Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

1001 SABORES, UN MENÚ IMPRESCINDIBLE: APERITIVO

Jueves, 07 de julio de 2022
07
JUL
2022
Que en la Región de Murcia se come como en el Olimpo es algo ya sabido por todos los que se sientan a nuestra mesa, pero por si hay algún despistado que no conoce las excelencias de nuestros #1001SaboresRM, hoy os emplatamos el inicio de una comanda que no se puede dejar pasar.

En nuestra tierra la cultura del aperitivo y tapeo es algo bien confitado en nuestro paladar, así que no hay mejor modo de empezar a cocinar nuestro menú que con estas cinco maravillosas muestras de nuestro patrimonio culinario. La marinera, esa pequeña obra de arte inigualable. Es un secreto a voces que, como en Murcia, no hay lugar en el globo terráqueo donde se prepare igual. Un bocado con el que empezar a saborear nuestra gastronomía con una sonrisa. Recordad que hay variedades para todos los gustos: marinero o bicicleta por si alguno de los comensales no tolera la anchoa. Pedir solo una es tarea demasiado complicada. Mejor pedid dos del tirón.

Hay otros cefalópodos, pero como el pulpo al horno de nuestra tierra, pocos o ninguno. Posiblemente el aperitivo más deseado y por el que hay que ser algo tempraneras cuando se sale a comer ya que vuela en cualquiera de los establecimientos donde lo preparen. Esas ventosas crujientes y una carne tierna y jugosa hacen de este plato un inevitable.

A pesar de que vivieron un tiempo en el ostracismo, los caballitos vuelven a formar parte del recetario habitual de bares y tabernas murcianas. Pedir "media docena" es costumbre que no hay que volver a olvidar. Un plato que gusta a grandes y pequeños por igual.

Las cañas de cerveza no saben igual si no se acompañan de otro de los emblemas de nuestra gastronomía: los salazones. Un "platico" de hueva y mojama con almendras fritas se recordará por cualquier boca que lo deguste. Un excelso arte, sin duda.

Para rematar este aperitivo de lujo, ¿qué mejor que una gamba roja? Con el tamaño y sabor característico de nuestro amado Mediterráneo. Chupar cabezas y bigotes nunca fue tan placentero.

Faltará algún otro bocado, pero este repóquer de sabor es una mano que debéis repartir sí o sí antes de seguir disfrutando de nuestros tesoros, los 1001 sabores de la Región de Murcia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies