Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Camino de la Cruz - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás nuestra única estación: el primaverano

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

MUSEOS
EN CARAVACA DE LA CRUZ

Una peregrinación a través del tiempo te desvelará sus leyendas, reliquias, arte y sobre todo: un camino hacia fe.
INICIO > INFO PRÁCTICA > MUSEOS EN CARAVACA DE LA CRUZ

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

7 resultados
CARAVACA DE LA CRUZ
CASA-MUSEO DE LOS CABALLOS DEL VINO

CASA-MUSEO DE LOS CABALLOS DEL VINO

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Gregorio Javier, 21

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20 (Reservas) / 868 18 50 96 (Museo)

Una vivienda del siglo XVIII totalmente rehabilitada. Eso es lo que es esta casa donde residió la familia Muso Muñoz Melgarejo. Está totalmente rehabilitada, se encuentra ubicada en este espacio dedicado a los Caballos del Vino.
A través de diversas salas y audiovisuales se transmite y difunde lo que son las raíces y el presente de un festejo que en la actualidad es candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Casa-Museo de los Caballos del Vino
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL LA SOLEDAD

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL LA SOLEDAD

CARAVACA DE LA CRUZ

Cuesta del Castillo, s/n. Iglesia de la Soledad

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 705 620 (Reservas) / 968 700 512 (Museo)

El Museo Arqueológico es un centro cultural de primer orden. El edificio cultural se asienta sobre lo que fue una iglesia construida en el emplazamiento de la primitiva parroquia del Salvador, que desde finales del siglo XVII pasó a integrar el mayorazgo de la familia Muñoz, recayendo durante los siglos XVIII y XIX, en los condes de Clavijo y marqueses del Salar a raíz de alianzas matrimoniales y particiones de herencia.
El Museo Arqueológico contiene piezas fruto de los numerosos hallazgos realizados en las excavaciones efectuadas en diversos yacimientos arqueológicos, sobre todo en las llevadas a cabo en el complejo íbero-romano de La Encarnación.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo Arqueológico Municipal la Soledad
MUSEO CARRILERO

MUSEO CARRILERO

CARAVACA DE LA CRUZ

Pza. José Carrilero, s/n

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20

Se trata de un museo monográfico dedicado a la obra del conocido escultor caravaqueño José Carrilero. Al contrario que otros museos, éste se ubica en las traseras y sótanos de una antigua vivienda palaciega construida en el segundo cuarto del siglo XVII por don Luis de Gadea Sahajosa, regidor de villa de Caravaca.
En los siglos XVIII y XIX el inmueble perteneció a una rama de la familia Muñoz de Otálora y sus herederos los marqueses de San Mamés de Arás, hasta que fue adquirido por otros particulares. Durante algún tiempo del siglo XX estuvo arrendado como Casa y Cuartel de la Guardia Civil.
Para completar la visita, hay que hacerla tranquilamente, pues el museo alberga noventa obras entre esculturas, pinturas y medallas.
En las plantas Primera, Segunda y Entresuelo se expone una muestra representativa de la pintura del autor, donde destacan diversos bocetos y propuestas figurativas que más tarde se convirtieron en obras escultóricas. Mientras en el sótano se dedica casi íntegramente a la obra escultórica de Carrilero con 49 bronces de variado formato y 14 medallas esculpidas y grabadas.
La plaza y la portada del Museo presentan un extraordinario grupo escultórico a tamaño natural formado por un trío de instrumentistas, tema clásico en el repertorio del autor, compuesto por las figuras de la flautista, violonchelista y trompetista.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
MUSEO CARRILERO
MUSEO DE LA FIESTA

MUSEO DE LA FIESTA

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Las Monjas, 19

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20

De moros o de cristianos. Así se visten los caravaqueños en festejos tan señalados como los que se organizan en honor de la Santísima y Vera Cruz, del 1 al 5 de mayo. Y estos trajes es precisamente lo que enseña al visitante este museo, aparte de los atalajes con los que se enjaezan a los Caballos del Vino el 2 de mayo.
El edificio, que data del siglo XVI, ha pertenecido a varios caravaqueños ilustres. Primero lo fue de don Luis de Mora, posteriormente, de la familia Uribe hasta que finalmente llegó a manos del Marqués de San Mamés.

Casa catalogada como "Protegida", fue Palacete del Marqués de los Uribe.

Fachada Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo de la Fiesta
MUSEO DE LA MÚSICA ÉTNICA DE BARRANDA

MUSEO DE LA MÚSICA ÉTNICA DE BARRANDA

BARRANDA (CARAVACA DE LA CRUZ)

C/ Pedrera, s/n

30412 BARRANDA (CARAVACA DE LA CRUZ)

Teléfono: 968 738 491

De gran interes por su exotismo, variedad y autenticidad de las piezas. La gran variedad de culturas representadas se extienden a 145 países de todos los continentes, abarcando en sus fondos, las 4 categorías de instrumentos musicales conocidas: cordófonos, membranófonos, idiófonos y aerófonos, dependiendo de cómo se produce el sonido y de los materiales de cada instrumento.

Dentro de estas clasificaciones, ofrece una exhibición temática por religiones del mundo, instrumentos musicales de esclavitud, magia y brujería, para enamorar y otros temas que relacionan la música con los diferentes ámbitos del ser humano.

El museo ofrece además una sección que rinde homenaje a Barranda y su fiesta de las Cuadrillas en una sección especial del Museo de Música Étnica.

La colección ha sido recopilada por el etno musicólogo Carlos Blanco Fadol, quién ha dedicado su vida a la investigación y recopilación en los confines del mundo de los cada vez más escasos instrumentos que paulatinamente van desapareciendo con el advenimiento de las nuevas tecnologías musicales.

Planta baja Instrumentos Instrumentos Exterior
Museo de la Música Étnica de Barranda
MUSEO DE LA VERA CRUZ

MUSEO DE LA VERA CRUZ

CARAVACA DE LA CRUZ

Castillo, Santuario de la Vera Cruz

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20

Éste es uno de los centros culturales más conocidos de Caravaca de la Cruz. ¿Sabes por qué? Porque alberga en su interior los tesoros más preciados del municipio: el arte que sus habitantes han estado cosechando durante años y discípulos de pintores tan ilustres como Leonardo da Vinci.
El museo comprende colecciones de orfebrería y pintura. Dentro de la pinacoteca destacan unos óleos sobre tabla del siglo XVI, originales de Hernando de los Llanos, pintor que fuera discípulo de Leonardo da Vinci. Destaca asimismo, la Curación de Tobías, óleo sobre lienzo del pintor caravaqueño Rafael Tegeo, pintor de Cámara de la Reina Isabel II y uno de los mejores retratistas del siglo XIX español, de estilo neoclásico.
En orfebrería podrás ver la Custodia-Ostensorio de la Cruz, de principios del siglo XVI; el Portacruz de los Baños, regalo de Luis Fajardo, segundo Marqués de los Vélez; la caja-estuche de plata sobredorada donada hacia finales del siglo XIV por el maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa.
Destaca como pieza importante en el museo la Casulla de Chirinos, un tiraz musulmán adaptado a la forma de ornamento litúrgico que se cree portaba el sacerdote Chirinos en el momento de la milagrosa Aparición de la Cruz.
También se ha hecho visitable parte del antiguo trazado del Castillo, recientemente excavado, en donde se puede ver una antigua mazmorra de la época.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo de la Vera Cruz
MUSEO ETNOGRÁFICO EN MINIATURA

MUSEO ETNOGRÁFICO EN MINIATURA "ÁNGEL REINÓN"

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Puentecilla, 3 bajo

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20

¿Cuántos oficios tradicionales se han perdido o transformado a lo largo de los años en Caravaca de la Cruz? Se puede descubrir en el Museo Etnográfico en Miniatura Ángel Reinón, que reúne más de 400 piezas de gran perfección de forma, realizadas en hierro y madera, que componen una colección única a través de las que se recuperan dichas profesiones.
Cada pieza es única, lo más característico de ellas es su gran perfección y el número de horas que el artista ha empleado en su creación. Algunas de ellas son el tractor, el torno de fragua, las vertederas agrícolas y un carro verdaderamente extraordinario.
La obra la desarrolló Ángel Reinón Sánchez, que nace en Caravaca en 1924, en el seno de una familia numerosa de nueve hermanos. Abandona la escuela a muy corta edad para dedicarse exclusivamente al trabajo de herrero, con una jornada interminable, porque el tiempo de descanso lo dedica junto a su hermano a seguir haciendo trabajos extras para incrementar el escaso jornal. De bisabuelo, abuelo y padre herreros, ve con satisfacción cómo sus dos hijos varones y un nieto, siguen la tradición familiar.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo Etnográfico en Miniatura
7 resultados
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png