Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

CERVEZAS YAKKA

Jueves, 10 de noviembre de 2022
10
NOV
2022
Continuamos nuestros posts sobre cervezas artesanas con Cervezas Yakka, ubicada en plena huerta de los 1001 sabores desde 2009, donde trabajan a diario para obtener la máxima calidad siguiendo un proceso de elaboración sin filtros ni pasteurización, pensando única y exclusivamente en el consumidor.

¿Nos gusta la cerveza y nos gusta ser cerveceros?. Con ustedes, Yakka.

Cerveza artesana, ¿de boom a realidad? ¿Podemos aseverar que ya no es una moda pasajera?
No consideramos que realmente existiera un boom. Los datos de los que disponemos nos indican que el consumo de cerveza artesana está entre el 1.5-2%. Es cierto que ha habido un crecimiento, aunque lento, saludable ya que cada vez más gente va conociendo el producto. Sobre todo porque cada vez más comensales preguntan en su restaurante o bar ¿qué cervezas tienes?

¿Cuál/es son los principales problemas/trabas que se encuentra una cerveza artesana para llegar al mercado/público?
El escollo de ser un producto relativamente nuevo y que está llegando a las vidas de la gente, que debe ir confiando en él. Al ser una industria emergente no se cuenta con grandes presupuestos y la comunicación suele ir más lenta, pero creemos que es muy difícil que haya un retroceso en este crecimiento.

¿Qué diferencias hay entre producción artesana e industrial?
Hay varias, pero en cuanto a la elaboración, nacemos con la creencia de mantener al máximo la pureza y naturalidad de sus ingredientes. La industrial nació con el afán de llegar al máximo número de personas con un producto neutro y básico, mientras que la artesana está repleta de matices, aromas, sabores, graduaciones alcohólicas, que lo que persigue es que haya una gran variedad acorde a los paladares, pretendiendo alcanzar la máxima expresividad en cada una de ellas.

¿Están las cervezas artesanas murcianas en el top de las españolas? ¿Y de las europeas?
Sin intentar resultar pretenciosos, en Murcia contamos con cervezas de gran calidad que pueden mirar de cara a la mayoría. El marketing o popularidad es otra cuestión. Respecto a las europeas, ocurre igual.

Murcia siempre ha sido tierra cervecera y también de vino gracias a nuestras Denominaciones de Origen Protegidas, pero ¿se ha equilibrado el consumo de cerveza artesana al vino?
Todavía no. Sí es cierto que la cerveza se tiene más como tapeo, una bebida refrescante, destinada al ocio puro, mientras que el vino se entiende como "más gastronómico", ya que la mayoría de restaurantes apuestan por el vino a la hora de maridar sus platos. Gana por goleada, pero cada vez más hosteleros están apostando por incluir en sus cartas variedades de cerveza.

¿Qué porcentaje de bares y restaurantes diríais que están abiertos a incluirlas en su carta?
Si pensamos en cervecerías, la mayoría están abiertos a ir incluyendo cada vez más referencias. También en restaurantes el porcentaje sigue creciendo por lo que comentábamos antes, cada vez más comensales preguntan por las referencias en carta. La fuerza más grande es la clientela. La gente, cuando sale a comer o cenar, quiere variedad, no solo a lo que llevamos acostumbrados tanto tiempo. Creemos que es algo imparable.

¿Puede hacer una buena cerveza cualquiera?
Cualquiera que se forme, por supuesto. Estudiar y practicar muchísimo.

¿Por qué beber cerveza artesana? ¿Podríamos decir que es más saludable?
Porque si te gusta disfrutar de las sensaciones que te regala tu paladar y olfato, la artesana te va a proporcionar infinidad de sabores, texturas o aromas que no vas a encontrar en otros procesos de elaboración. Nosotros solo utilizamos agua, malta, lúpulo y levadura, 100% natural.

¿Tres platos de la gastronomía murciana para vuestras cervezas? ¿Os atrevéis con un postre?
Para una marinera la Blondage, suave, afrutada y con un toque de azahar. Con un buen caldero podríamos jugar con la Murcia Märzen, una lagger, tostada con cuerpo medio y perfecta para el pescado e incluso para el alioli. Y, con una olla gitana, cualquiera de nuestras negras, como la quadrupel, repleta de aromas afrutados como pasas, ideal para un plato caliente. ¿Un postre? Nuestro birramisú.

¡Sigamos brindando por los #1001SaboresRM!

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies