Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

B DE BAJOCA

Martes, 16 de abril de 2019
16
ABR
2019
Bajoca, nuestra judía verde. De la familia de las fabáceas posee grandes cualidades diuréticas y depurativas además de ser una fuente desconocida de vitamina A, B y C de la que se aprovecha vaina y semilla. Verdura por fuera, legumbre por dentro. Uno de los #1001SaboresRM con la que hemos crecido y seguimos haciéndolo.

¿Y por qué la llamamos bajoca y no simplemente judía verde?. La mayoría pensaréis que la palabra es murciana pero no, su origen es catalán y, si queréis conocer la historia, en este enlace de Manuel Martínez Marco de su blog Descubriendo Murcia podréis conocer ésta y muchas otras curiosidades de nuestro vocabulario.

A los clásicos de nuestro recetario como la olla gitana, aquel hervido de bajocas y alcachofas que nuestras madres nos servían para la noche que tocaba verdura o como guarnición deliciosa pero poco imaginativa de carnes o pescados, desde la #GastropediaRM os traemos nuevas sugerencias para cocinarlas gracias al ingenio culinario de varios de nuestros blogueros:

Para vegetarianos. Carlos Egea (Vegetal y tal) nos propone una "Quinoa con judías vedes, mar y montaña" al más puro estilo paella donde sustituir el arroz por este pseudocereal de moda. Original y saludable propuesta con el que sorprender a tus invitados dándole un giro a tus jornadas domingueras ante el fuego.

Otra opción veggie es el "Pastel de verduras" que Mary Luz Piñeiro hornea en su Cuchillito y tenedor. ¿Quién dijo que las verduras son aburridas?. Los amantes de la pasta saben que éstas son esenciales a la hora de disfrutarla plenamente y qué mejor que hacerlo con los tesoros de nuestra huerta.

Ruth Cantó (Vida saludable SÍ se puede) nos sirve sus "Espaguetis de la huerta de Murcia", una combinación mediterránea donde la verdura es la protagonista y la pasta su guarnición.

Los carnívoros también tienen una perfecta opción de cocinar bajocas con este Ragú de Raúl García. Un toque murciano para un clásico italiano.

No las descartéis para ensaladas, revueltos o tortillas. Polivalencia y posibilidades en la "B" de nuestra #GastropediaRM. La bajoca, trabajo a la sombra al servicio de nuestra visible salud.

Achtung!, siempre cocinadas ya que, si la coméis cruda, una sustancia llamada faseolina os hará pasar un mal rato.

ETIQUETAS


VERDURAS
PRODUCTO MURCIANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies