Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

PABLO GONZÁLEZ, COCINERO

Viernes, 12 de julio de 2019
12
JUL
2019
Dos estrellas Michelin por bandera. Un mástil de cariño por su tierra que la ondea y alimenta. Hoy conocemos un poquito más los #1001SaboresRMde Pablo González (Restaurante La Cabaña) nuestro cocinero más laureado cuya cocina y amor por el oficio no necesita más presentación. Disfrutemos y comamos con él.

1) Hoy desayunas fuera de casa: ¿en qué lugar empiezas el día con energía y con qué? Aprovecho para disfrutar del sol y nuestro clima, vivimos en una región con un clima estupendo para poder disfrutar del sol y comenzar el día con un buen desayuno en una terraza. Suelo desayunar un zumo de naranja con una tostada de tomate y aceite de oliva.

2) Sábado, hace sol, día perfecto para ir de tapas, ¿qué ruta tienes planeada? Tenemos una variedad de bares en sitios emblemáticos que ofrecen los mejores sabores y productos de la Región, comenzaría la ruta con tapeo por el centro de Murcia, desde Alfonso X haciendo una parada para tomar una ensaladilla o una marinera con un quinto de Estrella de Levante bien frío, luego disfrutar del paseo por Trapería y Platería, llegar a la Plaza de La Cruz, a los pies de la Catedral de Murcia y parar a tomar unos caballitos o una hueva con mojama y almendras y seguir la ruta hasta llegar a la Plaza de las Flores y pedir un plato de pulpo, de zarangollo... sin olvidar otras zonas como la Plaza Mayor, la zona de la universidad o el barrio de Santa Eulalia, San Andrés.

3) Unos amigos vienen a pasar unos días a nuestra región, ¿qué tres lugares les recomiendas y por qué? La Unión, a ser posible con el Cante de las Minas, visita obligada a la cumbre del flamenco y de tradición y folclore regional. Su Sierra Minera, declarada Bien de Interés Cultural, refleja el paso de la industria minera ha dejado a lo largo de siglos de actividad con ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX que se pueden visitar para ver cómo vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena - La Unión.

Un paseo por el Valle de Ricote donde puedes pasear y disfrutar de la joya del Valle viendo la huerta y el río o visitar en el centro de la ciudad el Ayuntamiento que fue el palacete de los Álvarez Castellanos monumento que, en el siglo XVIII, fue vivienda de la ilustre familia de los Llamas.

Visitar el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar ver los colores rosáceos al atardecer es precioso. Tenemos mucha suerte de tener tan cerca un espacio natural protegido y de gran importancia para la región por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves especies de flora y fauna, un paseo en barca para ver la pesca en "Las Encañizadas" o la explotación salinera.

4) Día de Playa. Llamas para hacer una reserva en... un restaurante donde pueda saborear un buen caldero del Mar Menor como el Venezuela que fue el restaurante donde aprendí a hacer el caldero, donde me acogieron como a un hijo, mantengo en el recuerdo esos días.

5) Una jornada de huerta o campo, ¿qué lugar es parada obligatoria? El Sordo, en alto del Valle de Ricote, lugar de referencia para visitar con amigos, la familia Ortega es mi familia, para mí el mejor sitio de referencia para comer cualquier tipo de carne.

6) Hoy te saltas la dieta, ¿cuál es tu postre preferido? No soy muy de dulces pero una buena macedonia de frutas de nuestra región con melocotón, albaricoques, peras, naranjas...Pero tengo que añadir que cuando vienen amigos de fuera, siempre pedimos algún postre casero con un asiático típico de El Albujón y si hay, unos paparajotes o pan de Calatrava.

7) Dulces y pasteles son algo muy serio. ¿Qué confiterías y elaboraciones están en tu gastroagenda?
Murcia tiene muy buenas confiterías repartidas por toda la región. Un salteador de Bonache, un pastel de cierva de La Peladilla, un pastel de carne de Zaher. Si tengo que destacar alguna confitería, soy gran admirador del trabajo de Andrés Mármol, gran maestro chocolatero y gran pastelero, tiene muy buen producto y lo tenemos muy cerca, siempre contamos con La Gloria para nuestras elaboraciones.

8) Tienes planeado un viaje ¿qué productos de los #1001SaboresRM llevarías como regalo a tus anfitriones? Por supuesto cualquiera de nuestras denominaciones de origen protegidas como el Arroz Calasparra, Quesos D O P Queso de Murcia D O P Queso de Murcia al Vino Vinos D O P Bullas D O P Jumilla D O P Yecla, Pimentón de Murcia de Especias Mari Paz o salazones de nuestra tierra, hueva, mojama..., tallos y tápenas. Por supuesto también cualquier fruta y verdura ya que tenemos muy buen producto en nuestra región.

9) Tus invitados quieren que les cocines un plato #1001SaboresRM, ¿cuál es tu especialidad? No tengo ninguna, prefiero que ellos decidan. Si tengo que darte un plato, me quedo con el atún, tiene tantas maneras distintas para poder cocinarlo que cualquier receta con atún es deliciosa.

10) Un recuerdo en paladar y corazón de los #1001SaboresRM. Pues vengo de una familia numerosa de siete hermanos dónde comíamos guiso de olla de mi madre, y siempre recuerdo que cada uno de nosotros podía elegir el guiso el día de su cumpleaños y yo siempre le he pedido que hiciera mi plato preferido que es arroz con habichuelas y como nací en agosto, pues ya te puedes imaginar las caras de mis hermanos, un arroz y habichuelas una olla gitana son sabores traen el recuerdo de la tradición y la gastronomía de nuestra región, son sabores que te llevan y te trasladan a esos días en familia.

ETIQUETAS


LA CABAÑA
ESTRELLAS MICHELIN
GASTRONOMÍA MURCIANA

ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS

ROSA
Sábado, 09 de abril de 2022 a las 19:39
La cocina de Murcia es una de las mejores de nuestro país!

DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies