Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

PERA DE JUMILLA

Lunes, 18 de marzo de 2019
18
MAR
2019
Las frías temperaturas parece que ya forman parte de nuestro pasado reciente y con el calorcito que llega va apeteciendo más la frescura de la fruta. ¿Y qué mejor para ello que acudir a nuestra despensa #1001SaboresRM? Hoy, en #GastropediaRM, nuestra Pera de Jumilla "Ercolini", D.O.P. desde 2005.

Fresca, dulce, aromática y muy jugosa, esta variedad guarda bajo esa piel amarilla sobre fondo verde y su inconfundible manto rojizo un alto contenido en azúcares naturales que le otorgan un sabor que no encontrarás en otras integrantes de su familia más cercana. Hidratación y sabor a nuestro servicio.

De nuevo es Murcia la zona de mayor cultivo de esta variedad en España, Europa y más allá. Un proceso de recolección artesanal y temprana que comienza a finales de junio y que nos trae a la mesa una fruta repleta de posibilidades para cocinarla. ¿Quién puede resistirse a las clásicas peras con vino?, ¿qué variedad si no la nuestra vas a añadir a la olla gitana?, ¿y qué raviolis vas a preparar que no sean los de pera, queso y nueces?, ¿por qué no darle una vuelta de horno a la inmortal Tarta Tatin sustituyendo la manzana por esta delicia de nuestros #1001SaboresRM?. Bien caramelizada, vuestros hijos la devorarán. Pasta, tartas, ensaladas...los caminos que llevan a la utilización de la Pera Jumillana son infinitos.

Si queréis subir vuestro nivel de creatividad aquí os dejamos las propuestas de varios blogueros murcianos con ella como actriz principal: Mary Luz Piñeiro nos regala en su blog una gran variedad de opciones para utilizarla. Entrad aquí y elegid vuestra opción más apetitosa. O visitad la cocina de Raúl García y preparad una "Layer cake de peras y chocolate blanco". Poneos el delantal de Tere Marín-Blázquez ("María Cocinillas") y deleitaros preparando y saboreando una "Tarta de chocolate y peras".

Hay otras peras pero no son D.O.P. ¡Al buen tiempo, Pera Jumillana!

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies