de fauna más destacadas son las de las aves rapaces como el Águila culebrera (Circaetus gallicus), Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Aguilucho cenizo, Búho real (Bubo bubo) y Cárabo.

Es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) formando parte de la Red Natura 2000.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925

Descarga Folleto sobre Parque Regional de Sierra del Carche pdf
Águila Águila calzada Alcaudón Azor Carbonero Cernícalo Enebro Esparto
Sierra del Carche
 SIERRA ESPUÑA
  • Establecimiento con la Q de Calidad Turística

SIERRA ESPUÑA

ALEDO
ALHAMA DE MURCIA
LIBRILLA
MULA
PLIEGO
TOTANA

Tipo: Parque Regional

Superficie: 17804,49ha

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Sierra Espuña
 SOTOS Y BOSQUES DE RIBERA DE CAÑAVEROSA

SOTOS Y BOSQUES DE RIBERA DE CAÑAVEROSA

CALASPARRA
MORATALLA

Tipo: Reserva Natural

Superficie: 225ha

Por la comarca del Noroeste discurren los primeros kilómetros del río Segura en su travesía murciana. Esta Reserva Natural alberga uno de los mejores bosques de ribera de la región, un tipo de ecosistema de gran valor no sólo por su escasez a escala regional, sino también por la diversidad de formas de vida que acoge.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 626 055 459

Descarga Folleto sobre Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera Cañaverosa pdf
Sauce Taray Garza real
Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa
19 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida