FESTIVITIES AND TRADITIONS / HOLY WEEK

SEMANA SANTA DE ALHAMA DE MURCIA

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

26 MAR 2021 - 04 ABR 2021

INFORMATION

La Semana Santa de Alhama de Murcia se caracteriza por contar con un importante patrimonio cultural y artístico. El desfile procesional de las cinco cofradías y hermandades pone en escena más de sesenta pasos que salen a la calle a hombros de sus portatronos, recordando escenarios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

El "morao", "colorao", azul, blanco y negro de las túnicas, el sonido de las cornetas y tambores, los caramelos, las imágenes engalanadas con bellos arreglos florales y la solemnidad y alegría de los tronos hacen de Alhama un destino perfecto para venir en Semana Santa.
 

LO MÁS ESPECIAL 

Una suma de detalles convierten la de Alhama en una Semana Santa especial, aunque podríamos destacar el  contraste entre la sobriedad y silencio de las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo y la majestuosidad de la del Domingo de Resurrección.

El Encuentro y la procesión del Domingo de Resurrección se viene celebrando desde 1947. Tres son sus elementos principales: flor, música y emoción. El Encuentro del Señor con su Madre,  la caída de la ropas de la Virgen y la salida de la paloma del sepulcro, simbolizando la resurrección, es el inicio del estallido de emoción que embarga al numeroso público asistente.

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS

Las procesiones más conocidas son las de Viernes de Dolores, en la que la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y de la Soledad es acompañada por los Caballeros Legionarios, la Procesión del Encuentro en la Calle de la Amargura el Viernes Santo por la mañana, y el Encuentro y Procesión del Domingo de Resurrección.

La procesión de mayor fervor y también la más antigua es la del Santo Entierro, el Viernes Santo por la noche. Al terminar, quien lo desee puede participar en el traslado del Santo Cristo Yacente al Calvario.

Hay otras procesiones que podríamos resaltar como las más pintorescas: la procesión del Domingo de Ramos, que va encabezada por los niños de las diferentes cofradías y hermandades en una amalgama de túnicas de diferentes colores y la Procesión de las Siete Palabras y del Sepulcro de Cristo del Sábado Santo, con los pasos que representan las últimas palabras de Jesús en la Cruz.

Como curiosidad, podemos apuntar que se dan caramelos en todas las procesiones menos en la del Jueves Santo, por ser ésta la Procesión del Silencio.

 

NO TE PUEDES PERDER

Previamente a la Semana Santa debes visitar la exposición “BENDITA PASIÓN” de Simón García en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Los Baños, una reproducción en miniatura de los pasos de la Semana Santa de Alhama.

Además, no te puedes perder la visitas guiadas gratuitas a las sedes cofrades para conocer, desde el interior, la historia y detalles de las cofradías, imágenes, escultores, y vive con especial cercanía el fervor y dedicación de sus cofrades

Y ADEMÁS….

La Semana Santa en Alhama es el lugar ideal para combinar gastronomía, cultura y naturaleza.

Te recomendamos un paseo por el casco antiguo para conocer de cerca los monumentos más emblemáticos, visita obligada al Museo Arqueológico Los Baños, monumento BIC son los restos arqueológicos de los baños romanos, árabes y del siglo XIX que se conservan en el Museo Arqueológico Los Baños. A su alrededor, numerosos bares y terrazas ofrecen una gran variedad de tapas y son un lugar muy animado en esta época.

Y si te gusta la naturaleza, ¿qué tal un paseo por las cárcavas del increíble Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas o por los bosques del Parque Regional Sierra Espuña? La primavera nos anima a recorrer los senderos señalizados de Alhama y como colofón, una agradable comida en los restaurantes cercanos.
 

Ver más vídeos de Semana Santa de Alhama 

Retransmisión de Martes Santo de Alhama de Murcia por 7 Región de Murcia 

FURTHER INFORMATION

www.semanasantadealhama.es/

VIDEOS


En Alhama de Murcia

Subscribe to our newsletter