Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

podrás hacerle una visita al pino carrasco más antiguo del mundo

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis
SEMANA
SANTA
MURCIA
18 MAR / 27 MAR 2016
INICIO > QUÉ HACER > FIESTAS Y FESTIVALES > TU MEJOR SEMANA SANTA 2016 > SEMANA SANTA 2016 · PROGRAMACIÓN > SEMANA SANTA MURCIA 2016

Declarada de Interés Turístico Internacional

Tallas de Salzillo, esencia huertana y nazarenos que reparten caramelos, monas y otros presentes, hacen que esta Semana Santa tenga una personalidad única en nuestro país.

En Murcia hay cofradías cuyo origen se remonta a la baja Edad Media, cuando a comienzos del siglo XV la peste y la hambruna mermaban a una población que acudía a la fe en busca de remedios expeditivos.

Con el tiempo las cofradías se multiplicaron, existiendo a día de hoy 16 que acogen a su vez a miles de estantes y nazarenos penitentes.

MÁS INFORMACIÓN:

pdf Programa Semana Santa de Murcia 2016

> Web Oficial del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradias de Murcia pdf

> Tu mejor Semana Santa 2016 - Planes para disfrutar en la Costa Cálida pdf

> La Semana Santa de Murcia en tu móvil

Google Play Apple Store

LO MÁS ESPECIAL

La generosidad murciana, que está presente en casi todas las procesiones y que revive aquellos tiempos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados. La unión entre la dimensión artística y espiritual de los diferentes desfiles.

Los traslados de los pasos hasta la Iglesia donde van a procesionar.

Ver los pasos expuestos en la Iglesia durante la mañana, antes de la salida de la procesión, y ver a las camareras vistiendo y adornando los tronos.

Las convocatorias de las cofradías los días previos a la salida de su procesión. Algunas de ellas hacen sonar los carros bocina y los tambores sordos y otras llevan el acompañamiento de una banda musical.
Sin descripción

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS

La procesión más llamativa es la del Viernes Santo, la de Los Salzillos, en la que salen más de cuatro mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, que visten la túnica morada y portan verdaderas obras de arte realizadas por el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz.

La de mayor fervor es la Procesión del Silencio, del Jueves Santo, que parte desde la Iglesia de San Lorenzo y realiza el recorrido con las luces de la calle apagadas y en medio de un impresionante silencio por parte de los nazarenos y espectadores. Un silencio que se quiebra únicamente por el esporádico canto de corales, orfeones, auroras, saetas y tunas, en honor al Crucificado.

También de mucho fervor es la procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate, el Martes Santo. El cortejo se caracteriza por su sobriedad y austeridad. Con un estilo penitencial, destaca el riguroso orden y silencio de sus nazarenos y la ausencia de caramelos u otros objetos durante el recorrido procesional.

Sin duda, la procesión más pintoresca y popular es la de Los Coloraos, el Miércoles Santo. Con más de tres mil nazarenos, esta procesión tiene la peculiaridad de contar con una gran cantidad de niños que van en la cabeza del cortejo. Se caracteriza por la entrega de caramelos y obsequios, así como también habas tiernas y otros productos que delatan la vinculación de los huertanos a la archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Sin descripción

NO TE PUEDES PERDER

El Paseo de la Burrica y el Demonio, al que niños vestidos de ángeles llevan encadenado el Domingo de Resurrección.

Vivir el ambiente de las calles durante la Procesión de Los Salzillos.
Sin descripción

DÓNDE VERLAS

En la Plaza del Cardenal Belluga, un escenario espectacular para el paso de las imágenes que tiene de fondo la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal.

También en las calles más estrechas, donde se hace patente la pericia de los nazarenos cargando el paso.
Sin descripción

CURIOSIDADES

De las barrigas inflamadas de los nazarenos van surgiendo toda clase de regalos, desde habas frescas a caramelos, de bollos a huevos duros y estampas. Las famosas pastillas también son tradicionales, y detalles como broches, pines y otros abalorios.

Los pasos se llevan a hombros y algunos penitentes van descalzos y portan cruces.

Los carros-bocina del Toque de la Burla, el Miércoles y el Viernes Santo.

No olvides llevar una bolsa para guardar todos los presentes.

El dulce típico durante esos días es la Mona de Pascua (mona con huevo duro). Y como tentempié, las habas tiernas, aunque hay nazarenos que reparten hasta pulguitas y salchicha seca.
Sin descripción

MAS ALLÁ DE CAPIROTES

Visitar la catedral, que durante estos días acoge a la Patrona de Murcia, La Virgen de La Fuensanta.

Vivir el ambiente de la calle y disfrutar del tapeo típico murciano.

Subir al santuario de La Fuensanta y disfrutar desde la montaña de una de las mejores panorámicas de la capital murciana.

Recorrer la ciudad en el bus turístico, aunque se recomienda hacerlo por la mañana, para disfrutar de las procesiones por la tarde, y porque encontraremos muchas calles cortadas.
Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida