MONUMENTS

Ermita de la Paz Paraje de la Voz Negra

INFORMATION

Paraje de la Voz Negra

Noviembre de 1983 a propuesta del Ministerio de cultura, insertaba el BOE. la inscripción de monumento Histórico- Artístico para la ermita Ntra.Sra de la Paz, en el Paraje de la Voz Negra, muy cercano a Alcantarilla: era el primer paso, para su declaración de monumento nacional.La ermita se encuentra en el corazón de una finca de los herederos de D. Miguel Gallego Alcaraz y Dª Carmen Tortosa Franco, el primero desaparecería trágicamente durante nuestra guerra civil. La ermita tiene por si sola condiciones para su declaración, por el paraje donde esta ubicada y los antecedentes históricos que la rodean.

En el siglo XIX (1820-1823), se convierte en ayuntamiento propio, bajo la denominación de “ayuntamiento constitucional de la voz negra”, independiente del partido de Nonduermas, cuya vida seria muy efímera como la de casi todos los municipios creados durante el Trienio. La actual romería se viene haciendo desde 1820 aproximadamente, época en que se construyera la ermita para darle culto a la Virgen de la Paz, imagen de vestir de muy buena factura al parecer de la escuela de Salzillo, y que fuera destruida en 1936. La ermita, esta realizada en mampostería y tiene aneja una bella torre huertana, se accede al templo por un atrio circunvalado por un pequeño muro, todo ello bastante deteriorado, los exteriores se encuentran encalados y su fachada principal termina en una espadaña con campana. La construcción es de planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón, en el altar mayor de corte neoclásico se encuentra un pequeño camarín u hornacina donde esta la actual imagen de la Virgen. El pavimento del templo es de baldosa ajedrezado en muy mal estado, precisándose obras urgentes de consolidación y reparación de la cubierta ya que hay una gran grieta en todo el centro de la bóveda.

 

En 1940, encargan la imagen actual, que aunque atribuida a D. José Sánchez Lozano, no fue realizada por este escultor ya que su factura es bastante modesta, siguiéndose con la tradición de realizar romería y de tener ermita abierta al culto el día 24 de enero, festividad litúrgica de Ntra. Sra de la Paz. El paraje se encuentra en la jurisdicción de la parroquia Ntra Sra de la Asunción de Alcantarilla.

DATOS DE CONTACTO

Paraje de la Voz Negra
30820 ALCANTARILLA
Telephone: +34 968898500
e-mail: cultura@ayto-alcantarilla.es

Ver mapa


En Alcantarilla

Subscribe to our newsletter