Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

MENESTRA DE VERDURAS

Miércoles, 27 de octubre de 2021
27
OCT
2021
Un plato que enamora a paladares adultos y que supone una continua lucha con los más infantes. Todos recordamos aquellas peleas y quejas a la hora de cenar cuando el plato servido era una menestra de verduras. Aquello se olvida aquí y ahora. La receta de hoy os hará cambiar el concepto de este plato tan maravilloso y característico de los #1001SaboresRM.

¿Preparados para deshaceros de viejas fobias? ¡Vamos allá! Tened en cuenta que esta receta admite toda variedad al gusto de verduras y, sobre todo, de su temporada. Podéis jugar y crear con ella a vuestro exclusivo deseo. O experimentar con micro verduras para conseguir un emplatado de estrellas.

En una olla con agua, añadiremos harina, limón y perejil y lo llevamos todo a ebullición mientras limpiamos bien las alcachofas. Apagamos el fuego y las introducimos en esta mezcla que hará que no se oxiden y cojan ese color negro tan poco apetecible.

Comenzaremos sofriendo el ajo y cebolleta muy finamente picados. Añadimos un poco de agua y la alcachofa. Coceremos en una cacerola a parte ahora la zanahoria partida en bastoncitos, la coliflor y los espárragos que previamente habremos pelado. El lienzo va tomando cuerpo y un color absolutamente irresistible.

Turno para la patata cocida y los espárragos blancos en conserva. Unas vueltas a todo para que los sabores y aromas vayan integrándose. Preparamos las judías verdes (unos 10 minutos) y las habas tiernas (otros 15 aproximadamente). Las unimos al equipo titular que espera en la olla. ¿No estáis ya suspirando a estas alturas para que llegue el momento de meter la cuchara?

Cortamos el jamón y damos unas vueltas. Hay quien lo prefiere sin cocinar, añadiéndolo como toque final e, incluso, quien lo sustituye por bacon o panceta crujiente. Si lo cocináis, recordad no tenerlo mucho tiempo o salará en exceso y puede echar por tierra todo el trabajo hecho hasta el momento.

Buscad vuestro plato más bonito porque vais a servir y degustar un óleo de color y gusto inconfundible de la Huerta de Europa, la de los #1001SaboresRM. Esta no es la menestra que vuestros recuerdos infantiles evocan, ¿verdad?

Dificultad: la verdura con textura terminal no gusta a nadie. Vigilad los tiempos y su cocción. ¡Dentro vídeo!

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies