FESTIVITIES AND TRADITIONS

CARNAVAL DE CARTAGENA

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

14 FEB 2020 - 25 FEB 2020

INFORMATION

En 1981, se recuperaron estas fiestas que, en la actualidad están declaradas de Interés Turístico Regional y son una de las más importantes del ciclo festivo local.

Durante su celebración tienen lugar desfiles, bailes, concurso de disfraces y de chirigotas que cada año ven incrementada la participación en ellos de cartageneros y visitantes.

Si quieres que te rematen de risa no puedes faltar al Concurso Regional de Chirigotas, que se celebra en el Auditorio del Batel. 

El movimiento se convierte en arte durante el Concurso Regional de Coreografía en el Pabellón Central de Deportes de la ciudad portuaria el primer domingo de carnaval.

Cartagena, acoge, durante este año, el IV Concurso Nacional de Drag-Queen "Ciudad de Cartagena". 

El Carnaval comienza el viernes con el espectáculo infantil donde se elige la Reina Infantil entre las candidatas que presentan las Comparsas con espectaculares trajes, bailan grupos de Coreografía Infantil y siempre hay un espectáculo para los niños.

Al día siguiente, el sábado tiene lugar el Pregón del Carnaval de Cartagena y la gran Gala de elección de la Reina, que nos muestra la imaginación y el gran trabajo de las Comparsas con sus candidatas. También vuelven las Chirigotas con cuplés y pasodobles, críticas y risas, el diálogo de Don Carnal y Doña Cuaresma personajes representados por carnavaleros elegidos por la Federación de Carnaval y siempre con sorpresas que hace que se renueve este espectáculo año tras año.


El domingo tiene lugar el Concurso Regional de Coreografía en sus categorías Infantil y Adulto, con puestas en escena impresionantes donde los participantes muestran su trabajo de todo un año. El baile y la magia inundan el Pabellón Central Municipal,que lleno hasta la bandera, vive con entusiasmo el concurso cada año.

El lunes Cartagena rompe moldes con el IV Concurso Nacional Drag-Queen "Ciudad de Cartagena" con grupos y solistas, subidos a las plataformas de un mínimo de 15 centímetros, para competir por los premios. Además de las características plataformas de infarto, los trajes son los protagonistas de las actuaciones de los Drag Queen se ganan al público por su simpatía, gracia y talento.

El martes y miércoles los pasacalles de grupos de baile amenizan el casco histórico de la ciudad en sus recorridos, además de comenzar las semifinales del Concurso de Chirigotas. En la Semifinal se clasifican cinco Chirigotas que pasan a la Final, otorgándose también este día los premios a Mejor Música Original,Mejor Disfraz de Chirigota, Mejor Puesta en Escena y Mejor Letra.

El viernes, mientras que la mañana está dedicada a los más pequeños con el Pasacalles Escolar, por la tarde los protagonistas serán los mayores con “El Carnaval de Nuestros Mayores” que sacan toda su energía, su alegría mostrando el trabajo realizado a lo largo de todo el año para diseñar fantasías, coser trajes, realizar máscaras...El día finaliza en el Auditorio El Batel con la Final del Concurso de Chirigotas que desde 2003 tiene carácter Regional.

Y el gran día del Carnaval llega el sábado, cuando desde por la mañana las plazas del Icue y San Francisco son escenario de la alegría, risas y sátiras que derrochan las chirigotas.
La fiesta continúa por la tarde con el Gran Pasacalles de Carnaval que llena Cartagena con su color, brillos, plumas y diversión. Para finalizar, y hasta que el cuerpo aguante, con música en directo en la Plaza de San Francisco.

El segundo domingo y lunes volveremos a disfrutar en los diferentes escenarios, del Carnaval Infantil, las chirigotas, los pasacalles y las coreografías.

El martes de Carnaval finaliza la fiesta con el Pasacalles de Don Carnal y la entrega de premios, todo  ello acompañado con la degustación de las Pelotas de Don Carnal y las Tetillas de Doña Cuaresma, finalizando con la quema de Don Carnal y los Fuegos Artificiales.

FECHAS DISPONIBLES


En Cartagena

Subscribe to our newsletter