Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

te inventarás mil excusas para quedarte

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis
 
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre con el objetivo de divulgar la importancia del turismo y sus valores a nivel global. El lema elegido este año por la OMT para conmemorar este día especial es "El Turismo Sostenible como instrumento del desarrollo".

Desde la Región de Murcia queremos que celebres ese día con nosotros, conociendo todos nuestros recursos. En este apartado encontrarás muchas posibilidades que te harán descubrir nuestra región.
Agenda Día Mundial del Turismo. Región de Murcia. Costa Cálida
¿10 cosas para hacer en la Región de Murcia?
En nuestra región se pueden hacer no sólo diez sino miles de cosas. Te proponemos estos Top Ten para que conozca aquello que no te puedes perder en tu visita.

TOP TEN

RUTAS

Culturales, deportivas, ecoturísticas e incluso mágicas. Tenemos rutas para todos los gustos y edades. Echa un vistazo a nuestras propuestas y prepárate para descubrir la Región. No olvides la cámara de fotos y ponerte un calzado cómodo. Hay mucho por andar...
d
01
ENTRE
NORIAS
d
02
RUTAS
DEL VINO
d
03
POR LA
COSTA
d
04
PASEO
ECOTURÍSTICO
d
05
EL BARROCO
EN MURCIA
d
06
PASAJEROS
AL TREN
d
07
SOY
MINEROOOO
d
08
ROMANO
POR UN DÍA
d
09
ABIERTO POR
RESTAURACIÓN
d
10
DE PEREGRINACIÓN
ENTRE NORIAS
Descubre la importancia que tiene el agua en el Valle de Ricote mientras recorres a pie la Ruta de las Norias, que elevan el agua del río hacia las zonas más lejanas. Un agradable paseo por los dos márgenes del río Segura te mostrará el trabajo en la huerta y las tradiciones de sus gentes. La Noria Grande de Abarán es la de mayor tamaño en funcionamiento de Europa.
RUTAS DEL VINO
En la Región de Murcia podrás hacer tres Rutas del Vino, la de Yecla, la de Bullas y la de Jumilla, todas certificadas por ACEVIN. A través de ellas no sólo podrás probar nuestros vinos con denominación de origen, sino que te acercarán a la cultura y al patrimonio de pequeños pueblos llenos de encanto. Un paseo por los cincos sentidos muy indicado para los amantes de las experiencias.
POR LA COSTA
En bicicleta o a pie y sin alejarte de la costa. Existen varias posibilidades para realizar rutas por la zona del Mar Menor. Todo depende de la dificultad que busques y de cómo quieras hacerla. Los senderistas pueden seguir varios itinerarios, por acantilados y dunas fósiles, o por senderos de arena. Lo que sí está claro es que la mejor época para esta actividad es la primavera o el otoño.
PASEO ECOTURÍSTICO
Si eres amante de las largas caminatas, en la Vía Verde del Noroeste encontrarás tu camino. Una ruta de 80 kilómetros, que discurre por el antiguo trazado de ferrocarril que unía Murcia con Caravaca de la Cruz, y que también se puede recorrer en bici o a caballo. Cuenta con varios tramos que conjugan naturaleza y patrimonio, ya que atraviesa algunos de los pueblos más bellos de la Región. Si te decides a explorarla en su totalidad, infórmate de la red de albergues que existen para hacer parada y fonda.
EL BARROCO EN MURCIA
Pasear por la ciudad de Murcia es hacer una ruta por el barroco y admirar tesoros del siglo XVIII como la fachada de la Catedral, obra del arquitecto Jaime Bort. La mayor parte de los edificios barrocos son religiosos, destacando iglesias como las de San Miguel, Santa Eulalia y San Juan. Pero sin duda alguna, el barroco no sería tan importante en Murcia de no ser por el escultor Francisco Salzillo, en cuyo museo te aguardan algunas de sus esculturas más importantes, como las que componen los pasos de La Santa Cena o La Oración en el Huerto, que procesionan cada Viernes Santo por la mañana.
PASAJEROS AL TREN
Si te gustan los trenes, no puedes dejar de hacer la Ruta del Ferrocarril de Águilas. Esta visita turística que, como no podía ser de otra manera, se realiza en tren, te llevará al Embarcadero del Hornillo, un majestuoso cargadero de mineral construido en 1903 y que aún se mantiene en pie atravesando el Mediterráneo. Además, visitarás el Museo del Ferrocarril, donde hay varias maquetas de trenes en movimiento. Estas son sólo dos de las paradas. Este tren tiene varias más y todas son muy interesantes.
SOY MINEROOOO
Un total de 50.000 metros cuadrados de parque para que te sientas minero por un día. Una divertida ruta con la que mayores y pequeños conocerán la industria de la minería subterránea y la forma de vida de esta profesión. Para ello, nada mejor que descender 80 metros bajo tierra y recorrer los 4.000 metros cuadrados de galerías visitables de la Mina Agrupa Vicenta, una de las más espectaculares de Europa. Una experiencia que no olvidarás jamás.
ROMANO POR UN DÍA
Sigue los pasos de los romanos en Cartagena y descubre cómo era la antigua Carthago Nova, que llegó a ser uno de los puertos más importantes del Mediterráneo en la época del emperador Augusto. Desde visitar el foro o un templo a pisar una antigua casa patricia y admirar sus hermosas pinturas murales. Pero no queda ahí, podrás recorrer el Teatro Romano de la mano de su arquitecto, el gran Vitruvio, quien te explicará todos los secretos de este magistral edificio.
ABIERTO POR RESTAURACIÓN
¿Cómo se recupera una ciudad y su patrimonio tras sufrir un terremoto? En la ciudad de Lorca te lo explican a través de la ruta "Abierto por restauración", un itinerario que te lleva a los lugares más turísticos de la Ciudad del Sol para mostrar el antes y el después de los seísmos. El Palacio de Guevara, la Ex Colegiata de San Patricio y la iglesia de Santo Domingo, son algunos de los mejores ejemplos. Y ya que está en Lorca, no puedes dejar de conocer las huellas que dejó aquí la cultura judía visitando los restos de la judería y la sinagoga.
DE PEREGRINACIÓN
Peregrina por la ciudad santa de Caravaca de la Cruz y descubre los misterios de esta villa de leyenda. En la calle de la Corredera puedes ver la casa en la que se hospedaba San Juan de la Cruz cuando visitaba la ciudad, para proseguir admirando la belleza de iglesias como la de Compañía de Jesús y el convento de las Clarisas, el único de clausura que permanece activo en Caravaca. También puedes subir paseando por el barrio medieval hasta la Basílica-Santuario de la Vera Cruz, donde te explicarán los misterios que rodean a la sagrada reliquia y su milagrosa aparición en 1231.
MONTE DE LAS CENIZAS
Desde el mirador del Monte de las Cenizas verás unas impresionantes vistas del Mar Menor y el Mediterráneo e incluso de la costa de África. El Parque Regional de Calblanque se ubica en el extremo oriental de nuestro litoral. A pesar de su breve espacio, multitud de estructuras y materiales geológicos aparecen en Calblanque. Así, es posible encontrar dunas fósiles, acantilados, playas, rocas sedimentarias como las calizas o rocas metamórficas como las pizarras y filitas.
CAÑAVEROSA
En la reserva natural de Cañaverosa podrás perderte por algunos de los mejores bosques de ribera de la Región de Murcia. Por la comarca del Noroeste discurren los primeros kilómetros del río Segura en su travesía murciana. Esta Reserva Natural alberga uno de los mejores bosques de ribera de la región, un tipo de ecosistema de gran valor no sólo por su escasez a escala regional, sino también por la diversidad de formas de vida que acoge.
CALBLANQUE
El paisaje del Parque Regional de Calblanque, uno de los mejor conservados de la Región, ofrece una excelente combinación de playa y montaña. El Parque Regional de Calblanque se ubica en el extremo oriental de nuestro litoral. A pesar de su breve espacio, multitud de estructuras y materiales geológicos aparecen en Calblanque. Así, es posible encontrar dunas fósiles, acantilados, playas, rocas sedimentarias como las calizas o rocas metamórficas como las pizarras y filitas.
ALMADENES
El de Almadenes es uno de los paisajes más insólitos de nuestra Región. Un profundo cañón fluvial ideal para los más aventureros. El Noroeste conserva los mejores tramos de ecosistemas fluviaeles de la Región. Almadenes, entre Calasparra y Cieza, es un paraje donde el río Segura excava un profundo cañón por cuyo fondo discurre, manso unas veces y bravo otras. Los materiales geológicos dominantes son las calizas.
SIERRA ESPUÑA
Sierra Espuña, uno de los paisajes más verdes y frondosos de Murcia, es un lugar ideal para olvidar los problemas y respirar aire puro. Sierra Espuña tiene la masa arbórea más extensa de la Región de Murcia y uno de sus entornos naturales más emblemáticos; verde y frondoso hoy gracias a la labor de reforestación llevada a cabo a finales del siglo pasado.
SALINAS DE SAN PEDRO
Las Salinas y Arenales de San Pedro conforman el humedal más importante de la Región. Allí podrás ver flamencos y todo tipo de aves. El Parque Regional de las Salinas de San Pedro, a pesar de su pequeña superficie, guarda interesantes formaciones de costa sedimentaria y formaciones dunares. Además es un buen ejemplo de transformación de una antigua laguna litoral en salinas que aún siguen en activo. Se localiza este Parque junto al extremo norte del Mar Menor.
VALLE DE RICOTE
El Valle de Ricote es uno de los mejores paisajes de aire morisco de España donde estarás rodeado de palmeras, cítricos y norias. Si existe algún lugar en el que todavía podemos sentir la sensibilidad de la cultura árabe, ése es el Valle de Ricote. Los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura trazan una frondosa huerta, que serpentea a lo largo de las riberas bañadas por el río Segura y nos transportan a un mundo idílico.
FUENTES DEL MARQUÉS
Paisaje ideal para conocer en familia. Las Fuentes del Marqués destacan por sus nacimientos de agua y su frondosa vegetación. Este paraje natural catalogado como Sitio Histórico, es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca. Dicho paraje, debe su nombre a sus anteriores dueños, los Marqueses de San Mamés, y por supuesto, al nacimiento de varios manantiales de aguas cristalinas.
RÍO CHÍCAMO
El paisaje del entorno del río Chícamo es conocido como la Palestina murciana por su abundancia de palmeras y tierras desérticas.
EROSIONES DE BOLNUEVO
En las Erosiones de Bolnuevo encontrarás uno de los paisajes más peculiares de la Región que ha sido modelado por el agua y el viento. Estas erosiones situadas en primera línea de playa configuran un extraordinario paisaje natural en el que la erosión del viento y del agua han modelado las rocas de forma caprichosa.
PARAÍSO NATURAL
Las playas de Calblanque son conocidas por sus largas extensiones de arena dorada, calas solitarias, aguas cristalinas y naturaleza intacta, que consiguen borrar de la mente en cuestión de segundos todo lo que tenga que ver con complejos turísticos y masificaciones. Disfrutar de un paseo nocturno a caballo sobre la orilla de la playa, hacer senderismo junto al Mediterráneo o volar en kitesurf son algunas de las actividades más populares de esta zona, que también es lugar de partida de varios senderos.
ECOPLAYA
La playa de Calnegre de Lorca es uno de los rincones más privilegiados del litoral español. A sus aguas azules y a su arena fina, hay que sumarle la calidad de sus servicios y su carácter sostenible. Encontrarás este paraíso terrenal en la pedanía de Ramonete, apareciendo como un oasis entre acantilados, dunas fósiles y vegetación propia del mundo mediterráneo.
PLAYAS NUDISTAS
Los que quieren disfrutar de la playa sin ropa, encontrarán en la Región una serie de rincones de extraordinaria belleza a salvo de mirones. Tanto si eres seguidor del naturismo como si simplemente quieres soltar lastre por un día, te recomendamos visitar playas como la del Portús, en Cartagena, Cueva Lobos en Mazarrón; lugares perfectos para practicar el nudismo.
PLAYA URBANA
Cala Cortina es la playa urbana de Cartagena. Para acceder a ella sólo hay que atravesar un túnel y... ¡voilá! aparecerá ante ti una maravillosa cala mediterránea con zona de juegos para niños, paseo marítimo, hamacas y sombrillas. Aquí, además de disfrutar de un refrescante baño, podrás irte de tapas o practicar la pesca y el buceo.
ESPACIO NATURAL
En la zona en la que se une el Mar Menor y el Mediterráneo se extiende una playa distinta a todas las demás, la de La Llana. Resguardada por el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, esta kilométrica y preciosa playa permanece primigenia, salvaje y abierta al mediterráneo. Ideal para amigos de la naturaleza.
PLAYAS PARA TODOS
Aguas transparentes, tranquilas, templadas y de escasa profundidad... las aguas del Mar Menor son magníficas para los baños con los más pequeños de la casa. También para los amantes de los deportes náuticos y para los mayores, ya que muchas de ellas se encuentran en paseos marítimos, son fácilmente accesibles y cuentan con todo tipo de servicios.
ARENA DE ORO
Lo más singular de la playa Amarilla de Águilas es el color de la arena de la que recibe su nombre, la calidad y transparencia de sus aguas y su orientación, abierta al sur y protegida del Levante por la Isla del Fraile, de la que está separada por un estrecho canal de poco mas de 50 m de ancho y 1,5 m de profundidad. El entorno, muy rico en restos arqueológicos, es punto de encuentro de numerosas embarcaciones deportivas durante los meses de verano.
ENTRE PALMERAS
Dentro del litoral de Mazarrón y rodeada por un fantástico entorno de lomas y montañas, se esconde la playa de Percheles. Aislada, de arena fina y de color gris, es perfecta para relajarse bajo la sombra de una palmera. Es una de las playas más bonitas del Mediterráneo, sobre todo cuando el mar está en calma. El amanecer aquí es un verdadero espectáculo.
PLAYAS VÍRGENES
Kilómetros y kilómetros de costa absolutamente virgen te esperan en el Parque regional de Cabo Cope. Sólo tras un rato de caminata atravesando senderos e impresionantes acantilados, conseguirás llegar a estas playas paradisíacas y calas solitarias de aguas transparentes y llenas de vida. Íntimo e inalterado, este litoral es uno de los secretos mejor guardados de Región y un auténtico regalo para quienes lo descubren.
ARENA ETERNA
La Manga posee algo que no podrás encontrar en ningún otro sitio: 44 km. de playas repartidas entre dos mares, el Menor y el Mediterráneo. Aunque cada playa es distinta a la anterior, comparten elementos comunes, como arena finísima y aguas cristalinas. Estas playas infinitas, sin oleaje y con las aguas más apacibles que puedas imaginar, son ideales para la práctica de deportes náuticos en todos sus niveles, como la vela, el submarinismo y el kitesurf.
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png