Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

LA COMUNIDAD PRESENTA SU CATÁLOGO DE GASTROEXPERIENCIAS 1.001 SABORES REGIÓN DE MURCIA

Martes, 12 de julio de 2022
12
JUL
2022

La iniciativa arranca con 48 experiencias inéditas e inmersivas promovidas por empresas de 21 municipios de la Región a las cuales podrán unirse nuevas propuestas

La Comunidad ha presentado hoy su catálogo de gastroexperiencias 1.001 Sabores Región de Murcia, una iniciativa que inicialmente reúne 48 planes promovidos por empresas del sector que se desarrollarán en 21 municipios. Se trata de experiencias completamente inéditas e inmersivas, accesibles a un solo click, con las que los participantes aprenderán a preparar cerveza artesanal, a experimentar el proceso de producción de la miel desde el panal, a pastorear o a descubrir los secretos de la agricultora ecológica, la pesca tradicional o la turmicultura de trufas del desierto.

 Las opciones son tan diversas que van desde conocer la gastrobotánica, hasta disfrutar de una cena maridaje bajo las estrellas o adentrarse en el mundo de las microalgas, el oleoturismo y los cultivos hidropónicos.

 El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, que presentó este catálogo hoy en el Centro de Cualificación Turística, CCT, lo definió como un catálogo vivo diseñado para incorporar nuevas experiencias a medida que vayan siendo testadas y aprobadas por 1.001 sabores Región de Murcia y con las que no sólo se podrán degustar productos y platos típicos de la Región, sino que también permitirán conocer, aprender, disfrutar y participar en primera persona de la rica cultura gastronómica regional en todas sus dimensiones.

 Ortuño destacó la calidad de este catálogo, compuesto por experiencias únicas cuyo diseño ha sido posible gracias al compromiso del sector empresarial, así como a la excelencia y diversidad de la oferta gastronómica regional y de sus productos y recordó que “la gastronomía es el segundo producto turístico más valorado por quien nos visita y constituye un producto turístico trasversal a todos los demás y con una altísima capacidad desestacionalizadora”.

 Se trata de un nuevo recurso orientado al desarrollo de la Región como destino gastronómico de referencia, sostenible, que esperamos que impulse la economía local, proporcione oportunidades de empleo y que fomente la cultura y nuestra identidad gastronómica tanto dentro como fuera de la Región.

En este sentido, la iniciativa abarca geográficamente todas las comarcas de la Región y ayudará a crear sinergias y potenciar productos y recursos gastronómicos y turísticos, así como la planta alojativa regional.

 Los primeros municipios en los que se desarrollarán estas experiencias son Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Águilas, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Yecla, Jumilla, Calasparra, Bullas, Cieza, Mula, Alhama de Murcia, Pliego, Abarán, Blanca, Villanueva del Río Segura, Ojos, Lorquí y Santomera.

 La puesta en marcha del catálogo de gastroexperiencias 1.001 Sabores Región de Murcia se enmarca en el Plan de Turismo Gastronómico que da continuidad al evento extraordinario que supuso para la Región la distinción de Capital Española de la Gastronomía 2020-2021 y de igual modo avala el objetivo de impulsar la gastronomía recogido por el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032.

       Demostraciones en vivo

 Los asistentes, entre los que se incluyeron representantes de la mesa de turismo gastronómico, asociaciones hosteleras de la Región así como representantes de las empresas que forman parte de esta iniciativa y de distintos medios de comunicación, tuvieron la oportunidad de experimentar en primera persona algunas pinceladas de estas gastroexperiencias.

 De este modo, y para escenificar dichas experiencias, tras la rueda de prensa quien quiso pudo elaborar y degustar trampantojos de chocolates del Mar Menor, picardías, mermeladas y mieles artesanas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies