Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

TONI MEDINA, ACTOR

Lunes, 08 de julio de 2019
08
JUL
2019
Series como El Ministerio del tiempo, Los hombres de Paco, El secreto de Puente Viejo o Cuéntame cómo pasó son solo algunos de los trabajos del prolífico protagonista de hoy. Psicólogo, gran amante de la cocina y actor. Entre bambalinas, y preparando su próximo estreno en el Teatro Romea (26 septiembre), "La casa de atrás", versión de El diario de Ana Frank dirigida por César Oliva Bernal, con todos ustedes, los #1001SaboresRMDe Toni Medina.

1) Hoy desayunas fuera de casa: ¿en qué lugar empiezas el día con energía y con qué? Normalmente suelo desayunar en casa té negro con un poco de leche y una tostada de pan de semillas con tomate. En ocasiones me concedo el placer de desayunar en Café Milano para saborear el mejor capuccino de Murcia y la deliciosa tostada de la casa: mollete tostado con tomate, parmigiano rallado y orégano.

2) Sábado, hace sol, día perfecto para ir de tapas, ¿qué ruta tienes planeada? Cuando vivía en el centro de Murcia, siempre iba de tapas por la zona de la Plaza de las flores. Se me saltan las lágrimas recordando el pulpo al horno que servían en el desparecido restaurante Hermanos Rubio. Desde hace unos años vivo en la zona norte y tengo la suerte de tener muchos buenos lugares a los que ir, pero mi ruta perfecta sería empezar en una pequeña taberna llamada Gulan, continuar en el Kiosco Ben Arabi y terminar en el Bar El Rey.

3) Unos amigos vienen a pasar unos días a nuestra región, ¿qué tres lugares les recomiendas y por qué? Los llevaría a ver la Catedral de Murcia y su entorno para terminar en la Plaza de San Juan, donde toda su oferta gastronómica es impresionante. Comería en La pequeña taberna, para mi, referencia de la gastronomía murciana. O a Caravaca de la Cruz, pasear por su casco antiguo y admirar su magnífico castillo y santuario. Después al bar que más recuerdos me trae de la infancia ya que mi abuelo me llevó muchas veces, el inigualable Bar 33. No podrían marcharse sin acercarse a La Manga del Mar Menor y sus atardeceres hipnóticos. Imprescindible un buen caldero en Cabo de Palos aunque ninguno de ellos como el de la madre de mi amigo Javi Ferrer; todavía sueño con él.

4) Día de playa. Llamas para hacer una reserva en? Haría una reserva en el Chiringuito Cabo Palos, en la playa de Levante. El entorno es insuperable y tiene una carta amplísima en la que destacar el pulpo frito sobre cama de patata.

5) Una jornada de huerta o campo, ¿qué lugar es parada obligatoria? Me decantaría por una jornada de campo, una vez más en la comarca del noroeste. Para comer, una apuesta segura, Restaurante La Alameda de Barranda donde preparan una deliciosa comida tradicional de la zona con muy buena relación calidad-precio.

6) Hoy te saltas la dieta, ¿cuál es tu postre preferido? No soy nada goloso. Siempre he preferido lo salado. De todos modos, puestos a saltarme la dieta lo haría con una deliciosa torrija, siendo las de Bullas las mejores de toda la Región de Murcia.

7) Dulces y pasteles son algo muy serio. ¿Qué confiterías y elaboraciones están en tu gastroagenda? En Murcia tenemos unas confiterías magníficas. Siempre me ha gustado mucho Zaher, Bonache y la Confitería Luis Miguel situada en la carretera de Churra.

8) Tienes planeado un viaje ¿qué productos de los #1001SaboresRM llevarías como regalo a tus anfitriones? Sin pensarlo ni un segundo, llevaría una buena selección de salazones. Una hueva de mújol, bonito salado o anchoas en salmuera son mi predilección.

9) Tus invitados quieren que les cocines un plato #1001SaboresRM, ¿cuál es tu especialidad? No soy muy de especialidades. Cuando quiero elaborar algún plato determinado, me gusta buscar muchas recetas diferentes del mismo plato para luego hacer mi propia versión a partir de todas ellas. Si quiero asegurarme el resultado, la mejor opción siempre es elegir el mejor producto posible y tratarlo con el máximo respeto y cariño. Es laborioso, pero una parrillada de verduras de la huerta murciana es un espectáculo. Una olla gitana también es un plato insuperable. Nadie puede resistirse ante un delicioso asado de cordero segureño.

10) Un recuerdo en paladar y corazón de los #1001SaboresRM. Mis recuerdos en paladar y corazón están vinculados a mi madre, que es una excelente cocinera, y mi abuela materna Maruja. De mi abuela recuerdo como algo inolvidable su sabrosísima y delicada sopa de fideos hecha con caldo de cocido; no he sido capaz de alcanzar su perfección elaborándola. De mi madre tengo muchísimos recuerdos pero salivo recordando las tarteras que preparaba cuando celebrábamos en familia.

ETIQUETAS


GASTRONOMÍA MURCIANA

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies