Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

ARROZ DE CALASPARRA

Viernes, 23 de noviembre de 2018
23
NOV
2018

¿Por qué utilizar otro arroz que no sea el de nuestros #1001SaboresRM Denominación de Origen desde 1986? El de Calasparra es uno de los tres únicos arroces con esta distinción en España, junto con los del delta del Ebro y de Valencia. Pon #UnMurcianoEnTuMesa con este tesoro de nuestra tierra y olvida sucedáneos.

Un grano que necesita mayor cantidad de agua y tiempo de cocción pero que absorbe como ningún otro los sabores debido a una deshidratación natural que se produce en las últimas fases de la maduración del grano. Repetimos, como ningún otro. Pinchad aquí y conoced un poquito más sobre su cultivo, propiedades y proceso de selección.

La Cooperativa del Campo "Virgen de la Esperanza" elabora y comercializa de manera asociativa el 95% del arroz producido desde el año 1962. Dos son las variedades que disfrutamos, el "Boooooooomba" y el "Balilla x Sollana". Blanco, integral o semi integral goza del reconocimiento mundial de los fogones.

El recientemente galardonado con una Estrella Michelín, Javi Estévez (La Tasquería) en su luna de miel por Maldivas se encontró que utilizaban nuestro arroz en uno de los restaurantes que visitó.

Podéis cocinarlo y servirlo de muchísimas formas: guarnición para carnes o pescados, en ensaladas, sopas, ¿por qué no para currys en lugar del basmati?. ¿Habéis probado el tradicional arroz con leche con esta maravilla de los #1001SaboresRM?.

Firo Vázquez en su restaurante El Olivar sirve su tradicional "Arroz en Papelot" utilizando la variedad integral o sus "Empanadillas de arroz con leche", imposible no pedirle que abra una nueva línea de negocio a domicilio.

Julio Velandrino en La Taúlla se decanta por la modalidad "Balilla x Sollana" para sus exquisitos y sabrosos arroces que ya son referencia en la gastronomía regional. Buen maestro tuvo en su padre de mismo nombre que lleva utilizando dicha variedad desde hace décadas en el "Restaurante Ramón", un emblema de nuestra cocina.

Hazte con él en cualquier gran superficie o supermercado o aquí online y ¡achtung! recordad que este preciado cereal necesita casi el doble de caldo que otros así que no os descuidéis a la hora de cocinarlo si no queréis un crudo socarrat. Admitid que ahora mismo pensáis en un arroz con conejo y caracoles cocinado sobre sarmiento. Es humano.

Y si visitáis Calasparra no dudéis en hacer una visita a su propio museo. Mantener nuestras tradiciones debemos. ¿Qué haríamos los murcianos sin arroz?

ETIQUETAS


COMPRAS
CEREALES
PRODUCTO MURCIANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies