Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás que aquí hasta el barro tiene poderes curativos

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

SEMANA
SANTA
TOTANA

INICIO > QUÉ HACER > FIESTAS Y FESTIVALES > TU MEJOR SEMANA SANTA 2016 > SEMANA SANTA 2016 · PROGRAMACIÓN > SEMANA SANTA TOTANA 2016

Declarada de Interés Turístico Regional

La Semana Santa es una de las mayores señas de identidad de Totana. De hecho, la costumbre más arraigada aquí es vestirse de nazareno.

Todo gira en torno al negro, color que uniforma a toda la población y signo de identidad de los nazarenos totaneros desde el siglo XVII, siendo ésta la indumentaria que los regidores se ponían para participar en los actos de duelo.

Durante la Semana Santa miles de nazarenos recorren las calles participando en los actos procesionales y saliendo de las filas para avituallarse en las casas de amigos y familiares que preparan viandas propias de estas fechas como la pipirrana, los paparajotes y las empanadillas.

pdf Programa Semana Santa de Totana 2016
LO MÁS ESPECIAL
La posibilidad de que cualquier ciudadano vecino o forastero, aunque no sea integrante de ninguna Hermandad, pueda integrarse en sus actividades procesionales.

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS

La procesión más conocida es la del Santo Entierro, el Viernes Santo por la noche. Los catorce tronos que han participado en el cortejo procesional esperan ordenadamente en la Plaza hasta la llegada de la Dolorosa, que se introduce en la Iglesia de Santiago al son de los acordes de "Suspiros de una madre", interpretada por su orquesta de violines. Éste es el momento cumbre de la Semana Santa totanera.

La de mayor fervor es la Procesión del Silencio del Miércoles Santo. En ella sólo participan los hermanos cofrades de la Virgen de la Esperanza y del Cristo de la Agonía. Ellas van vestidas de manolas y ellos con una túnica negra y capirote morado. Todas las luces del recorrido se van apagando en el momento que pasa la procesión. El silencio de la noche es roto en varios puntos del recorrido por saetas que le cantan al Cristo.

El acto más pintoresco es la Recogida del Viernes Santo por la noche. No es una procesión como tal, sino el recorrido que realizan los tronos desde la Plaza de la Iglesia hacia sus respectivas sedes, cuando La Dolorosa se recoge a las 3 de la madrugada. Miles de personas abarrotan la Calle Puente bajo un atronador sonido de tambores y el suave balanceo de las imágenes.
Sin descripción

NO TE PUEDES PERDER

Las imágenes de la Magdalena de Salzillo, la Dolorosa, que va acompañada de su orquesta de violines, Nuestro Padre Jesús, por ser uno de los que más devoción causa y el Paso de la Cena por su envergadura y su centenar de "ayudas".

La "Rueda del Caracol" por parte de los Armaos y ver el traslado de alguna imagen. Para esto último, el mejor momento es la mañana de Jueves Santo, momento en el que todas las Hermandades y Cofradías proceden a trasladar sus imágenes pasionales desde sus respectivas sedes hasta el templo parroquial de Santiago, acompañadas cada una con su banda de tambores y cornetas, agrupaciones musicales u orquesta. De esta forma las calles de la ciudad se trasforman en un río humano.
Sin descripción
DÓNDE VERLAS
La Parroquia de Santiago y sus alrededores, ya que todas las procesiones comienzan y finalizan en este templo. Otros puntos estratégicos son el Puente, la Plaza del Ramblar, la Plaza de J.M. Marín y la antigua Calle Cartagena.

CURIOSIDADES

Se dan caramelos.

Los "ayudas" portan a hombros los tronos gracias a una muleta que les sirve tanto de apoyo a la hora de dejar descansar el paso, como de instrumento para acompasar el ritmo de la marcha con la música, a través de golpes en el suelo.

La Orquesta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo elemento de identidad son los violines.

Las tabletas, que son un instrumento musical en forma de cruz griega o cruz de aspa, cuyos martillos giran sobre un eje y golpean la madera hueca emitiendo un sonido que sustituye a las campanas de la Iglesia de Santiago. Su sonido es constante durante todo el día de Viernes Santo.

La bocina, con un expresivo sonido gutural y lúgubre, completamente diferente y único. Su gemido comienza a sonar en la noche de Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo.
Sin descripción
MÁS ALLÁ DE CAPIROTES
Una vez que has disfrutado de procesiones, bandas de tambores y cornetas... es de obligada visita el yacimiento argárico de La Bastida, su sistema de fortificación es único en época y por ello se la denomina popularmente como la Troya de Occidente.

No podemos dejar de visitar Sierra Espuña, el pulmón verde de la Región de Murcia y disfrutar de deportes como senderismo, rutas en BBT y por supuesto de la naturaleza en vivo observando a los animales que pueblan la sierra como los arruis.
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida