FILTROS

LOCALIDADES
ALBUDEITE
2
BULLAS
1
CARAVACA DE LA CRUZ
2
CEHEGÍN
2
MOLINA DE SEGURA
1
MULA
1
MURCIA
9
ORIHUELA
1
FILTRAR

FIESTAS


SEMANA SANTA DE ORIHUELA

ORIHUELA

Teléfono: Tel.: 96 530 46 45


Silencio. Largas hileras de cofrades ataviados con hábitos capuchinos con las cabezas cubiertas portando múltiples faroles hacen de la Semana Santa de Orihuela una fiesta única. Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Orihuela destaca por la procesión del Jueves Santo, la noche del Santísimo Cristo del Silencio. A partir de las once de la noche se apaga todo el alumbrado público y en las vías desfilan penitentes en silencio y solo alumbrados por la luz de los faroles. El respeto a esta manifestación de pasión es otra de las notas características de la noche, junto al "Canto de la Pasión", una tradición que perdura desde el siglo XVI.
El Sábado Santo se escenifica el Santo Entierro de Cristo, una procesión de luto oficial en la que participa el gobierno municipal y el "Caballero Honorífico", cargo que se nombra anualmente y que quien lo ostenta porta el pendón negro con el lema de la ciudad. Además, este mismo día desfila el paso más antiguo de la Semana Santa oriolana: "El Triunfo de la Cruz", también denominado "La Diablesa". Se trata de una cruz sobre la tierra que es flanqueada por un esqueleto y por un diablo con pechos.
¿Sabes lo que es la "Centuria Romana"? Pues en estas fiestas lo descubrirás, sobre todo cuando veas a un grupo de soldados cerrando las procesiones. Pero no es lo único que hacen, pues cuando acaba la procesión y al ritmo del llamado "caracol" (cornetes y tambores), protagonizan un desfile en círculo muy singular.
Colores, olores, espectacularidad y sonidos hacen de la Semana Santa de Orihuela algo único. La experiencia y el ambiente que se respira en la ciudad merece la pena vivirlos, al menos, una vez en la vida.
FIESTA DE SAN MARCOS DE BULLAS

Plaza de España, 12

30180 BULLAS


FIESTA DE LAS CUADRILLAS DE BARRANDA

BARRANDA (CARAVACA DE LA CRUZ)


Nace en el año 1979 y su mérito consiste en haberse convertido en un clásico entre las fiestas populares de la zona, siendo capaz de reunir a varios miles de personas que acuden con el aliciente de disfrutar durante todo un día con la música popular, convirtiendo las calles de esta localidad en un enorme escenario popular donde se toca, se baila y se disfruta de la comida y el vino.

La pedanía caravaqueña de Barranda, con menos de 900 habitantes, se convierte en una gran superpotencia sonora el último domingo de enero, día en que se celebra esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

Músicos y bailadores, muchos de ellos grandes maestros del género, realizan sus piezas a pie de calle y entre miles de personas. Aquí el público es parte activa, por lo que todo el mundo es libre de "echarse un baile" y tocar junto a los grupos de música popular.

Por la mañana, entre doce y quince cuadrillas llegadas de todo el país se distribuyen estratégicamente a lo largo de las calles y plazas del pueblo para mostrar sus mejores bailes y ritmos.

A media mañana, al público se le ofrece vino, bocadillos y patatas con ajo. A la hora de comer, a las cuadrillas se les recompensa con una comida típica de la zona.

Por la tarde tiene lugar "el choque de cuadrillas", donde se representa la rivalidad pasada entre los músicos tradicionales. Estos encuentros terminan siempre saldándose con originales improvisaciones, piezas comunes y espectaculares alardes musicales.

Al caer la tarde, cuando el frío empieza a encoger los cuerpos, la música y el baile se refugian en el Salón Social de Barranda. Allí continúan los espectáculos de baile suelto, teatro improvisado y trovos. Y la fiesta sigue y sigue... hasta que el cuerpo aguante.
Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda
Fiesta de las Cuadrillas de Barranda
FIESTAS DE LA SANTÍSIMA Y VERA CRUZ

CARAVACA DE LA CRUZ


Cientos de miles de visitantes acuden a Caravaca cada año con el único objetivo de divertirse y participar en estas fiestas, que se celebran del 1 al 5 de mayo y que incluyen dos espectáculos únicos en todo el mundo: las fiestas de Moros y Cristianos y los Caballos del Vino.

El primero rememora las luchas que tuvieron lugar en la Edad Media, en la época en la que la localidad murciana era tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Kábilas y grupos cristianos desfilan junto a sultanes y reyes, luciendo sus mejores trajes y levantando al público de sus tribunas a ritmo de espectaculares coreografías y marchas moras.

El 2 de mayo Caravaca vive su día de fiesta más intenso, con la mítica carrera de los Caballos del Vino. Se trata de una competición que hace honor a la tradición, a la fuerza de la naturaleza y a la simbiosis del hombre con el caballo.

Más de 60 peñas compiten en una contrarreloj de velocidad, con sus respectivas cabalgaduras, evocando así el momento en el que un grupo de caballeros cristianos consiguieron romper el cerco impuesto por los moros, portando pellejos de vino para aliviar la sed de los presos en el alcázar.

El atronador sonido de los caballos al galope, la belleza de los mantos bordados, la música y miles de personas de blanco y rojo hacen que la ciudad entera se transforme.



Más Información Especial Fiestas Caravaca de la Cruz 2015

Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz
Fiestas de la Santísima y Vera Cruz
ROMERÍA VIRGEN DE LA FUENSANTA

MURCIA


Una larga sequía en 1694 fue el germen de lo que hoy en día se conoce como la Romería de la Virgen de la Fuensanta. En aquella época se decidió bajar la imagen desde su Santuario hasta la ciudad, lo que provocó intensas lluvias que beneficiaron a los cultivos. Desde entonces los murcianos continúan con esta tradición de bajar la imagen desde su santuario hasta la ciudad durante la primera quincena de septiembre. La romería es seguida multitudinariamente.

BELÉN VIVIENTE (ASOCIACIÓN DE BELENÍSTAS DE EL RAAL)

Vereda de la Torre, 37

30139 EL RAAL (MURCIA)


La cooperación de más de un centenar de vecinos ha dado lugar a este original belén viviente. Se trata de un belén típico huertano en el que cada uno representa un papel que está ligado con las tradiciones de la época. Objetos y animales se suman para crear un Nacimiento espectacular y muy original.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
BELÉN VIVIENTE (Asociación de Belenístas de El Raal)
AUROROS DE MURCIA

C/ Mayor, 24

30162 SANTA CRUZ (MURCIA)

Teléfono: 968 81 29 01


A alabar a la Madre de Dios. A eso se dedicaban los conocidos como "Auroros" entre los siglos XVIII y XIX. Se trata de miembros de hermandades o cuadrillas que se dedicaban a cantar o a alabar a la Madre de Dios entre la noche y el día. Los Auroros son los continuadores de una tradición religiosa-folclórica que consistía en salir en procesión de noche o con las primeras luces del día haciendo replicar campanas y entonando cánticos religiosos. A esta tradición Díaz Cassou la denominó "el alma de Murcia".

SEMANA SANTA

MURCIA

Teléfono: 968 210 436


La Semana Santa Murciana es una de las más conocidas de toda la Región. Anualmente se recibe a miles de turistas procedentes de todas las partes del mundo. Desde hace años ostenta el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa Murciana mezcla lo artístico y lo espiritual. Son diez días intensos en los que las cofradías sacan sus mejores tesoros: pasos, nazarenos, flores, tambores y cornetas. En las procesiones tampoco faltan las monas de pascua, los caramelos e incluso viandas típicas. La procesión más característica es la del Viernes Santo por la mañana, en la que sale a la calle toda la obra de Francisco Salzillo.

FECHA DE DATACIÓN: Baja Edad Media

MÁS INFORMACIÓN
Más Información de la Semana Santa de Murcia
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia

Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia
Semana Santa
CERTAMEN INTERNACIONAL DE TUNAS

MURCIA


Desde el año 1988 se viene celebrando este certamen, en el que compiten tunas llegadas desde puntos tan distantes como Colombia, Holanda, Puerto Rico y por supuesto España. Actuaciones por la noche y actividades paralelas como pasacalles, rondas, etc., dotan a la ciudad de un ambiente tunante y estudiantil.

 

CARNAVALES DEL CABEZO DE TORRES

CABEZO DE TORRES (MURCIA)


Durante tres días, la pedanía murciana se convierte en el centro de atracción de la comarca, con cuatro desfiles y concursos de disfraces entre las distintas comparsas que dan vida a la fiesta.
 

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Carnavales del Cabezo de Torres
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

MURCIA


Los campamentos moros y cristianos y los desfiles populares de sus huestes y comparsas musicales ponen una nota de colorido histórico durante estas fiestas que se ven rubricadas con la Feria Taurina.

Moros y Cristianos Moros y Cristianos Moros y Cristianos Imagen de recurso
Fiestas de Moros y Cristianos
ENTIERRO DE LA SARDINA

Agrupación Sardinera de Murcia. Calle Cuartel de Artillería

30002 MURCIA

Teléfono: 968 25 03 80


Empezó como una mofa y parodia, pero con el paso del tiempo el Entierro de la Sardina se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios en Murcia durante sus fiestas. En 1851 un grupo de estudiantes ideó este original evento para parodiar la prohibición de comer carne durante la Cuaresma. Años después, un grupo de murcianos, denominados como "Sardineros" retomaron el festejo y designan cada año a personalidades relevantes que deberán encarnar al "Gran Pez" y a "Doña Sardina". Previamente al entierro, se organizan desfiles y pasacalles con gigantes, carrozas y comparsas y el día del entierro las carrozas se engalanan y se ambientan en los dioses del Olimpo y otros seres mitológicos como los dragones al tiempo que se reparten juguetes a los asistentes.

FECHA DE DATACIÓN: 1851

Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina
Entierro de la Sardina
BANDO DE LA HUERTA

MURCIA

Teléfono: 968 35 86 00


Si hace 150 años surgió el Bando de la Huerta para divertir a las clases acomodadas, ahora esos festejos son seguidos por miles de personas de todo tipo de clases. Esta fiesta comienza justo el primer martes después de Semana Santa y es el punto de inflexión entre la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Las fiestas empiezan con una tradicional ofrenda floral a la Virgen en la Catedral de Murcia. Decenas de murcianos acuden con sus mejores galas huertanas a rendir honores a la imagen y la acompañan durante una cabalgata por las calles de la ciudad. En el desfile participan distintas carrozas que se encargan de ofrecer a los espectadores que prueben los manjares de la huerta murciana.

FECHA DE DATACIÓN: 1855

Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta
Bando de la Huerta
LA NOCHE DE LOS TAMBORES

30170 MULA

Teléfono: 968 661 501


Si hay una noche singular en Mula es la 'Noche de los Tambores'. Las cajas de los tambores no dejan de sonar en la localidad desde el Martes Santo a las 12 de la madrugada hasta el Miércoles santo a las 4 de la tarde. Desde el siglo XIX no ha habido año que Mula falte a esta tradición que estaba ligada antiguamente al buen comportamiento de los habitantes de la Villa y las prohibiciones de andar por las calles con tambores si no es dentro de una procesión. Tras la caída del franquismo los tambores comenzaron a tener el respaldo de las autoridades, que vieron en esta costumbre una fiesta original y que ofrecía un carácter distintivo al municipio. Esto ayudó considerablemente a que en 2009  fuese reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La tradición se repite también el Viernes Santo por la mañana y el Domingo de Resurrección.

Más Información de la Semana Santa de Mula

Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia

Tamborada de Mula Tamborada de Mula Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
LA NOCHE DE LOS TAMBORES
ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL MONTE

Paraje de la Muela de Albudeite

30190 ALBUDEITE


El primer domingo de mayo se vive en Albudeite una jornada de convivencia. Es la tradicional romería a la Virgen del Monte. Se sube hasta la ermita ubicada en la Sierra de la Muela, cuya construcción data de 1991 y fue fruto de la colaboración entre el ayuntamiento y varios jóvenes. Una vez la imagen está en su santuario, se almuerza en las falsdas de la sierra un buen plato de arroz y migas.
FESTIVIDADES VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN

Distintos puntos de la localidad

30500 MOLINA DE SEGURA


Molina de Segura ha encontrado el colofón perfecto al verano: las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Consolación, que comienzan el primer sábado de septiembre. Empiezan con una romería, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, en la que la Virgen de la Consolación es trasladada desde su ermita a la Iglesia de la Asunción. Después de esto tiene lugar la ofrenda floral, a la que los molinenses acuden llevando ramos de flores y van ataviados con trajes regionales, formando un desfile que parte de la Plaza del Ayuntamiento y llega hasta la Iglesia de la Asunción, donde se saca la imagen de la Virgen para que reciba a todos los visitantes que acudan ese día. Los festejos, en los que no faltan las actividades culturales como las zarzuelas, la música, el desfile de carrozas, las exposiciones, un festival nacional de folclore o un certamen de tunas, culminan el tercer lunes de septiembre, cuando de nuevo en romería, la Virgen de la Consolación es devuelta a su ermita.
Imagen de recurso Imagen de recurso
Festividades Virgen de la Consolación
QUEMA DE JUDAS Y ALCALDES DE RAMOS

Plaza de España, 1

30190 ALBUDEITE


Esta celebración religiosa surgió para celebrar la llegada de la primavera, aunque en un primer momento no tenía ningún componente religioso. Para festejar el buen tiempo se solían enramar las ventanas y los marcos de las puertas. Fue con posterioridad cuando se introdujo la venganza contra Judas, por lo que se le prendía fuego a la figura a fin de eliminar lo malo que podía suceder.
La celebración ocurre entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. En el primero, los vecinos se reúnen en la plaza para elegir al Alcalde de Ramos. En ese mismo momento arropan y rellenan un muñeco que representa Judas, acto que se conoce como la "Enramada". No es hasta después de la procesión del Encuentro cuando el Alcalde y varios ayudantes cogen a Judas y lo cuelgan en la plaza para prenderle fuego.
HOGUERAS DE SAN SEBASTIÁN

Pza. del Castillo, s/n

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550

San Sebastián era en Cehegín el santo protector contra las enfermedades y epidemias. Aún quedan y permanecen las ruinas de su ermita en un pequeño promontorio junto al río Argos, en la carretera de Canara. Hasta el siglo XVIII se solía sacar en procesión cuando había noticias de pestilencia en la villa, llevándolo desde su ermita hasta la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Hay que tener en cuenta que la ermita fue arruinada durante la Guerra de la Independencia, con el saqueo de la villa por las tropas del mariscal Soult, en el año 1812. La imagen, muy antigua, que se guardaba en aquella capilla luego se instaló en el Hospital de Caridad y ya en el siglo XX se depositó en la dicha iglesia parroquial, donde hoy se puede contemplar. San Sebastián, precisamente por el papel que juega como protector ante la peste, fue un santo de mucha devoción. Una de las reminiscencias que aún perduran de aquel culto tiene mucho que ver con el fuego. Hoy, en las fiestas que se celebran en honor al Santo a principios de enero, el elemento central de las celebraciones es precisamente lo que a nivel local se conoce como el ¿castillo¿, que no es más que una gran hoguera que se enciende en la plaza. Su origen está en que precisamente, cuando se presentaba una epidemia, se hacían grandes fogatas para intentar, con el fuego y con el humo, purificar el aire porque, aunque nadie sabía en el siglo XVI cómo llegaba una enfermedad infecciosa, se pensaba que el mal posiblemente se trasmitía por vía aérea. Es el origen del castillo de san Sebastián, que todos los años se prende por las celebraciones de dicha fiesta.

En la noche de la Fiesta de San Sebastián, los vecinos realizan una peculiar romería portando antorchas hasta una gran hoguera en honor al santo. La tradición surgió para pedir al santo ser protegidos contra las pestes o los fuertes vientos. También hay degustación de gastronomía local, romería del santo y bendición de naranjas y flechas. La celebración dura todo un fin de semana a finales de enero.
Imagen de recurso Imagen de recurso
Hogueras de San Sebastián
FIESTAS DE LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS

Calles de Cehegín

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550 / Fax: 968 723 555

La feria y fiestas patronales de Cehegín en honor a la Virgen de las Maravillas se celebran durante la semana del 8 al 14 de septiembre. La imagen de la Virgen de las Maravillas, joya del barroco, llegó a Cehegín tras un largo viaje desde Nápoles, el 25 de julio de 1725, momento en que los vecinos de la localidad se pusieron bajo su advocación causando tal devoción que tan solo cuatro años después en 1729, se convirtió en Patrona de Cehegín. Siendo así esta fecha el origen de las fiestas en honor a la Virgen de las Maravillas. En pleno siglo XXI la festividad en honor a la Virgen de las Maravillas se halla perfectamente consolidada y cada año la participación se vuelve más entusiasta. La elección de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, el Pregón de Fiestas y distintos actos culturales, obras de teatro y actuaciones, proporcionan la semana anterior, el mejor preludio de las Fiestas patronales de Cehegín, que se sitúan en inmejorable fecha, el final del verano y antes del comienzo del curso escolar. El día 8, el desfile de gigantes y cabezudos desde la plaza del Castillo, hasta la plaza del Alpargatero anuncia el comienzo de fiestas patronales. Una vez allí, la reina de las fiestas, acompañada de su corte de honor, junto con el pregonero, y las autoridades, proceden al encendido del alumbrado y a la inauguración de la feria. El día 9, se celebra el «día de las sevillanas» en el que el folclore andaluz inunda las calles de Cehegín, una romería temprana y una misa dan inicio a un día lleno de color y alegría. El día 10, es el más emotivo para los cehegineros, puesto que se celebra la Festividad en Honor de la Santísima Virgen de las Maravillas, Patrona de Cehegín. Por la mañana una solemne función religiosa en su honor, y por la noche tiene lugar el traslado de la Patrona en procesión desde su santuario en la Iglesia del Convento de San Esteban hasta la Iglesia Mayor de Sta. María Magdalena donde permanecerá hasta el día 14. El día 11 todas las peñas se concentran en el recinto ferial para disfrutar de la convivencia y de las múltiples actuaciones y actividades programadas. El día 12, Día de los huertanos, los cehegineros visten el típico traje huertano. Al medio día y continuando con la tradición, huertanos y huertanas se reúnen en el parque Juan Carlos I para la realización y degustación de arroces, después y en la Gran Vía, el tardeo de la huerta da inicio al evento musical más importante de la comarca del noroeste murciano, el Festibando. El día 13 es el día de las barracas, se celebran gymkanas entre las mismas. Y por último el día 14, en el que finalizan las fiestas. Se celebra una procesión donde los cehegineros, acompañan a la patrona Virgen de las Maravillas en el regreso a su santuario, la iglesia del Convento de san Esteban. Los actos de la Feria y Fiestas aumentan para satisfacer las demandas de la población que, desde sus mas de 100 peñas, dan vida al recinto ferial Gines Ibáñez disfrutando en sus barracas de manera especial, tres espacios escénicos distintos, mantienen actuaciones diarias para entretener al público de todas las edades. El recinto joven, el recinto principal, el parque Juan Carlos Primero, la Gran Vía, la plaza de toros, la Sala Camelot, y la Casa de la Cultura son algunos de los espacios públicos donde cada día artistas de distintas disciplinas y fama destacada, ofrecen sus espectáculos para deleite de los cehegineros y todos cuantos visitan la localidad. Unos días en los que Cehegín se transforma en una explosión de alegría y júbilo por contar un año más con la protección de su patrona, la Virgen de las Maravillas.

Teatro, recitales poéticos, conciertos corales, con la orquesta de la banda municipal, exposiciones, corridas taurinas, actividades deportivas, otras específicas para los niños, funciones religiosas, procesiones con la Patrona, fuegos artificiales, bailes en la Barraca municipal¿ El programa de actividades en honor a la patrona de Cehegín es inmenso. El acto más institucional es la Coronación de la reina y damas de honor y el pregón de las fiestas, encomendado siempre a algún ilustre personaje. Otro de los días más importantes es el día del Huertano, día en que se puede degustar la gran paella municipal y participar en las concentraciones, barracas, y disfrutar de los desfiles y actuaciones. Destacan también para los jóvenes y adultos los conciertos musicales.
Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Fiestas de la Virgen de las Maravillas