Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Camino de la Cruz - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

podrás hacerle una visita al pino carrasco más antiguo del mundo

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

DELICIOSOS
RECUERDOS

Peregrino, saborea la historia del Camino de la Cruz.
INICIO > CAMINO DE LA CRUZ > DELICIOSOS RECUERDOS

DELICIOSOS RECUERDOS

Durante la peregrinación seguro que harás algo de apetito para degustar los productos más típicos del camino. Aquí tienes lo que no te puedes perder. Puedes llevarlos en tu maleta para rememorar tu camino o para hacer viajar por un instante a aquellos que no pudieron acompañarte.
d
01
CARAVACA:
10 EN GASTRONOMÍA
d
02
GASTRONOMÍA
Y TRADICIÓN
d
03
A PEDIR
DE BOCA
d
04
PASTELES
SALADOS ... O NO
d
05
LA PERA DEL SABOR
d
06
UN ARROZ
DE PRIMERA
d
07
DULCES
BOCADOS
d
08
MERMELADAS
d
09
VINOS
CON DO
d
10
EN NAVIDAD
CARAVACA: 10 EN GASTRONOMÍA
En esta tierra son típicas las migas ruleras, los potajes y la tartera, un asado de cordero y patatas acompañado de alioli. Asimismo destaca la amplia variedad de arroces típicos, con conejo, pollo, garbanzos, caracoles, níscalos y bacalao. En cuanto a la repostería, simplemente sería una lástima que te fueras sin probar el alfajor o sus famosísimas yemas, dulces a base de yema de huevo y azúcar, recubiertos de caramelo o chocolate. Y es que hasta en las ciudades más santas hay sitio para la tentación ¡Realmente exquisitas! Para terminar con una buena digestión, es tradición probar las bebidas de elaboración casera, como la mistela y el licor café.
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
El Mercadillo de las Cuatro Plazas se celebra en Mula el segundo domingo de cada mes, excepto en junio, julio y agosto, y en él se dan cita los mejores artesanos de la comarca además de ofrecer productos que van desde útiles de forja y esparto hasta objetos de madera, también deleitan con sus embutidos, pan, dulces, alfarería, alfombras, quesos o manualidades. Aquí es posible ver en vivo demostraciones artesanas, degustar productos típicos y participar en actividades y animaciones.
A PEDIR DE BOCA
Ir de terraza en terraza, de plaza en plaza, callejeando por la ciudad y disfrutando de la vida al aire libre es una de las mejores maneras de mimetizarte con el ambiente murciano. El buen clima y el mestizaje cultural han convertido a los murcianos en una de las especies más aptas para el disfrute del jaleo. Aquí, tomar unas "cañicas" mientras se habla de todo y de nada, es un placer. Pero si además, a esto se le adjuntan un par de tapas típicas de la Región, podemos hablar de puro lujo No te podrás resistir ante las marineras, los caballitos, los matrimonios o los pasteles de carne. Otros platos muy de aquí son los michirones, la ensalada murciana, el pisto o unas simples habas crudas de la huerta acompañadas de bonito en salazón o unos gajos de tomate. Los más golosos no pueden dejar de probar los paparajotes, una hoja de limonero rebozada en una masa de harina, huevo, leche y raspadura de limón, que posteriormente se fríe y se espolvorea con canela y azúcar. Acompañada con un vasito de vino dulce es todo un placer de lo más murciano. Pero que no intenten engañarte; la hoja NO se come.
PASTELES SALADOS ... O NO
Si eres más de salado que de dulce, no te preocupes, también tenemos otras tentaciones que harán que te sigas chupando los dedos cuando vuelvas a casa. El Pastel de carne es el manjar típico de nuestra tierra hecho de hojaldre, carne, chorizo, huevo duro y especias. Su parte superior, a base de círculos concéntricos de hojaldre, nos recuerda a un árbol talado que nos enseña su historia. Tal vez en las líneas del pastel puedas leer la receta. Está bien, la Empanada es algo global, no sólo de nuestra Región, pero aquí le damos nuestro toque con pimiento, tomate, huevo duro y atún. Una receta redonda, como su forma. El Pastel de Cierva recibe este curioso nombre en homenaje al inventor del autogiro. Mezcla de dulce y salado, la incorporación del pollo a la receta es sabrosamente sorprendente. Y siguiendo con la mezcla de sabores dulces y salados tenemos los Salteadores o Exploradores, empanadillas de hojaldre con ternera en su interior y rebozadas en azúcar. Hasta que no las pruebes no te harás una idea de lo bien que combinan ambos sabores.
LA PERA DEL SABOR
Cehegín es un destino gastronómico de peso. Sus platos más típicos son tan sustanciosos como exquisitos. Aquí destacan el empedrao y el chamorro, las migas, los potajes, la olla de matanza y los arroces en todas sus variantes. Uno de los mayores orgullos de los locales es el pero de Alcuza o pero de Cehegín, una fruta de invierno que a pesar de su nombre es más pera que manzana y que posee unas peculiaridades en cuanto a sabor y aroma que lo hacen diferente al resto de sus congéneres. Los más golosos saciarán sus deseos con dulces típicos como las garrapiñadas, el alfajor o las picardías. Recuerda, una buena manera de introducirte en este universo gastronómico es embarcarte en alguna ruta de la tapa o participar en las degustaciones típicas ofrecidas en los mercadillos artesanales.
UN ARROZ DE PRIMERA
Primer arroz en todo el mundo que consiguió la Denominación de Origen, lleva cultivándose durante siglos de forma tradicional, regado con aguas limpias y frescas y en el que no se emplean productos químicos insecticidas. En sus variedades Bomba o Balín, integral o blanco, sus cualidades culinarias son excepcionales y aunque puedes echarlo a unos novios, todo lo que no sea comerlo es un sacrilegio.
DULCES BOCADOS
Si estás a dieta o estás planeando empezar una, será mejor que pases de largo esta sección. Y es que algunos los tildan de pecado y otros de puro vicio pero los dulces de esta región son una tentación. De evocación monacal son las Yemas de Caravaca. Tanto recubiertas de caramelo como de chocolate, estos dulces a base de yema de huevo y azúcar, hacen las delicias de niños y adultos. Y es que en los conventos siempre ha habido estupendas reposteras. Si pasas por Murcia en Semana Santa a ver nuestras procesiones, te llevarás una grata sorpresa al contemplar que los nazarenos reparten unos caramelos típicos alargados con versos escritos en el envoltorio que durante todo el año podrás encontrar en las confiterías para llevar de recuerdo Gastronomía y lectura, todo en uno. Apúntatelo, no puedes irte de aquí sin probar estos bizcochos bañados en almibar o bien comprarlas para llevártelas en la maleta. Además de este delicioso postre, te animamos a que eches un vistazo a la artesanía local y a que pruebes la miel, los embutidos y los productos de la tierra.
MERMELADAS
Las conservas, además de ser tremendamente prácticas, son deliciosas. Si no estás de acuerdo es que todavía no has probado estos caprichos en bote de cristal. Deléitate con las de toda la vida o innova con otras mermeladas como las de calabacín, pimiento, cebolla, tomate, o incluso de pétalos de azahar o de jazmín. Hechas de forma natural, sin conservantes ni colorantes con los mejores productos de nuestra región.
VINOS CON DO
A nuestros vinos les gusta ir de etiqueta y por eso tenemos tres Denominaciones de Origen pero también otros galardones que alaban la calidad de cada uno de ellos. Un abanico de posibilidades que no te dejarán indiferente. En Bullas, tres son los colores de sus vinos: blancos, rosados y tintos y su calidad es tanta que dicen que el dios Baco está pensando en mudarse a estas tierras. Y no olvides que también hay vida fuera de la Denominación de Origen... y buenos vinos también. Vinos de la Tierra cuyo sabor, color y aroma, nada tiene que envidiar al de sus vecinos.
EN NAVIDAD
Aunque la mayoría de estas delicias las podrás encontrar durante todo el año, no hay duda que durante las fechas navideñas tendrás la excusa perfecta para darte un capricho, sobre todo si sabe a gloria. Las Tortas de pascua y de "recao" tienen una elaboración similar, a base de de huevo, harina y anís. Las primeras sorprenden con su sabor a naranja y las segundas tiene un hueco en el centro en el que se le echa miel ¿Qué te parece si compras una de cada y juegas a las 7 diferencias gustativas? Los Cordiales es un dulce relleno de cabello de ángel en Murcia, están hechos a base de huevo y almendra. Olvida las calorías y ¡a disfrutar! El Mazapán de Moratalla es una barra rellena de yema que hará las delicias de los más golosos. Córtalo en láminas y deja que este dulce amarillento por dentro se apodere de tu paladar. Nuestros Alfajores poco o nada tienen que ver con su versión argentina. Entre obleas se reparte una masa a base de miel de romero, almendras y avellanas entre otros ingredientes.
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida