Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

SABOREA LOS DISTINTOS RINCONES DE LA REGIÓN DE MURCIA A TRAVÉS DE SUS DULCES MÁS CARACTERÍSTICOS.

Lunes, 13 de junio de 2022
13
JUN
2022

Nos colamos en los rincones más exquisitos de la Región de Murcia a través de sus dulces.

Hablamos de los dulces que solo puedes encontrar si sabes un poco sobre la historia de la gastronomía de Murcia y además, la zona. 

Así que no te pierdas estos dulces únicos, artesanales y deliciosos que puedes probar si visitas los siguientes municipios:

  • Yecla:

En Yecla encontrarás los libricos. Este dulce tan característico de Yecla se elabora de manera artesanal, siguiendo la receta tradicional que se ha ido transmitiendo de padres a hijos desde 1850.

Se trata de finísimas obleas entre las cuales se alternan capas de miel.

Las portadas de estos libricos están decoradas con grabados que representan los monumentos más típicos de la ciudad de Yecla, por lo que es también el souvenir perfecto.

 

  • Jumilla:

Si preguntas en Jumilla por su dulce típico te hablarán de sus pirusas jumillanas. Elaboradas con harina, huevo, aceite, anís y un baño de azúcar.

Lo mejor es servirlas con un vino monastrell autóctono de la zona. Dentro de este dulce típico también encontraremos diferentes variaciones que reciben el nombre de: rollos de vino, sequillos, cristóbalas y rollos escaldados. ¡Solo apto para los fanáticos de los tradicionales dulces navideños!

  • Bullas:

En Bullas podremos disfrutar de sus torrijas de cosecha propia, ya que a diferencia de las tradicionales, éstas no se elaboran ni con pan ni con leche. Se realizan batiendo huevos, harina y azúcar y se llevan elaborando en la localidad desde hace más de 101 años.  

Este dulce lleno de historia y tradición es perfecto como acompañante de un café a media tarde si te encuentras de visita por la zona. ¡No dudes en probarlo!

  • Abarán:

Las picardías son el sello característico de Abarán. Si estás  allí no te puedes ir sin probarlas, además seguro que te las querrás llevar a casa como souvenir.

Estos pequeños caramelos artesanos, elaborados con azúcar, agua,  glucosa y una avellana en el centro, han sido los responsables de otorgar fama al pueblo durante muchas décadas. Es mucho más que un dulce, es volver al sabor de un tiempo pasado,  al sabor de la eterna juventud. 


  • Caravaca de la Cruz:

Las yemas de Caravaca son el dulce por excelencia de Caravaca de la Cruz.  Este exquisito bocado cuenta con una tradición de elaboración de cientos de años.

Con tan solo 3 ingredientes: yemas de huevo, azúcar y una deliciosa capa de caramelo o chocolate, no es de extrañar que este dulce tradicional guste tanto a grandes como a pequeños.

Si pasas el día en esta mágica ciudad del noroeste murciano no dudes en probarlos.

  • San Javier:

En San Javier encontramos uno de los pasteles con más tradición del municipio y la Región, junto al tradicional pastel de carne, te hablamos del pastel de cierva. Un pastel que combina el sabor dulce y salado de una manera especial. Se cuenta que el pastel de Cierva fue una receta que un jefe de cocina de un buque ruso fondeado en el Mar Menor dio a un pastelero de la localidad, lo sirvió en una comida a la que asistió Juan de la Cierva Peñafiel. Este político murciano lo alabo de tal manera que decidieron nombrarla con su apellido.

Si visitas la zona del mar menor, tienes que probarlo.

Seguro que te has quedado con ganas de más, aquí puedes ver una selección de dulces que podrás disfrutar en cualquier rincón de la Región de Murcia, sin tener que ir a visitar un municipio específico.

¡Buen apetito!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies