Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

5 TAPAS ICÓNICAS DE LA CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA

Viernes, 30 de julio de 2021
30
JUL
2021
Nuestra Región es este año la Capital Española de la Gastronomía 2021, todo un lujo que tenemos que aprovechar y, sobre todo, paladear.

Salazones como la hueva y la mojama, caballitos, pisto murciano, zarangollo e infinidad de delicias te esperan para recordarte que nuestro vocabulario gastronómico es tan singular como tentador. ¿Quién es capaz de resistirse a estos exquisitos bocados?

Son innumerables y nos pasaríamos la vida intentando explicar con palabras lo que se experimenta al probarlos pero a continuación, te ofrecemos una selección de 5 iconos de nuestra gastronomía que no pueden faltar en tu mesa.

1. La marinera, reina indiscutible del tapeo en la Región de Murcia. La prueba comestible del "menos es más": ensaladilla rusa sobre una rosquilla coronada con una anchoa. Si la prefieres sin anchoa, es una bicicleta; y si es con un boquerón en vinagre, un marinero. El nivel pro se alcanza cuando consigues terminártela sin que se rompa.

2. Los salazones. Bonito, hueva o mojama. De atún, maruca, anchoa, sardina o mújol. Más o menos curados. Siempre intensos. Un sabor absolutamente inigualable que deja prendado a cualquiera que lo prueba y que no pude faltar en ningún 'tapeo'.

3. El pulpo al horno es un bocado delicioso que nunca te cansarías de saborear. Su secreto es la cerveza, el vino o coñac con el que se hornea, aportándole un plus de sabor y una textura increíble. ¡Querrás repetir!

4. La gamba roja de Águilas es un 'must' exquisito después de un día de baño en las paradisíacas playas de la localidad. No obstante, te sabrá a gloria independientemente de dónde te la tomes. Es un acierto siempre.

5. Los langostinos del Mar Menor son únicos. No solo porque sean de un tamaño más reducido que el resto de su especie, que también, sino porque su sabor es inigualable. Una joya de 1.001 sabores que conquista a los 'foodies' más exquisitos.



Y para el postre...

Después de comer, llega el momento del café. Pero no un café cualquiera. La mejor opción es un asiático, inspirado en la bebida que tomaban los marinos que llegaban desde Asia al Puerto de Cartagena. Es nuestro original y delicioso café con leche condensada y brandy, acompañado de unas gotitas de Licor 43, canela, corteza de limón y granos de café. ¿A que te han entrado ganas de tomarte uno?

Los más golosos son fieles a los paparajotes, nuestro postre más aclamado, que no puede vivir sin la compañía del cítrico más murciano: el limón. Es algo tan simple como una hoja de limonero rebozada en una masa de harina, huevo, leche y raspadura de limón que posteriormente se fríe y se espolvorea con canela y azúcar. Pero, ¡qué rico! Si esto lo está leyendo alguien que no sea de la tierra, que preste atención: que no intenten engañarte, la hoja no se come.



El maridaje perfecto

Si te gusta el vino, estás de suerte en nuestra Región, pues puedes brindar con vinos con tres Denominaciones de Origen: Bullas, Jumilla y Yecla. Cada una de estas localidades cuenta con una Ruta del Vino certificada por la Asociación Española de Rutas del Vino, ACEVIN. Visitas a bodegas, paseos entre viñedos, catas... Apúntate a todo y conviértete en un enófilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS

JORDI
Sábado, 18 de septiembre de 2021 a las 17:51
Muchas gracias por las sugerencias, la verdad que todas ellas son muy acertadas para cualquier persona que le encante Murcia y el buen comer. Tengo clientes y buenos amigos Murcia, siempre que el trabajo me lo permite hago una escapada por tan bonitas tierras. Un saludo desde Castellón. Jordi Aguilar

DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies