Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

ENCARNA TALAVERA, PERIODISTA

Lunes, 05 de agosto de 2019
05
AGO
2019
Uno de los rostros televisivos más conocidos y queridos de nuestros #1001SaboresRM, Encarna Talavera. Apasionada de la comunicación, defensora a ultranza de la figura femenina y entregada en cuerpo y micro a la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de su tierra. Con ustedes los #1001SaboresRMde alguien que destila murcianismo por los cuatro costados.

1) Hoy desayunas fuera de casa: ¿en qué lugar empiezas el día con energía y con qué?
Soy una apasionada de la primera comida del día, y cuando desayuno en casa lo hago con cubierto y mantel. Cuando desayuno fuera lo hago en mi barrio, que es uno de los más bonitos de toda la Región, El Ranero y elijo una buena tostada de tomate, aceite y queso con café con leche en Confitería La Cruz.

2) Sábado, hace sol, día perfecto para ir de tapas, ¿qué ruta tienes planeada?
Me gustan los bares con encanto y gente alegre trabajando en ellos, hace un año y pico descubrí el Rincón de Fontes entre la Catedral y la Filmoteca Regional con tapas inspiradas en cocina internacional. Ya que estamos en la calle Azucaque, me pasaría por Vox Pópuli, puedes escoger la tapa que prefieras elaborada con los productos frescos de nuestras plazas de abastos y con las manos de Maye, que es una anfitriona ideal. Otra de las tapas me la tomaría en La Gavacha, lugar de encuentro de muchos nazarenos en la epoca de Semana Santa y durante todo el año sus tapas y sus precios son exquisitos, está cerca de la Plaza de las Flores. Y para finalizar, como estamos en la plaza más popular para ir de tapas, acabaría compartiendo un rico arroz de El Pulpito.

3) Unos amigos vienen a pasar unos días a nuestra región, ¿qué tres lugares les recomiendas y por qué?
Como yo soy del Valle de Ricote y la tierra tira, sin duda, les recomendaría el Restaurante El Agua del Balneario de Archena, porque tiene una cocina exquisita y podrían aprovechar para disfrutar de las aguas termales del Balneario y el entorno, que tiene un paseo precioso. Otro lugar del Valle de Ricote que todo el mundo tiene que conocer es El Sordo, en Ricote, porque sus carnes son únicas, sus verduras exquisitas y sobre todo la simpatía y el trato de Jesús a sus clientes. Y para acabar, les recomendaría Jumilla, el Restaurante San Agustín de mi amigo Pedro Piqueras, te puedo recomendar su queso frito, las chuletas de cabritillo, pero lo mejor es dejarte aconsejar por ellos y vivir una experiencia gastronómica donde no faltaría un buen vino de la zona.

4) Día de playa. Llamas para hacer una reserva en
La Bocana de Palos, en Cabo de Palos (Cartagena). ¿Solo puedo decir uno? Las playas de la Región tienen muchos restaurantes buenísimos!!!

5) Una jornada de huerta o campo, ¿qué lugar es parada obligatoria? Las paellas más ricas y que aún las siguen haciendo a leña y con el cariño de quienes regentan muchos años el lugar, están en Los Limoneros de Lorquí, en la Anchosa, casi llegando a Archena. No fallas, si quieres comer paella y vas a pasar una jornada de campo o huerta, hay que comer allí o encargarla para llevar.

6) Hoy te saltas la dieta, ¿cuál es tu postre preferido? Tarta de queso. Pero me gusta casera. No soy mucho de dulces, me gusta más la fruta, pero siempre que hay tarta de queso casera no puedo reprimirme.

7) Dulces y pasteles son algo muy serio. ¿Qué confiterías y elaboraciones están en tu gastroagenda? Me gustan los dulces típicos de los lugares que visito. Si voy a Ojós, me llevaré al menos media docena de bizcochos borrachos. También depende de la época del año en la que nos encontremos. Si es Navidad, me gustaría ir a Abarán al Turro a por mazapanes, o a Moratalla que también son típicos. Y si son pasteles de carne, me gustan los de Roses, suelo comprar, muy a menudo para cenar, en su pastelería de Trapería o Gran Vía.

8) Tienes planeado un viaje ¿qué productos de los #1001SaboresRM llevarías como regalo a tus anfitriones? Por supuesto vino, de nuestras D.O.P. y una pieza de queso al vino, con eso no fallas.

9) Tus invitados quieren que les cocines un plato #1001SaboresRM, ¿cuál es tu especialidad? A mi me salen unas albóndigas en salsa para sopar pan, aunque también me gusta sorprender con algunas tapas cuando tengo invitados en casa. Luego depende de la época en la que reciba invitados, si hace frío, seguro que hago migas en plan tapeo; y si es verano, gazpacho, ensaladas y paella. Me sale muy rica con conejo.

10) Un recuerdo en paladar y corazón de los #1001SaboresRM.
Cualquier plato de mi madre. Es una excelente cocinera, le salen unos guisos de cuchara buenísimos como el potaje o la olla gitana, pero también le encanta innovar e improvisar recetas. Su ensalada de pollo con piña o su sopa de marisco en Navidad son recuerdos en el paladar y en el corazón imborrables.

ETIQUETAS


#GASTRONOMÍAMURCIANA
#ENTREMUJERES
#7TV REGIÓN DE MURCIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS

PILAR TURPIN
Martes, 06 de agosto de 2019 a las 09:26
Encarna como dices que te gusta la tarta de queso prueba la del panpaneo en la plaza de las flores a mi también me encanta y es de las mejores que he probado

DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies