Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

ENSALADA MURCIANA

Martes, 14 de Agosto de 2018
14
AGO
2018

Si eres de los que retuercen su recetario e inventiva a la hora de deslumbrar a tus invitados con esa ensalada veraniega que refresque como ninguna otra, deja de sufrir y prepara uno de los inmortales de los #1001SaboresRM, la ensalada murciana o "mojete murciano".

Muchos se preguntan por qué en la Huerta de Europa se prepara una ensalada con tomate de bote pero lo que desconocen es que de cada cinco envases de conserva vegetal producidos en España, uno sale de las fábricas de la región, lo que supone un parte fundamental del sector agroalimentario regional y, por tanto, de nuestras mesas.

Una tradición que se remonta al siglo XIX y que, hoy día, se mantiene como puntal básico de nuestra gastronomía. Y en ella no podía dejar de estar uno de los frutos emblemas de Murcia, el tomate, ingrediente estrella de la receta de hoy, repleta de salud y sabor, ideal para las deshidratantes temperaturas que nos azotan este verano.

Pero ¿sabías que el tomate es una fruta?. Su nombre procede de la lengua azteca "náhualt" que significa "fruta hinchada" y son sus semillas las que dan la pista definitiva para afirmar que así lo es.

Hazte con un buen tomate murciano en conserva, cuece unos huevos, compra rico atún en aceite, corta una cebolla cruda en juliana fina y añade por último unas olivas de "Cuquillo" de nuestra tierra y un aceite de oliva Virgen extra, la eficiencia perfecta.

No olvidéis abasteceros con una ingente cantidad de pan porque no podréis dejar de darle al "mojete" mientras en el plato quede algo. Perfecta para llevarla a vuestros picnics de monte o playa. Para esos tuppers que te salvan la vida en tu jornada laboral o esas cenas en casa de amigos donde no sabes qué aportar por falta de tiempo o ideas.

Ya no tienes excusa para no visitar la #GastropediaRM y aprender en un minuto y medio a preparar la auténtica ensalada murciana. Que no os vendan otras.

Dificultad: ojo al abrir las latas.

Receta:

500 g. tomate pelado en conserva, 2 cebollas tiernas, 3 huevos, 180 g. atún en aceite, 150 g. aceitunas de cuquillo, 3 g. de sal, 100 ml aceite de oliva virgen extra.

Troceamos la cebolla en juliana o trozos medianos. Cocemos los huevos y los troceamos en trozos medianos o en octavos. Escurre el tomate pelado en conserva y trocéalo en cuadraditos. Ponemos el tomate en un bol grande. Añadimos la cebolla, el atún troceado, las aceitunas de cuquillo, el aceite de oliva virgen extra y la sal. Removemos toda la mezcla. Añadimos el huevo. Removemos toda la mezcla ligeramente.

Consejos de elaboración: Importante usar tomate en conserva de calidad. El corte del producto es a gusto del comensal. Se le pueden añadir alcaparras de forma opcional.

ETIQUETAS


RECETAS
VERDURAS
PRODUCTO MURCIANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies