Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

JUMILLA

Jueves, 05 de Septiembre de 2019
05
SEP
2019
El itinerario culinario de los #Gastrofindes vuelve a estar transitable tras el parón estival y, como primera parada, os proponemos Jumilla "la Bella", donde no solo de vino vive el paladar de sus visitantes. Un lugar privilegiado cuyo patrimonio gastronómico se ve enriquecido también por su cercanía a la vecina Castilla La Mancha.

¿Y qué podemos encontrarnos a su mesa? Para ir abriendo apetito, una buena porción de empanada de patata que, a pesar de lo que pueda parecer a priori, se trata de un bocado untuoso y muy sabroso donde los piñones rematan el recuerdo en vuestras papilas. Perfectas antes de los platos fuertes. ¿Quién puede resistirse a un gazpacho de caza y campo? ¿Y terminarlo cogiendo porciones de la torta base para comerla con anchoa o miel? Un sabor que os aseguramos no olvidaréis.

No es por ser pesados pero insistimos en ello. O podéis decantaros por unas gachamigas, otro emblema culinario de la zona, que acompañaréis con embutido de la tierra. La sencillez elevada al Olimpo culinario. Si os apetece más darle a la cuchara no dejéis de pedir un cocido con "pelotas", clásico de nuestros #1001SaboresRM y con el que siempre podréis descubrir nuevos matices dependiendo de la zona donde lo catéis.

De matrícula será la comanda si, siguiendo la tradición del día de matanza, probáis el mortirigüelo, un plato tan contundente como sabroso que se prepara en esos días en que familia y amigos se reunían para "comerse hasta los andares".

No hace falta recordar que ha de ir todo bien maridado con los maravillosos caldos Denominación de Origen Protegida Jumilla.

Todo este homenaje de bienvenida al nuevo curso no puede acabar sin el dulce requerido y, en Jumilla, tenéis una gran variedad de típicos bocados: sequillos, rollos de vino o escaldados (de anís), mantecados de almendra o Cristóbalas (muy similares a los cordiales).

¿Tenéis excusa para no sacar vuestro gastro billete? ¡Pues a comenzar el curso degustando #1001SaboresRM!

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies