Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás nuestra única estación: el primaverano

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

CAMINO
DE LEVANTE

INICIO > QUÉ HACER > RELIGIOSO > CAMINO DE LA CRUZ DE CARAVACA > CAMINO DE LEVANTE
Paso a paso hacia la Cruz de Caravaca
Estás en el Camino de Levante. Desde aquí tus pasos te llevarán hasta Caravaca de la Cruz en una ruta de casi 120 km de espiritualidad, de descubrimiento y de leyenda, y también de cultura, patrimonio, paisaje, gastronomía y fiesta. Junto a la mota del río Segura y la Vía Verde del Noroeste, el trayecto te permitirá descubrirte a ti mismo y alcanzar la indulgencia plenaria al llegar al Santuario de la Vera Cruz. Recorrerás un legado milenario y disfrutarás de los paisajes, ciudades, y lugares de interés que jalonan la vega del Segura y las comarcas del río Mula y del noroeste de la Región de Murcia. Cada 7 años desde 2003 Caravaca celebra el Año Jubilar, el "Jubileo in Perpetuum" que san Juan Pablo II otorgó para Caravaca de la Cruz. Un encuentro para la cristiandad y un destino para la cultura y el turismo. La fe mueve montañas y te mueve a ti, paso a paso, recorriendo el Camino de la Cruz.

MAPA INTERACTIVO

TRAMOS

Orihuela - Murcia: el río Segura te guía en el camino

Distancia: 24 km
Tiempo a pie: 6 horas
Tiempo en biclicleta: 2,5 horas
Ver tramo en el mapa | Descargar pdf | Descargar kml | Descargar gpx

El Camino de Levante hacia el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca comienza en Orihuela, a escasos metros de la Catedral del Salvador, símbolo de la religiosidad de una ciudad que guarda otros elementos de visita obligada como la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, el Castillo, el Palmeral de San Antón, el Museo Arqueológico o la Casa Museo de Miguel Hernández. Las fiestas de Semana Santa y los Moros y Cristianos son fechas señaladas para la pasión y el disfrute. Inicia ahora el Camino remontando el río hasta llegar al Molino de la Ciudad. Cruzarás después el trasvase Tajo-Segura y a escasos 3 kilómetros pasarás frente a Beniel, ya en la Región de Murcia. Una ruta alternativa te permite entrar en Beniel cruzando el río por el paraje de las norias gemelas.
VER MÁS
Prácticamente en línea recta hacia el sureste llegarás a la pedanía de El Raal, con su Belén Viviente en El Secano. Antes de llegar a Murcia, capital regional y punto indispensable de parada en el Camino de Levante, puedes desviarte para visitar la Casa del Belén en Puente Tocinos.

VER MENOS
Catedral de Murcia

Murcia - Alguazas: un paseo por la huerta de Murcia

Distancia: 26 km
Tiempo a pie: 6,5 horas
Tiempo en bicicleta: 2,5 horas
Ver tramo en el mapa | Descargar pdf | Descargar kml | Descargar gpx

Estás abandonando la ciudad de Murcia. Tu experiencia de fe por el Camino de Levante, tu Camino de la Cruz, sigue en este tramo hasta la población de Alguazas. Tras dejar atrás el Malecón, una construcción histórica concebida para detener el empuje de las avenidas del río Segura, avanzarás por la margen izquierda del río y a tu paso encontrarás pedanías tradicionales que guardan secretos de la huerta murciana, como la rueda de la Ñora y la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, al otro lado del río y a escasos metros de la Noria de Alcantarilla y el Museo de la Huerta. Las parcelas, casas y núcleos habitados protagonizan el paisaje de una zona en la que han convivido históricamente los cultivos que han sabido aprovechar el agua y la tierra con tradiciones que han llegado a nuestros días. Más adelante llegarás al corazón del agua capitalina, el Azud Mayor de Murcia en el paraje de la Contraparada, de donde parte desde época musulmana las acequias mayores que riegan la huerta murciana. Un lugar para detenerse y conoce la intensa relación con Murcia ha tenido desde la antigüedad con el agua.
VER MÁS
Tu viaje avanzará unos kilómetros hasta Molina de Segura y, abandonando la mota del río, te saludará junto al camino la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación, una construcción de 1976 con origen en el siglo XV. A partir de ahí seguirás por la "Vía Verde del Noroeste", un antiguo trayecto ferroviario reconvertido hoy en recorrido ecoturístico. La Vía Verde bordea la ciudad de Molina de Segura y traza luego un arco hacia el este que te llevará a Alguazas, punto final de este tramo y salida definitiva de la Vega del Segura hacia el Noroeste, hacia el Santuario de la Vera Cruz, hasta ganar tu jubileo.

VER MENOS
Alguazas

Alguazas-Mula: tierra de castillos y "badlands"

Distancia: 26 km
Tiempo a pie: 6,5 horas
Tiempo en bicicleta: 2,5 horas
Ver tramo en el mapa | Descargar pdf | Descargar kml | Descargar gpx

Este verde tramo del Camino de Levante te llevará desde Alguazas a Mula a través de la Vía Verde del Noroeste, un antiguo trazado de ferrocarril rehabilitado como corredor ecoturístico. Con Alguazas a tus espaldas el Camino de la Cruz mira hacia el oeste atravesando los típicos campos de secano murciano hasta la población de Campos del Río y recorre un singular paisaje donde contrasta la aridez de los bandlands (las "tierras malas" producto de la erosión) con la vegetación frondosa de las riberas del río Mula. Aunque a primera vista no lo parezca, estos badlands albergan una interesante diversidad de fauna y de flora y de valores geológicos. Una ruta alternativa parte de Los Rodeos y, junto al río Mula, llega a la parte antigua de la población de Campos del Río. El camino prosigue hasta saltar el canal del Postrasvase y desde aquí a Albudeite, con la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios como visita indispensable, a donde puedes acercarte también por una ruta alternativa que baja hasta el río Mula. El terce tramo gira suavemente al norte, hacia la antigua Estación de Los Baños, muy cerca del núcleo de Los Baños de Mula, un lugar excelente donde sus aguas termales te podrán procurar un merecido descanso para el cuerpo y el alma.
VER MÁS
Continuando el camino, pasada la autovía, puedes desviarte al yacimeitno de la Villa Romana de Los Villaricos, o bien a La Puebla de Mula, desde donde se divisa el Castillo de Alcalá. Finalmente llegarás a la población de Mula, con su notable conjunto histórico y el Castillo de los Vélez. Los castillos de Alcalá y Vélez son dos fortalezas muy próximas que nos hablan de una época fronteriza con las salvaguardar las creencias religiosas. Desde allí tu camino de descubrimiento seguirá hacia su destino final en el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.

VER MENOS
Sin descripción

Mula-Bullas: entre paisajes y viñedos

Distancia: 21 km
Tiempo a pie: 5 horas
Tiempo en bicicleta: 2 horas
Ver tramo en el mapa | Descargar pdf | Descargar kml | Descargar gpx

Aún resuenan los ecos de los tambores muleños de Semana Santa. La ciudad te despide así insuflándote fuerzas para abordar este cuarto tramo del Camino de Levante entre Mula y Bullas. Todavía queda un trecho para Caravaca, pero la meta ya no está tan lejana. El camino sale en este tramo de la comarca del río Mula para adentrarse de lleno en al comarca del Noroeste de la Región d Murcia y por eso tu recorrido continuará con un paisaje se irá haciendo cada vez más forestal y montañoso. No muy lejos queda el Parque Regional de Sierra Espuña. Tras unos metros hacia el oeste el camino asciende hacia el norte y rodea el Trascastillo Alto, siguiendo siempre el recorrido de la Vía Verde del Noroeste para continuar en dirección poniente. Después llegarás El Niño de Mula, parada casi obligada donde tomar un refrigerio, visitar su Santuario y acudir en septiembre, si tus fechas de viaje te lo permiten, a las celebraciones religiosas y las fiestas tradicionales que conmemoran la aparición del Niño Jesús un pastor de la zona. Siempre hacia el oeste, atravesando viejos y sugerentes puentes y túneles ferroviarios, llegarás a la antigua Estación de la Luz, hoy día destinada a albergue refugio. En tu recorrido pasarás junto a diversos caseríos que definan la personalidad agrícola de esta zona. Al entrar al municipio de Bullas te sorprenderán los campos cultivados de viás, verdadero motor económico de una zona que produce un vino de calidad que incluso cuenta con Denominación de Origen propia.
VER MÁS
Este cuarto tramo del Camino de Levante finaliza en la ciudad de Bullas. Entre otros atractivos naturales y culturales allí podrás visitar La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el imprescindible Museo del Vino y parajes naturales como el Salto del Usero. Descansa en Bullas, peregrino, porque aun te queda un último esfuerzo hacia el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, la conclusión de tu recorrido. Si vas cansado, recuerda: el lignum crucis te está llamando.

VER MENOS
Bullas

Bullas-Caravaca: fin del Camino, el Santuario de la Vera Cruz

Distancia: 21 km
Tiempo a pie: 5 horas
Tiempo en bicicleta: 2 horas
Ver tramo en el mapa | Descargar pdf | Descargar kml | Descargar gpx

Abandonas Bullas siempre siguiendo la Vía Verde. Tu viaje de peregrinación te adentra en el quinto tramo del Camino de Levante, tu meta está próxima, tus pasos te acercan a la Basílica-Santuario de Caravaca de la Cruz. Aunque también con muchas zonas agrarias en su transcurso, éste es el tramo más montañoso de tu trayecto de peregrinación hacia Caravaca, siempre por encima de los 500 metros de altitud pero sin desniveles muy acusados, ya que en vano viajas por un antiguo trazado ferroviario que no permitía muchas pendientes. El recorrido te llevará hasta el canal del Taiblilla y, tras salvarlo, al paraje del Cristo del Carrascalejo, lugar de fe para los bullenses donde el segundo domingo de Cuaresma se celebran un besapiés a la imagen sagrada. El paisaje de viñedos y pinares definen muy bien el espíritu de esta zona. Después, acompañado algún trecho por la Autovía del Noroeste que aparecerá a tu izquierda, llegarás al municipio de Cehegín. Paraje repletos de bosques y ramblas como la de Burete marcan el camino hasta la Emita del Escobar. Unos kilómetros más adelante el camino pasará junto a las importantes ruinas de Begastri, antigua ciudad romana que incluso fue sede episcopal en época visigoda en su momento de mayor esplendor entre los siglos VI y VIII. Pronto bordearás Cehegín, una población que no debes dejar de visitar y cuyo escarpado casco histórico, declarado Conjunto Histórico, alberga un destacado patrimonio civil y religioso.
VER MÁS
Ya tienes cerca tu destino, Caravaca de la Cruz. A través de la entrada natural que proporciona el valle del río Argos, y pasando el último túnel ferroviario del recorrido, Caravaca abre sus brazos al peregrino como lo ha hecho desde tiempos inmemoriales. En lo alto del cerro te esperará la fachada barroca del Santuario para darte la bienvenida junto a los miles de visitantes que cada año, como tú, acuden a adorar la Vera Cruz y a conseguir la Indulgencia Plenaria.

VER MENOS
Caravaca de la Cruz
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png