Durante el reinado de Felipe IV, los franceses invaden parte de Cataluña. A la llamada del monarca, sesenta y un yeclanos, dirigidos por el capitán Martín Soriano Zaplana, marchan a Vinaroz el 17 de julio de 1642 y se acuartelan en la ermita-castillo de San Sebastián. Tras medio año de estancia, regresan a sus hogares sin ninguna baja. Su hondo sentimiento religioso, les impulsa a subir al santuario del Castillo para dar gracias a la Virgen, ante la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación.
Desde entonces, y siguiendo la costumbre, se baja la patrona a la parroquia de la Asunción, con disparos de arcabuces en su honor. De esta forma la celebración tiene un carácter de sencillez en la que los actos reflejan gratitud y amor a la patrona en torno al tronar pacífico de arcabuces de antaño.
Se celebran del 5 al 8 de diciembre y el 20 de diciembre.
HISTORIA
En 1968, un franciscano anónimo trae la imagen de la Virgen del Castillo, costeada por la Cofradía de la Purísima, que había sido fundada cuatro años antes. Esta imagen se convertirá en la Patrona de la ciudad de Yecla.
Desde 1711 se regula la fecha de la Bajada de la imagen a la entonces Villa. Con la interrupción de quince años en el uso de la pólvora, el rey Carlos III, ante las súplicas unánimes de los yeclanos, declara, exenta de lo que era una prohibición general, y en ese mismo año, el 15 de noviembre, son aprobadas las primeras ordenanzas de la fiesta; las actuales, establecidas dos siglos después, en 1986, sólo incorporan pequeños añadidos o retoques, sin modificar para nada el rito esencial.
LA CORONACIÓN
El 7 de diciembre de 1954, Año Santo Mariano, el obispo Ramón Sanahuja Marcé, acompañado de los prelados Arturo Tavera Araoz y Alfonso Ródena García, en nombre de S.S. Pío XII, corona canónicamente a la Virgen del Castillo, en uno de los actos más solemnes de la historia local. Se cumplía así un deseo largamente sentido y compartido por todos los yeclanos, que en el año 2003 se volvió a rememorar.
LA ASOCIACIÓN DE MAYORDOMOS
Programa completo (553 Kb)
Folleto de la Fiesta (1063 Kb)