Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

escucharás a las piedras contarte mil historias

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis
SEMANA
SANTA
LORCA
18 MAR / 27 MAR 2016
INICIO > QUÉ HACER > FIESTAS Y FESTIVALES > TU MEJOR SEMANA SANTA 2016 > SEMANA SANTA 2016 · PROGRAMACIÓN > SEMANA SANTA LORCA 2016

Declarada de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Lorca es diferente a cualquier otra. Su singularidad reside en los espectaculares desfiles Bíblico-Pasionales, protagonizados por los bordados hechos a mano, declarados BIC y actual candidato oficial a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y los caballos en cuadrigas, quintiguas y hasta sigas.

Seis cofradías participan de esta Semana Santa tan particular, conocidas por los colores de las túnicas que visten sus mayordomos: Azul, Blanco, Morado, Encarnado, La Curia y el Resucitado.

Son diez días en los que Lorca se divide en Blancos y Azules, colores de las principales cofradías lorquinas. Toda la ciudad participa de la fiesta, asiste a las serenatas, salves, recogidas de banderas, exposiciones, naves de los caballos, etc.

MÁS INFORMACIÓN:

> http://semanasantalorca.com pdf

> Programa Semana Santa de Lorca 2016 pdf

> Tu mejor Semana Santa 2016 - Planes para disfrutar en la Costa Cálida pdf

LO MÁS ESPECIAL

Se pone en escena el Antiguo y Nuevo Testamento, con personajes y hechos bíblicos, además de otros como Cleopatra, Mahoma, Nerón, Nabucodonosor,... y culminando en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Otro de los elementos que la hacen especial es la caracterización de estos personajes con mantos bordados a mano en sedas y oro, lo que también se aplica a estandartes y palios de tronos que han sido reconocidos como los primeros textilesdeclarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

El caballo, las cuadrigas y las carrozas alegóricas terminan de componer estos desfiles Bíblico-Pasionales marcados por la pasión de los lorquinos y la rivalidad entre sus dos principales cofradías: Paso Blanco y Paso Azul.
Sin descripción

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS

Los desfiles más importantes toman las calles de Lorca durante cuatro días: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Pero entre ellas hay que destacar las de Jueves y Viernes Santo, donde se representa el "Cortejo Bíblico".

Tienen lugar en la Avenida Juan Carlos I, a la que se conoce como la carrera principal, los palcos o sillas se ponen a la venta desde principios de año, para poder ser contempladas y admiradas por todos. La carrera secundaria o de formación transcurre a lo largo de la Calle Lope Gisbert y aledañas, donde las distintas cofradías se van uniendo hasta desfilar por la carrera principal.

Todos los días que hay desfile salen todas las cofradías, unas seguidas de otras. Lo único que cambia es el orden, puesto que cada día preside una cofradía diferente.

La procesión del Silencio es la de mayor fervor litúrgico, tiene lugar el Jueves Santo por la noche después del desfile principal; tiene lugar en el Barrio de San Cristóbal.
Sin descripción

DÓNDE VERLAS

Las procesiones del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, en las Tribunas o palcos situados en la Avenida Juan Carlos I (desde el Óvalo de Santa Paula hasta la Calle Floridablanca).

Para comprar sillas se tienen que dirigir a las cofradías:
COFRADÍA PASO BLANCO
C/ Santo Domingo, 8
30800 Lorca
Tlf. 968 46 18 13 // 689 782 504
www.elpasoblanco.org

COFRADÍA PASO AZUL
C/ Cuesta de San Francisco
30800 Lorca
Tlf. 968 47 20 77
www.pasoazul.com

Las de Jueves y Viernes Santo también las pueden comprar online en las webs de Paso Blanco y Paso Azul.

La del Sábado de Pasión transcurre por Plaza de España, calles Zapatería y Cava, y la procesión del Silencio del Jueves Santo por el Barrio de San Cristóbal (para estas no se habilitan sillas, los asistentes permanecen de pie).
Sin descripción

NO TE PUEDES PERDER

Las exposiciones del patrimonio de las cofradías, donde además de mostrar sus piezas más valiosas, más singulares, también presentan los estrenos del año. Cada cofradía, aprovechando su sede religiosa (iglesias) ponen una exposición permanente durante toda la semana, desmontándola para sacar las piezas en procesión.

Las caballerizas o naves de los caballos, donde blancos y azules guardan sus joyas. Los caballos que por la tarde-noche engancharán en carros tirados por dos, tres, cuatro, cinto, seis y hasta ocho caballos (bigas, trigas, cuadrigas, quintigas y sigas), o simplemente irán con su jinete representando esos personajes bíblicos o mitológicos (como dioses griegos, etc.)

Asistir a las recogidas de banderas en la calle Corredera una hora antes del comienzo de la procesión; las salidas y entradas de los tronos e imágenes en sus sedes religiosas, y sobre todo de la Virgen de la Amargura y de la Virgen de los Dolores, tras la procesión del Viernes Santo por la noche.
Sin descripción

CURIOSIDADES

En Lorca se conserva la tradición del Rezo del Vía Crucis, declarada BIC desde 2012,todos los viernes a partir del miércoles de Ceniza se sube al Calvario acompañado por los "rezaores" que siguiendo la tradición oral recitan en cada estación o paso. El rezo del Vía Crucis en Lorca lo instauró el Franciscano Fray Alonso Vargas en el S. XVII, y cuenta con 1321 pasos.

El Viernes Santo tenemos Bula Papal para poder comer carne.

La imagen de La Verónica (Paso Blanco) fue la primera imagen de Lorca llevada en andas solamente por mujeres.

La iglesia de San Francisco (Paso Azul) contiene el conjunto de retablos barrocos más importantes de toda la Región de Murcia.

El Paso Encarnado es el único en tener una procesión propia en el barrio, la procesión del Silencio.

El titular del Paso Morado no se llamó Cristo del Perdón hasta después de la Guerra Civil española.

El Resucitado se conoce popularmente como "el palero" por que estaba situado en una capilla rodeada de palas de chumbos.

La Curia es la única cofradía que saca procesión el sábado de pasión. Está formada íntegramente por profesionales del derecho, abogados, jueces, procuradores, etc.
Sin descripción

MAS ALLÁ DE CAPIROTES

Una vez en Lorca tienes que visitar:

Visita obligada al conjunto Monte Calvario, donde aún se mantiene la tradición del Rezo del Vía Crucis.

La Fortaleza del Sol (Castillo de Lorca), donde descubrir el Parque Arqueológico del Castillo, la Sinagoga judía del S. XV, la Torre Alfonsina del S. XIII y mucho más.

Pasea de la mano de un guía oficial recorriendo "La Otra Semana Santa", una visita guiada que te adentrará en los últimos ensayos, arreglos florales y todos los detalles a los que no se tiene acceso.

Visita el entorno monumental de la Plaza de España, declarado conjunto Histórico-Artístico en 1964; recorre el Mercado de Artesanía en la Plaza de Calderón de la Barca;degusta los platos típicos como el arroz y pavo, el trigo con caracoles, las milhojas lorquinas, la tortada, las torrijas; y productos típicos como los crespillos, las tortas de pimentón molido; los caramelos de Semana Santa conocidos como chochos y picardías, y un largo etcétera...

Pásate por la Oficina de Turismo, sita en la Muralla Medieval, C/ Rambla de San Ginés para recoger tu plano y programa para no perderte nada.

Lorca, lo bordamos.
Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida