ESPACIOS NATURALES

Monte Arabí

Yecla

INFORMACIÓN

Gran estructura pétrea con paisaje de gran belleza y singularidad.

Llaman la atención los fenómenos erosivos que han provocado en las paredes rocosas: huecos, cuevas, abrigos y superficies horadadas con forma de panal o alveolar.

Una zona de indudable valor arqueológico, en la que destacan la Cueva del Mediodía y Cantos de Visera, así como las insculturas denominadas cazoletas, al pié del Monte conocido como de los Moros o Arabilejo, en el que se inspiran numerosas leyendas. La vegetación está dominada por el pino carrasco (Pinus halepensis), aunque se encuentran algunas encinas en umbrías y numerosas especies de flora, algunas de ellas endémicas.

Cuenta con abundante y variada fauna de invertebrados, reptiles y mamíferos. Aunque sobre todo destaca por contar con la mayor diversidad de aves del altiplano Jumilla – Yecla.

Acceso:
Se realiza por la Ctra. A-18 Yecla – Montealegre del Castillo, tomando a la izquierda un ancho camino de tierra a la altura del kilómetro 15. Tras 1,8 km. por esta pista se toma a la derecha un camino que pasa por la Casa de Vicente y que nos conducirá hasta el monte. También puede accederse por la MU-404 (Yecla – Fuenteálamo), desviándonos a la altura de la Casa Don Lucio.

En él se localizan dos estaciones de arte rupestre: Cantos de Visera y Cueva del Mediodía. Ambas están incluidas en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, por la UNESCO en el año 1998. Estas manifestaciones pictóricas nos situarían en una secuencia cronológica entre el VI y el II milenio a.C., siendo el estilo naturalista levantino (Cantos de Visera I y II) el más representativo dentro del conjunto de estilos identificados y que nos situaría en un momento de actividad Neo-Eneolítico, a caballo entre el IV y III milenio a.C.

La Visita a las pinturas rupestres Cantos de Visera del Monte Arabí, siempre requerirá la presencia de un guía acompañante. Los servicios de guías se ofertan a grupos de un mínimo de 15 y un máximo de 25 personas y deberán ser concertados con 48 horas de antelación. 

968790901 (atención al público de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas) o museoarqueologicodeyecla@gmail.com

 

EL PARQUE RECOMIENDA

Condiciones de visita

  • Petición de autorización para actividades: por encima de 25 y hasta 60 participantes, simplemente se comunicará por correo electrónico al órgano autonómico con competencias en medio ambiente (infoespaciosprotegidos@carm.es). Para más de 60 participantes, se solicitará autorización por vía telemática al mismo órgano ambiental.
  • Se establecerán como zonas de aparcamiento principales dos: una en la Casa del Guarda (ubicación) y otra en el Pocico de la Buitrera (ubicación)(de menor capacidad).
  • Para la práctica del senderismo existen dos senderos homologados dentro del ENP: PR-MU 91 «Sendero del Monte Arabí» y PR-MU 91.1 «Variante Pocico de la Buitrera».
  • Entre las recomendaciones de la Com. Autonóma, está restringido el acceso a la cumbre en época de máxima afección a la avifauna protegida. Período comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de julio.
  • Los desplazamientos por los caminos y sendas interiores del Monte Arabí cortados por las puertas de acceso se realizarán exclusivamente con medios de transporte no motorizados, quedando exceptuados los vehículos estrictamente necesarios para la realización de las tareas de vigilancia, conservación y mejora del espacio natural, así como aquellos otros expresamente autorizados.
  • Para las visitas de las pinturas rupestres del Monte Arabí, contactar con el Museo Arqueológico de Yecla.

CARACTERÍSTICAS

Tipo: Monumento Natural

FLORA

Bosque de pinos carrascos, con algunas encinas y numerosas especies de flora, tales como coscoja, sabina negral, madroño, efedra, espino negro, jara blanca.

FAUNA

Numerosas especies de vertebrados e invertebrados. Destacan el escarabajo Ergates faber, lagartija colirroja, salamanquesa común, culebra de herradura, gato montés, zorro, diversas especies de rapaces, córvidos, paloma zurita, roquero solitario, collalba negra, verdecillo, gorrión chillón.

VIDEOS

UBICACIÓN


En Yecla

Subscríbete a nuestra newsletter