Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

TOCINO DE CIELO

Jueves, 09 de septiembre de 2021
09
SEP
2021
Con ustedes, uno de esos platos que lleva resistiendo el paso del tiempo con la misma untuosidad con la que se elaboró por primera vez allá por el año 1324 en un convento de Jerez de la Frontera: el tocino de cielo. Desde entonces su expansión por España fue imparable.

Las bodegas jerezanas utilizaban la clara del huevo para clarificar sus caldos, por lo que os podéis imaginar la ingente cantidad de yemas que aguardaban un sano y delicioso aprovechamiento.

¿Y por qué lo bautizaron tocino de cielo? De un lado, por el inquietante parecido que guarda con el del cerdo y, de otro, por las celestiales manos que lo elaboraban entre aquellas paredes clausuradas.

Uno de esos postres que nos acompañan desde infantes, que hace las delicias de todo golosón y que forma parte, por dulce derecho, de los 1001 Sabores de la Región de Murcia.


¿Preparados para el disfrute? Una receta tan sencilla como vuestra voluntad de no saltaros ni un solo paso o gramo.

Para separar las yemas podéis utilizar el método tradicional de ¿yema y cáscara de huevo¿ o ser más prácticos y, con escaso presupuesto, haceros con un separador que os hará la cocina más fácil.

Lo primero que prepararemos será el caramelo. Tened cuidado y no apartéis ojo y conocimiento de él si no queréis repetir la operación. Además de los ingredientes que os indicamos, es muy común en Murcia añadir una ramita de canela mientras lo preparamos. Una vez listo, bañamos el molde escogido (también podéis optar por porciones individuales si vuestro ajuar de cocina es amplio): fondo y paredes.

Es el turno del resto de ingredientes. Batiremos las yemas muy suavemente hasta que obtengamos esa crema áurea que verteremos en el recipiente untado de caramelo. Preparamos una cazuela con agua para un baño maría de unos treinta minutos aproximadamente y voilà! Tendremos listo este néctar de energía y alegría.

Podéis degustarlo tal cual o rematarlo con unos toques de nata montada o, como queremos que probéis y juguéis, con fruta variada o helado de vainilla.

Un remate de comanda al que muy pocos pueden resistirse tras una maravillosa jornada gastronómica bajo la sombra de un limonero.

Dificultad: utiliza báscula y sigue las medidas como si de instrucciones para montaje de un armario sueco se tratara.

¡Dentro vídeo!

ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS

ABEL
Miércoles, 24 de noviembre de 2021 a las 18:08
Mira que me gusta la pastelería pero donde esté un buen tocino de cielo, que se quite todo lo demás!

DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies