MONUMENTS

Iglesia Parroquial de San Roque

INFORMATION

La iglesia de San Roque es del siglo XVIII, de estilo barroco, comenzó siendo una ermita hasta convertirse en uno de los templos religiosos más importantes de Alcantarilla. En octubre de 2009 acaban las obras de restauración para la conservación del edificio.

La iglesia tiene planta de cruz latina con tres tramos de dimensiones algo reducidas, tiene coro alto al pie y cúpula sin tambor sobre el crucero.

La bóveda de cañón se cubre con lunetos y las capillas laterales están intercomunicadas; sobre ellas, hay balconcillos encima de los arcos de acceso a la nave, que han sido cegados.

Tiene torre con reloj de cuatro esferas, a la izquierda de la fachada principal.

El edifico se conserva en buen estado. En 2008, se ejecuta una restauración que pone solución a patologías existentes, grietas en arcos y bóvedas y deficiencias en el revestimiento de la parte alta de las fachadas.

En 1994, y más tarde en 2003, se refuerzan los pilares de la estructura, ya que presentaban signos de agotamiento.

Haciendo hueco a la historia de la Iglesia de San Roque, indicar que comenzó siendo una ermita para ir posteriormente adecuándose y ser una de las importantes iglesias parroquiales que tiene Alcantarilla, data de finales del siglo XVIII, encontrándose en un altozano, que según la tradición alcantarillera y comarcal dice que "los escalones de entrada a San Roque están a la misma altura que la veleta de la torre de la Catedral de Murcia". En su interior podemos encontrar la imagen de Ntra. Sra. de La Esperanza del escultor de este siglo Noguera y un bellísimo cuadro de la "Purísima Concepción" de autor anónimo de la escuela de Murillo - o que seguía su estilo - de principios del siglo XVIII y perteneciente al Ayuntamiento de Alcantarilla.

Una nueva Iglesia

Los importantes trabajos que se han realizado en la Iglesia de San Roque han sacado a la luz nuevas y valiosas características inherentes al templo, que han permanecido ocultas durante años. Además del nivel del suelo, 20 centímetros por debajo del anterior, se descubrieron unas ventanas que antes estaban selladas y que ahora, una vez abiertas, permiten que el templo tenga un mayor grado de luminosidad en el interior del mismo.

En los exteriores el equipo que ha dirigido el arquitecto del Obispado, Juan de Dios de la Hoz ha recuperado unos huecos cuadrangulares en las paredes laterales de la Iglesia, llamados mechinales, y que son unos agujeros que, cuando se levanta un edificio sirven para introducir en ellos una viga o tronco de madera horizontal para formar parte de un andamio, remontándose estos al siglo XVIII, fecha de construcción de la Iglesia de San Roque.

El campanario también ha sufrido una importante transformación, ya que se ha retirado el armazón de metal que lo coronaba y en le que se encontraban las campanas. Ahora, dichas campanas se han colocado, una vez restauradas también las mismas, en su sitio original bajo el reloj, también rehabilitado.

La Iglesia estrena nuevo sistema de megafonía, vidrieras y un retablo principal en el que se encuentra la imagen de San Roque y que preside el altar, realizado en los talleres de Hijos de Esteban Jiménez, de Baza (Granada), en madera de cedro del Brasil, con recubrimiento de oro bruñido, en dorado vivo y fondos marmoteados.

CONTACT DETAILS

Calle San José 5
30820 ALCANTARILLA
Telephone: +34 968898500
e-mail: cultura@ayto-alcantarilla.es

See map

UBICACIÓN


En Alcantarilla

Subscribe to our newsletter