Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

CEHEGÍN

Jueves, 10 de octubre de 2019
10
OCT
2019
¡Seguimos de ruta por el Noroeste de los #1001SaboresRM! Hoy parada y fonda en Cehegín para disfrutar de su mesa y mantel. ¿Preparados para dejar el sofá para otra ocasión y saborear un nuevo #Gastrofindes?

Comencemos con una pipirrana, también conocida como ensalada murciana o "mojete" (aquí, nuestra video receta), un acompañamiento tan fresco como imprescindiblemente rico y tradicional de nuestra gastronomía. Ideal para ir abriendo boca antes del excelso menú de hoy.

Bien a cuchara bien a tenedor preparad vuestras papilas para una comanda de las que marcan época. Un arroz con conejo y caracoles o un asado de carne (pollo, cerdo o cordero) es una elección perfecta para los más peques a los que no les gusta darle al guiso. O unas migas con tajás que, en Cehegín, suelen ser de tocino, magra o costillejas de cerdo a diferencia de los comunes tropezones en otras zonas de nuestra Región.

Pero llega el otoño y la cuchara es lo que más apetece. En esta preciosa localidad os encontraréis con una gran riqueza y variedad de guisos. Un empedrado (arroz, alubias, bacalao...), historia viva de nuestra gastronomía o, posiblemente, el mejor arroz con mondongo que puedas saborear, os están esperando.

¿Y qué decís de un buen potaje con bacalao y albóndigas de atún? Inmejorable alternativa al cocido con pelotas tan habitual en las mesas murcianas. ¿O nos lanzamos a por un chamorro? Plato identidad de la zona que se elabora a base de patata, harina y chorizo, tocino y morcilla. Contundente energía sabrosa. Como la olla, donde todo cabe y casa: alubias, garbanzos, arroz, apio, cardo, tocino, morcilla, ¿quién dijo frío?.

Sin olvidar otra de las grandes recetas de los #1001SaboresRM de la que ya os hemos hablado: las gachamigas solo que en Cehegín se preparan a base de harina de panizo (maíz) y con asadura de cerdo. La casquería forma parte de nuestra cultura culinaria desde cocinas imperturbables y, aquí, hacen de ella un arte con este platazo.

Mirad el depósito de vuestro transporte y viajad a otro gran rincón gastronómico de los #Gastrofindes. Completad otro trocito de vuestro mapa de sabores con la comanda de hoy.

Sin excusas. ¡A Cehegín se ha dicho!

ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS

JULIÁN
Jueves, 10 de octubre de 2019 a las 22:29
El mejor lugar para tapear, es un placer único. Un casco antiguo digno de visitar y sus vecinos muy cercanos y amables para los visitantes. El entorno ideal para turismo rural.

DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies