AUDITORIOS Y TEATROS

Teatro Vico

INFORMATION

La construcción del teatro Vico de Jumilla se inicia en 1881 sobre los terrenos que antiguamente ocupaba el Convento de las Llagas de San Francisco. Es obra del arquitecto Justo Millán el cual imprime a este teatro un estilo modernista cargado aún de tradición ecléctica, al igual que hiciese en Murcia en el teatro Romea y Plaza de Toros. En cuanto a la planta, lo concibe como un teatro "a la italiana" y emplea idénticos principios que los utilizados en el teatro Romea de Murcia pero variando la escala, destaca su cuidada cerrajería de filigrana. El teatro se inaugura en 1883.

En 1953 se acometieron unas obras de restauración para mejorar la confortabilidad y recuperar parte de las pinturas, poniendo especial atención en no desvirtuar la excelente acústica del teatro. Se aprovechó también para aumentar el aforo, algo necesario desde que el teatro se adaptó para proyecciones cinematográficas. A partir de este momento se alternaron las representaciones teatrales y las proyecciones cinematográficas, lo que contribuyó a evitar la ruina y desaparición del edificio como había sucedido con otros muchos teatros de esa misma época.

En 1985 tiene lugar la restauración y rehabilitación definitiva al amparo de un programa estatal creado con esa finalidad. El objetivo principal es dotar al teatro de todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, de acuerdo con la legislación vigente y las actuales demandas de la escena contemporánea. En 1991 la reina Sofía reinauguró el teatro que, tras estas actuaciones, cuenta con un aforo de 521 plazas. En la actualidad forma parte de la red de teatros y auditorios de la Región de Murcia y cuenta con una programación estable y de calidad.

CONTACT DETAILS

Avda Reyes Católicos, 8
30520 JUMILLA
Telephone: +34 968 780 486 / Fax: +34 968 781 465

See map

Facebook

UBICACIÓN


En Jumilla

Subscribe to our newsletter