LA DIÓCESIS DE CARTAGENA

El origen de la diócesis de Cartagena es algo incierto aunque está muy ligado a la entrada del apóstol Santiago a España por la ciudad portuaria. De hecho, se considera que él es uno de los fundadores de la diócesis. No es el único santo que surge en ella, pues también destacan cuatro hermanos muy conocidos en Cartagena: San Isidoro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina.

La diócesis ha dejado un buen legado religioso a lo largo del tiempo. Uno de los más importantes es la antigua catedral de Cartagena, que se construyó a partir de la restitución de la diócesis en el año 1250. Este hecho se le debe al Alfonso X, que fue quien pidió al papa Inocencio la reconstitución de dicha institución.



Otro de los momentos más importantes de este organismo surge dos décadas después, cuando el obispo titular, Diego de Magaz, pide al papa que se traslade la sede episcopal a Murcia. Tras sucesivas negativas por parte del sumo pontífice, el permiso llega en 1291 y aunque la sede de la diócesis se trasladó a Murcia mantuvo el nombre de diócesis de Cartagena, que es como se conoce en la actualidad.
Más información sobre la Diócesis de Cartagena