Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

1001 SABORES, UN MENÚ IMPRESCINDIBLE: DÁNDOLE A LA CUCHARA

Miércoles, 23 de febrero de 2022
23
FEB
2022
Que llegue el frío siempre es sinónimo de coger la cuchara. En la Región de Murcia tenemos muestras más que sabrosas del arte de guisar propiamente dicho. No solo de tapeo o aperitivos al sol comemos los murcianos, así que prepárate para una nueva entrega del must-menú de los #1001SaboresRM con tu cubierto a mano y listo para disfrutar.

El guiso de trigo es de esos platos que todos llevamos en el recuerdo. Un manjar repleto de ingredientes saludables y sabrosos de proximidad, de los que forjan a chup chup la identidad de un territorio. Indiscutible en cualquier comanda tradicional.

¿Hay algo más poderoso y reconfortante para el cuerpo que un cocido con pelotas? Nutritivo, gustoso y medicinal, acompañado de garbanzos o únicamente con su caldo mágico y divina albóndiga, este guiso colma las expectativas de cualquier exigente boca.

¿Y una marmita vegetariana? Un plato por el que suspiran muchos murcianos recordando su infancia. Un referente de nuestra gastronomía que nunca hay que dejar pasar: la olla gitana, reclutadora de puro sabor a huerta de los 1001 sabores.

Algunos los toman con tenedor, otros con cuchara, pero nadie se resiste a decir "por favor" cuando los gazpachos están en la comanda del día. Ligeras diferencias las que encontramos con los de nuestros vecinos manchegos, portadoras absolutas de identidad murciana. El capitán del quinteto de hoy. Recordad pedir anchoas o miel para finiquitar la torta.

Cerramos esta escuadra del cuchareo con, posiblemente, su integrante más famoso más allá de nuestros lindes, los michirones. Indiscutible su titularidad en este menú. Contundencia y sencillez que enamora a todo aquel que los prueba. Más o menos picantes, más o menos cargados de chicha, con habas frescas o secas, no es nada recomendable visitar nuestra tierra y no degustarlos. Estáis avisados.

Id preparando el paladar que aún resta el plato principal... y el postre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies