Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

CALDERO

Lunes, 02 de Julio de 2018
02
JUL
2018

Posiblemente uno de los mejores arroces del mundo y el más emblemático de nuestros #1001SaboresRM, el caldero.

Aquella comida de pescadores aprovechando las capturas que poca salida tenían al mercado, se convirtió con el paso del tiempo en uno de los mayores reclamos gastronómicos de nuestra región.

Con la vídeo receta de hoy te lo ponemos muy fácil para que puedas disfrutar de este platazo en casa. No importa que no tengas un caldero artesanal, una paella te es más que suficiente. Sigue paso a paso y gramo a gramo las indicaciones y disfrutarás de un sabor inigualable a puro Mar Menor.

Preocúpate únicamente de acudir a tu pescadería y a hacerte con un buen lote de morralla para preparar el fumet y, si no consigues mújol de nuestra laguna, bien puedes sustituirlo por dorada.

Si aún con estas facilidades eres algo perezoso o no dispones del tiempo suficiente, en caldosmediterráneo puedes hacerte con diferentes packs dependiendo de los comensales que tengas a la mesa.

De un modo u otro, no dejes de disfrutar de un caldero del Mar Menor este verano.



Receta:

400 g. de arroz de Calasparra D.O.

4 ñoras

250 ml. de aceite de oliva virgen extra

1 mujol de 1 kg. aprox.(cabeza y cuerpo)

3 tomates maduros

8 dientes de ajo

5 g. sal

Perejil

Pescado roquero para el caldo (750 ml de caldo)

Ponemos el aceite en el caldero y freímos las ñoras (doradas ligeramente sin que se quemen), retiramos y reservamos. En el mismo aceite freímos la cabeza de mújol para darle más sabor, y retiramos. Ponemos las ñoras fritas en un mortero y las machacamos junto a 6 dientes de ajo. Añadimos un poco de perejil y seguimos machacando en el mortero, hasta que quede una masa fina o majado. Ponemos este majado a sofreir en el caldero y en el mismo aceite donde freímos las ñoras y la cabeza de mújol. Cortamos el tomate en dados o brunoise y sofreímos junto al majado, en el caldero. Le añadimos 5 gramos de sal. Hacemos un caldo de pescado con el pescado de roca. Incorporamos 750 ml de este caldo de pescado y una vez hierva, añadimos el mújol limpio y cortado en rodajas. Cuando el mújol este cocido al punto, retiramos y reservamos. Reservamos para más tarde una taza de este caldo. Le añadimos 400 gramos de arroz de Calasparra D.O. al caldo que queda en el caldero y dejamos cocer unos 14-20 minutos. En el mortero ponemos dos dientes de ajo y machacamos. Le añadimos la taza de caldo reservada anteriormente y con este caldo bañamos las rodajas de mújol anteriormente cocido.

Consejos de elaboración: Es importante no quemar las ñoras. Hay que mover el arroz de vez en cuando para que suelte el almidón y quede un arroz cremoso. El mújol en rodajas se acompaña al plato de arroz en un plato aparte. Este arroz se suele acompañar de alioli.

ETIQUETAS


RECETAS
PESCADOS
PRODUCTO MURCIANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies