Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Camino de la Cruz - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

podrás hacerle una visita al pino carrasco más antiguo del mundo

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

FIESTAS

Disfruta de las fiestas del Camino y conocerás la historia y tradiciones de nuestra región.
INICIO > INFO PRÁCTICA > FIESTAS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • LOCALIDAD
20 resultados
ALBUDEITE
QUEMA DE JUDAS Y ALCALDES DE RAMOS

QUEMA DE JUDAS Y ALCALDES DE RAMOS

ALBUDEITE

Plaza de España, 1

Esta celebración religiosa surgió para celebrar la llegada de la primavera, aunque en un primer momento no tenía ningún componente religioso. Para festejar el buen tiempo se solían enramar las ventanas y los marcos de las puertas. Fue con posterioridad cuando se introdujo la venganza contra Judas, por lo que se le prendía fuego a la figura a fin de eliminar lo malo que podía suceder.
La celebración ocurre entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. En el primero, los vecinos se reúnen en la plaza para elegir al Alcalde de Ramos. En ese mismo momento arropan y rellenan un muñeco que representa Judas, acto que se conoce como la "Enramada". No es hasta después de la procesión del Encuentro cuando el Alcalde y varios ayudantes cogen a Judas y lo cuelgan en la plaza para prenderle fuego.
ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL MONTE

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL MONTE

ALBUDEITE

Paraje de la Muela de Albudeite

El primer domingo de mayo se vive en Albudeite una jornada de convivencia. Es la tradicional romería a la Virgen del Monte. Se sube hasta la ermita ubicada en la Sierra de la Muela, cuya construcción data de 1991 y fue fruto de la colaboración entre el ayuntamiento y varios jóvenes. Una vez la imagen está en su santuario, se almuerza en las falsdas de la sierra un buen plato de arroz y migas.
CARAVACA DE LA CRUZ
FIESTA DE LAS CUADRILLAS DE BARRANDA
27 ENE 2017 29 ENE 2017

FIESTA DE LAS CUADRILLAS DE BARRANDA

BARRANDA (CARAVACA DE LA CRUZ)

Interés Turístico Nacional

Nace en el año 1979 y su mérito consiste en haberse convertido en un clásico entre las fiestas populares de la zona, siendo capaz de reunir a varios miles de personas que acuden con el aliciente de disfrutar durante todo un día con la música popular, convirtiendo las calles de esta localidad en un enorme escenario popular donde se toca, se baila y se disfruta de la comida y el vino.

Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda Cuadrillas de Barranda
Fiesta de las Cuadrillas de Barranda
FIESTAS DE LA SANTÍSIMA Y VERA CRUZ
01 MAY 2017 05 MAY 2017

FIESTAS DE LA SANTÍSIMA Y VERA CRUZ

CARAVACA DE LA CRUZ

Interés Turístico Internacional

Cientos de miles de visitantes acuden a Caravaca cada año con el único objetivo de divertirse y participar en estas fiestas, que se celebran del 1 al 5 de mayo y que incluyen dos espectáculos únicos en todo el mundo: las fiestas de Moros y Cristianos y los Caballos del Vino.

El primero rememora las luchas que tuvieron lugar en la Edad Media, en la época en la que la localidad murciana era tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Kábilas y grupos cristianos desfilan junto a sultanes y reyes, luciendo sus mejores trajes y levantando al público de sus tribunas a ritmo de espectaculares coreografías y marchas moras.

El 2 de mayo Caravaca vive su día de fiesta más intenso, con la mítica carrera de los Caballos del Vino. Se trata de una competición que hace honor a la tradición, a la fuerza de la naturaleza y a la simbiosis del hombre con el caballo.

Más de 60 peñas compiten en una contrarreloj de velocidad, con sus respectivas cabalgaduras, evocando así el momento en el que un grupo de caballeros cristianos consiguieron romper el cerco impuesto por los moros, portando pellejos de vino para aliviar la sed de los presos en el alcázar.

El atronador sonido de los caballos al galope, la belleza de los mantos bordados, la música y miles de personas de blanco y rojo hacen que la ciudad entera se transforme.



Más Información Especial Fiestas Caravaca de la Cruz 2015

Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz
Fiestas de la Santísima y Vera Cruz
CEHEGÍN
FIESTAS DE LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS
Teatro, recitales poéticos, conciertos corales, con la orquesta de la banda municipal, exposiciones, corridas taurinas, actividades deportivas, otras específicas para los niños, funciones religiosas, procesiones con la Patrona, fuegos artificiales, bailes en la Barraca municipal¿ El programa de actividades en honor a la patrona de Cehegín es inmenso. El acto más institucional es la Coronación de la reina y damas de honor y el pregón de las fiestas, encomendado siempre a algún ilustre personaje. Otro de los días más importantes es el día del Huertano, día en que se puede degustar la gran paella municipal y participar en las concentraciones, barracas, y disfrutar de los desfiles y actuaciones. Destacan también para los jóvenes y adultos los conciertos musicales.
Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Fiestas de la Virgen de las Maravillas
HOGUERAS DE SAN SEBASTIÁN

HOGUERAS DE SAN SEBASTIÁN

CEHEGÍN

Pza. del Castillo, s/n

Teléfono: 968 723 550

En la noche de la Fiesta de San Sebastián, los vecinos realizan una peculiar romería portando antorchas hasta una gran hoguera en honor al santo. La tradición surgió para pedir al santo ser protegidos contra las pestes o los fuertes vientos. También hay degustación de gastronomía local, romería del santo y bendición de naranjas y flechas. La celebración dura todo un fin de semana a finales de enero.
MOLINA DE SEGURA
FESTIVIDADES VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN
Molina de Segura ha encontrado el colofón perfecto al verano: las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Consolación, que comienzan el primer sábado de septiembre. Empiezan con una romería, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, en la que la Virgen de la Consolación es trasladada desde su ermita a la Iglesia de la Asunción. Después de esto tiene lugar la ofrenda floral, a la que los molinenses acuden llevando ramos de flores y van ataviados con trajes regionales, formando un desfile que parte de la Plaza del Ayuntamiento y llega hasta la Iglesia de la Asunción, donde se saca la imagen de la Virgen para que reciba a todos los visitantes que acudan ese día. Los festejos, en los que no faltan las actividades culturales como las zarzuelas, la música, el desfile de carrozas, las exposiciones, un festival nacional de folclore o un certamen de tunas, culminan el tercer lunes de septiembre, cuando de nuevo en romería, la Virgen de la Consolación es devuelta a su ermita.
Imagen de recurso Imagen de recurso
Festividades Virgen de la Consolación
VÍA CRUCIS VIVIENTE TORREALTA
La noche del Miércoles Santo es muy importante para los molinenses. Se escenifica el Vía Crucis Viviente de La Torrealta de Molina. Un centenar de vecinos salen a la calle vestidos con trajes de época para revivir las quince estaciones que tuvo que recorrer Jesucristo desde su condena a muerte hasta su resurrección. Destaca una decimoquinta estación, que es la Resurrección de Cristo, junto a la presencia de antorcheros, que alumbran las calles de la pedanía a lo largo del itinerario. A lo largo de las dos horas que dura aproximadamente el Vía Crucis, esta pedanía queda iluminada únicamente por la luz que desprenden las antorchas.
El primer vía crucis de este tipo se organizó en 1982, siendo párroco, e impulsor del proyecto, José Moreno. Tras el traslado del párroco, se dejó de representar, y fue en el año 1997 cuando un grupo de jóvenes, recordando su infancia, decidieron recuperar este acontecimiento cultural, único entre los pueblos de la Región de Murcia.
Imagen de recurso Imagen de recurso
Vía Crucis Viviente Torrealta
MULA
LA NOCHE DE LOS TAMBORES
11 ABR 2017

LA NOCHE DE LOS TAMBORES

MULA

Interés Turístico Nacional

Teléfono: 968 661 501

Si hay una noche singular en Mula es la 'Noche de los Tambores'. Las cajas de los tambores no dejan de sonar en la localidad desde el Martes Santo a las 12 de la madrugada hasta el Miércoles santo a las 4 de la tarde. Desde el siglo XIX no ha habido año que Mula falte a esta tradición que estaba ligada antiguamente al buen comportamiento de los habitantes de la Villa y las prohibiciones de andar por las calles con tambores si no es dentro de una procesión. Tras la caída del franquismo los tambores comenzaron a tener el respaldo de las autoridades, que vieron en esta costumbre una fiesta original y que ofrecía un carácter distintivo al municipio. Esto ayudó considerablemente a que en 1990 fuese reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.
La tradición se repite también el Viernes Santo por la mañana y el Domingo de Resurrección.

Más Información de la Semana Santa de Mula

Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia

Tamborada de Mula Tamborada de Mula Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
La noche de los Tambores
MURCIA
AUROROS DE MURCIA

AUROROS DE MURCIA

SANTA CRUZ (MURCIA)

Otras

C/ Mayor, 24

Teléfono: 968 81 29 01

A alabar a la Madre de Dios. A eso se dedicaban los conocidos como "Auroros" entre los siglos XVIII y XIX. Se trata de miembros de hermandades o cuadrillas que se dedicaban a cantar o a alabar a la Madre de Dios entre la noche y el día. Los Auroros son los continuadores de una tradición religiosa-folclórica que consistía en salir en procesión de noche o con las primeras luces del día haciendo replicar campanas y entonando cánticos religiosos. A esta tradición Díaz Cassou la denominó "el alma de Murcia".
BANDO DE LA HUERTA
18 ABR 2017

BANDO DE LA HUERTA

MURCIA

Interés Turístico Internacional

Teléfono: 968 35 86 00

Si hace 150 años surgió el Bando de la Huerta para divertir a las clases acomodadas, ahora esos festejos son seguidos por miles de personas de todo tipo de clases. Esta fiesta comienza justo el primer martes después de Semana Santa y es el punto de inflexión entre la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Las fiestas empiezan con una tradicional ofrenda floral a la Virgen en la Catedral de Murcia. Decenas de murcianos acuden con sus mejores galas huertanas a rendir honores a la imagen y la acompañan durante una cabalgata por las calles de la ciudad. En el desfile participan distintas carrozas que se encargan de ofrecer a los espectadores que prueben los manjares de la huerta murciana.

FECHA DE DATACIÓN: 1855

Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta
Bando de la Huerta
BELÉN VIVIENTE (ASOCIACIÓN DE BELENÍSTAS DE EL RAAL)
La cooperación de más de un centenar de vecinos ha dado lugar a este original belén viviente. Se trata de un belén típico huertano en el que cada uno representa un papel que está ligado con las tradiciones de la época. Objetos y animales se suman para crear un Nacimiento espectacular y muy original.
Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
BELÉN VIVIENTE (Asociación de Belenístas de El Raal)
CARNAVALES DEL CABEZO DE TORRES
04 FEB 2017 18 MAR 2017

CARNAVALES DEL CABEZO DE TORRES

CABEZO DE TORRES (MURCIA)

Interés Turístico Regional

Durante tres días, la pedanía murciana se convierte en el centro de atracción de la comarca, con cuatro desfiles y concursos de disfraces entre las distintas comparsas que dan vida a la fiesta.
 

Carnaval del Cabezo de Torres Carnaval del Cabezo de Torres Carnaval del Cabezo de Torres Carnaval del Cabezo de Torres
Carnavales del Cabezo de Torres
CERTAMEN INTERNACIONAL DE TUNAS
17 ABR 2017 21 ABR 2017

CERTAMEN INTERNACIONAL DE TUNAS "COSTA CÁLIDA"

MURCIA

Interés Turístico Regional

Desde el año 1988 se viene celebrando este certamen, en el que compiten tunas llegadas desde puntos tan distantes como Colombia, Holanda, Puerto Rico y por supuesto España. Actuaciones por la noche y actividades paralelas como pasacalles, rondas, etc., dotan a la ciudad de un ambiente tunante y estudiantil.

 

ENTIERRO DE LA SARDINA
22 ABR 2017

ENTIERRO DE LA SARDINA

MURCIA

Interés Turístico Internacional

Agrupación Sardinera de Murcia. Calle Cuartel de Artillería

Teléfono: 968 25 03 80

Empezó como una mofa y parodia, pero con el paso del tiempo el Entierro de la Sardina se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios en Murcia durante sus fiestas. En 1851 un grupo de estudiantes ideó este original evento para parodiar la prohibición de comer carne durante la Cuaresma. Años después, un grupo de murcianos, denominados como "Sardineros" retomaron el festejo y designan cada año a personalidades relevantes que deberán encarnar al "Gran Pez" y a "Doña Sardina". Previamente al entierro, se organizan desfiles y pasacalles con gigantes, carrozas y comparsas y el día del entierro las carrozas se engalanan y se ambientan en los dioses del Olimpo y otros seres mitológicos como los dragones al tiempo que se reparten juguetes a los asistentes.

FECHA DE DATACIÓN: 1851

Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina
Entierro de la Sardina
FESTIVAL INTERNACIONAL DEL FOLKLORE EN EL MEDITERRÁNEO
10 JUL 2017 14 JUL 2017

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL FOLKLORE EN EL MEDITERRÁNEO

MURCIA

Interés Turístico Regional

El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, declarado de interés turístico regional, celebrará del 10 al 14 de julio su 50ª edición, lo que le convierte en el más longevo de todos los festivales que se celebran no sólo en la Región de Murcia sino también en toda España.

En el festival participarán grupos de Murcia, Badajoz, San Sebastián, Polonia, Colombia, Grecia, India y Puerto Rico.

Hay que resaltar, como novedad, la integración del simbólico acto del encendido de la Antorcha de la Amistad en el entorno mismo del festival. Para ello las actividades se desarrollarán durante un día más en el escenario ubicado en la Plaza del Cardenal Belluga en el que el público podrá contemplar el acto protocolario del encendido de la Antorcha de la Amistad, las danzas y bailes de la totalidad de los grupos participantes y un recital lírico basado en la interpretación de piezas tan señeras y significativas como el Himno de la alegría y El canto a Murcia de La Parranda.

El cartel anunciador de la 49 edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, que muestra una pareja bailando sobre dos cítricos, ha sido confeccionado por el artista ceheginero Nicolás de Maya, considerado un artista plástico multidisciplinar.

Oficina de Festivales
Teléfono 968 35 86 00, ext 33587 ó 33586
 

MÁS INFORMACIÓN

Programa de actos

Imagen de recurso Imagen de recurso
Festival Internacional del Folklore en el Mediterráneo
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS
01 SEP 2017 13 SEP 2017

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

MURCIA

Interés Turístico Nacional

Los campamentos moros y cristianos y los desfiles populares de sus huestes y comparsas musicales ponen una nota de colorido histórico durante estas fiestas que se ven rubricadas con la Feria Taurina.
Moros y Cristianos Moros y Cristianos Moros y Cristianos
Fiestas de Moros y Cristianos
ROMERÍA VIRGEN DE LA FUENSANTA
Una larga sequía en 1694 fue el germen de lo que hoy en día se conoce como la Romería de la Virgen de la Fuensanta. En aquella época se decidió bajar la imagen desde su Santuario hasta la ciudad, lo que provocó intensas lluvias que beneficiaron a los cultivos. Desde entonces los murcianos continúan con esta tradición de bajar la imagen desde su santuario hasta la ciudad durante la primera quincena de septiembre. La romería es seguida multitudinariamente.
SEMANA SANTA
13 ABR 2017 16 ABR 2017

SEMANA SANTA

MURCIA

Interés Turístico Internacional

Teléfono: 968 210 436

La Semana Santa Murciana es una de las más conocidas de toda la Región. Anualmente se recibe a miles de turistas procedentes de todas las partes del mundo. Desde hace años ostenta el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa Murciana mezcla lo artístico y lo espiritual. Son diez días intensos en los que las cofradías sacan sus mejores tesoros: pasos, nazarenos, flores, tambores y cornetas. En las procesiones tampoco faltan las monas de pascua, los caramelos e incluso viandas típicas. La procesión más característica es la del Viernes Santo por la mañana, en la que sale a la calle toda la obra de Francisco Salzillo.

FECHA DE DATACIÓN: Baja Edad Media

MÁS INFORMACIÓN
Más Información de la Semana Santa de Murcia
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia

Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia
Semana Santa
ORIHUELA
SEMANA SANTA DE ORIHUELA

SEMANA SANTA DE ORIHUELA

ORIHUELA

Interés Turístico Internacional

Teléfono: Tel.: 96 530 46 45

Silencio. Largas hileras de cofrades ataviados con hábitos capuchinos con las cabezas cubiertas portando múltiples faroles hacen de la Semana Santa de Orihuela una fiesta única. Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Orihuela destaca por la procesión del Jueves Santo, la noche del Santísimo Cristo del Silencio. A partir de las once de la noche se apaga todo el alumbrado público y en las vías desfilan penitentes en silencio y solo alumbrados por la luz de los faroles. El respeto a esta manifestación de pasión es otra de las notas características de la noche, junto al "Canto de la Pasión", una tradición que perdura desde el siglo XVI.
El Sábado Santo se escenifica el Santo Entierro de Cristo, una procesión de luto oficial en la que participa el gobierno municipal y el "Caballero Honorífico", cargo que se nombra anualmente y que quien lo ostenta porta el pendón negro con el lema de la ciudad. Además, este mismo día desfila el paso más antiguo de la Semana Santa oriolana: "El Triunfo de la Cruz", también denominado "La Diablesa". Se trata de una cruz sobre la tierra que es flanqueada por un esqueleto y por un diablo con pechos.
¿Sabes lo que es la "Centuria Romana"? Pues en estas fiestas lo descubrirás, sobre todo cuando veas a un grupo de soldados cerrando las procesiones. Pero no es lo único que hacen, pues cuando acaba la procesión y al ritmo del llamado "caracol" (cornetes y tambores), protagonizan un desfile en círculo muy singular.
Colores, olores, espectacularidad y sonidos hacen de la Semana Santa de Orihuela algo único. La experiencia y el ambiente que se respira en la ciudad merece la pena vivirlos, al menos, una vez en la vida.
20 resultados
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida