Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no olvides bautizar una cala con tu nombre

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

SEMANA
SANTA
YECLA

INICIO > QUÉ HACER > FIESTAS Y FESTIVALES > TU MEJOR SEMANA SANTA 2016 > SEMANA SANTA 2016 · PROGRAMACIÓN > SEMANA SANTA DE YECLA 2016

Declarada de Interés Turístico Regional

El origen de la Semana Santa yeclana se remonta al S. XVI, época en la que se realizaban los tradicionales Sermones de cuaresma. La primera Cofradía de la que se tienen noticias es la de la Sangre de Jesús, vinculada a los disciplinantes y auspiciada por las predicaciones de S. Vicente Ferrer y los Dominicos. Seguirán a ésta la llamada Hermandad de la Cruz o de la Vera Cruz, vinculada a los Franciscanos que en esa época fundan convento en Yecla, y la de Ntra. Sra. de la Soledad. En el S. XVII empezaron a desfilar penitentes con túnicas y rostro cubierto.

Sin descripción
LO MÁS ESPECIAL
La austeridad de esta Semana Santa, la luz, el color, la música, el barroquismo levantino y, sin duda, la pasión de este pueblo.
LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS
La más popular es la del Domingo de Ramos, llamada Procesión de las Palmas o de "La Burrica" por el paso que preside la misma, siendo acompañado por multitud de niños y personas mayores portando palmas y ramas de olivo.

La procesión más conocida y pintoresca es la de los Farolicos del Martes Santo, reservada a los niños, que en varios centenares acompañan al Cristo Yacente portando los típicos "Farolicos" en una procesión única en los anales de la Semana Santa española.
Las procesiones de mayor fervor son las de Jueves Santo. En esta tarde diecisiete pasos componen la Procesión de la Pasión del Señor con pasajes representados desde la Oración en el huerto hasta la Virgen de la Esperanza, sin olvidarnos de la Virgen de las Angustias, joya de la Semana Santa yeclana. Más de 3.000 personas componen este desfile lleno de luz, música, flores, arte y religiosidad. A media noche, con las luces completamente apagadas, tiene lugar la procesión del Silencio, que recorre el centro de la urbe, entre las notas de las saetas del Silencio y el rezo del Vía Crucis.
DÓNDE VERLAS
La salida de las procesiones en la Basílica de la Purísima, y La Cortesía de Viernes Santo y el Encuentro de Domingo de Resurrección, en la Plaza Mayor. El acto de la sepultura del Señor, se realizará este año excepcionalmente en la Iglesia del Niño Jesús.

NO TE PUEDES PERDER

El "Enterramiento de Cristo", el Viernes Santo. Con la caída del sol, se inicia el Santo Entierro de Cristo compuesto por diecisiete pasos. Uno de los momentos más emotivos es el acto que presiden las autoridades. A media noche, la Virgen de la Soledad es acompañada hasta su morada en la procesión de la Soledad durante la que el pueblo entona el "Stabat Mater Dolorosa". La Plática de despedida o Sermón de la Soledad pone fin a esta larga jornada.

El Canto de una saeta, el traslado de algún paso y el Encuentro entre Jesús y su madre el Domingo de Resurrección, y la posterior y popular Suelta del Diablo.

Dentro de la imaginería yeclana, destaca la extraordinaria belleza de la Virgen de las Angustias (BIC), realizada por Francisco Salzillo en 1764. Además de la imagen del Santísimo Cristo de la Adoración de la Cruz de José Esteve Bonet (1800).
Sin descripción
CURIOSIDADES
Se dan caramelos en las procesiones de la Pasión, el Jueves Santo por la noche, del Calvario, el Viernes Santo por la mañana, y en la del Resucitado, el Domingo de Resurrección.
Algunas imágenes son llevadas a hombros en la noche del Viernes de Dolores al igual que en la procesión Penitencial del Rosario, el Lunes Santo, donde procesionan penitentes descalzos.
Es característico que todas las casas yeclanas realicen durante estos días las típicas empanadas de patata o tomate, aunque pueden ser adquiridas en pastelerías y confiterías también durante todo el año.
MÁS ALLÁ DE CAPIROTES
Una vez aquí es obligado para el visitante realizar la Ruta del Vino, un itinerario a través del cual es posible vivir una experiencia única, contribuir a la conservación de la tradición vitivinícola de Yecla y conocer los valores históricos, turísticos y medio ambientales de la localidad.
Además, hay otras rutas, como la Cultural, la Arqueológica, la ruta de la Naturaleza o la Gastronómica, diseñadas para promocionar esta localidad del Nordeste desde todos los puntos de vista posibles.
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida