Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

LOS MUHER, ARTISTAS

Lunes, 29 de julio de 2019
29
JUL
2019
En la diversidad está la riqueza. Hoy os presentamos los #1001SaboresRMde Los MUHER, la pareja artística formada por Francisca Muñoz y Manuel Herrera, artistas multidisciplinares que llevan pintando su particular lienzo de colores y luz de un extremo a otro del globo terráqueo más de tres décadas. Conozcamos la paleta de gustos culinarios de los Embajadores de Patrimonio de la Región de Murcia.

1) Hoy desayunáis fuera de casa: ¿en qué lugar empezáis el día con energía y con qué? Nos queda cerca de casa el hotel Plaza de Totana, con terracita para degustar un café con tostada integral y tomate con chorrito de aceite local leyendo La Verdad, hace que tomes el día con ánimo y energía.

2) Sábado, hace sol, día perfecto para ir de tapas, ¿qué ruta tenéis planeada? Indispensable para salir entre las mejores tapas de Murcia, el quiosco de Alfonso X con sus marineras regadas con una Estrella de Levante, de allí seguimos la ruta de La plaza de las flores con caballitos de gamba rebozada, salteadores y pulpo al horno. Para acabar en la Virgen del Mar, con las delicias culinarias de la inigualable Maricruz.

3) Unos amigos vienen a pasar unos días a nuestra región, ¿qué tres lugares les recomendáis y por qué? A nivel culinario, un buen referente es degustar manjares y buen ambiente en el restaurante Undersan en el club de la Manga golf, ir a pasear por la playa y cenar en Bluefish en la Trips, y terminaría en la discoteca donde la coctelería, la música y el ambiente es mágico. Y otro indispensable de nuestra ruta como embajadores de la Región, ir al atardecer a cenar a los Collados Beach en la manga, donde la arquitectura del maestro Fernando Garrido emerge en un paisaje idílico, junto a la amabilidad y "Savoir faire" de Arturo no te deja de sorprender. No se puede abandonar la región, sin visitar Caravaca de la Cruz, donde después de visitar la iglesia y el castillo, nos preparan en El Molino, un hotel con encanto en medio del campo junto al murmullo de un riachuelo, una cerveza casera excelente.

4) Día de playa. Llamáis para hacer una reserva en? Nos encanta ir a el restaurante El Mar de sal, en las salinas de San Pedro. Sólo el acceso hasta la casa que alberga el restaurante, es ya un espectáculo, llegar a tomar una cerveza tras caminar por la playa virgen de la Llana, es de los mejores regalos de la región. Y cenar con la puesta de sol en El Molina, de la Azohía, unas vistas preciosas y un trato inigualable hacen de la velada algo inolvidable.

5) Una jornada de huerta o campo, ¿qué lugar es parada obligatoria? Nos encanta ir en Totana, a la venta de la Cruz subiendo para la Santa, cuyas patatas al horno con ajo bajo la sombra fresca de los eucaliptos son memorables. Maravilloso recorrer con amigos cuando vienen a Murcia, el Valle de Ricote, parar a comer en El Sordo. O un delicioso Arroz al sarmiento de los rescoldos en Librilla.

6) Hoy os saltáis la dieta, ¿cuál es vuestro postre preferido? Uff, madre mía imposible elegir uno, desde las milhojas de hojaldre y miel del Sereno en Totana, ni pueden faltar los paparajotes y mini gin tonic de la Pequeña en la plaza de San Juan, o los cuernos y milhojas de merengue en Zenón, ni las yemas y tocino de cielo de Postres Reina.

7) Dulces y pasteles son algo muy serio. ¿Qué confiterías y elaboraciones están en vuestra gastroagenda? Los dulces de un pueblo es lo que lo identifica con solera. Una localidad sin dulces característicos no le implica recuerdos en la memoria local. Totana tiene dos pastelerías maravillosas con las que sorprendemos a nuestros invitados, la pastelería el Sereno y el Carreño, la confitería Zenon de Lorca, y la Peladilla de San Javier.

8) Tenéis planeado un viaje, ¿qué productos de los #1001SaboresRM llevaríais como regalo a vuestros anfitriones? Cuando vamos al extranjero, solemos llevar de regalo a nuestro amigos, una representación degustación de hueva de mújol y salazones de San Pedro, (que acompañamos en casa con Vodka helado en vez de cerveza), junto a unas almendras y aceite de nuestra tierra en Totana, que compramos en COATO. Así como imprescindible, llevar lonchas de jamón legado ibérico del Pozo, que nos envasan al vacío para poder viajar acompañado de un Nido de Bodegas Gil.

9) Vuestros invitados quieren que les cocinéis un plato #1001SaboresRM, ¿cuál es vuestra especialidad? Como nos gustan las veladas largas, a nuestros invitados les solemos sorprender con una extensa degustación de aperitivos, hueva con almendras regada con vodka bien helado, jamón legado del Pozo, embutidos locales, aceitunas y encurtidos, sardinas en salmuera con tomate partido de Mazarrón, de ese modo vamos haciendo apetito, pero es una excusa para conocerse los comensales y preparar un previo a la tertulia de la cena o almuerzo. Y ya en mesa como plato fuerte, bacalao con tomate, o salmón encebollado, después de unas ensaladas de productos frescos del mercado semanal, o un arroz de verduras y costillejas, típico de Totana.

10) Un recuerdo en paladar y corazón de los #1001SaboresRM. Un pastel de carne recién salido del horno, de Zaher con azúcar por encima, y una Estrella de Levante. Un tópico, pero insuperable nuestro. Inolvidable, el festival de los cinco sentidos de la encañizada, con los aperitivos de marisco y luego un arroz junto a Sinforoso y Lola.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies